Los alcances de la tuberculosis bovina en los negocios pecuarios

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Los alcances de la tuberculosis bovina en los negocios pecuarios


¿Qué es la  tuberculosis bovina y cómo afecta a los negocios ganaderos? Enfermedad de características infecto contagiosas, este problema de salud bovina es causado por un microorganismo bacterial llamado Mycobacterium bovis (M. bovis). La tuberculosis del ganado bovino se desarrolla a un ritmo paulatino y crónico. Esta patología tiene un cercano vínculo con la tuberculosis que afecta a las aves y la variante que se contagia entre los seres humanos.

La enfermedad en cuestión es capaz de afectar casi a todos los animales mamíferos incluyendo al ser humano. De manera que la tuberculosis bovina es una enfermedad de tipo zoonótico que se manifiesta ocasionando una afectación general de la salud del animal afectado, provocando con frecuencia una intensa tos y todo ello, de no ser atendido en tiempo y forma, puede desembocar en la muerte del ejemplar.

La tuberculosis bovina es una de las enfermedades que más afectan a las explotaciones pecuarias. Conviene reiterar que la bacteria Mycobacterium bovis  (y también, aunque en menor medida M. tuberculosis y M. caprae) es capaz de transmitirse a otras especies de fauna doméstica, provocando una condición generalizada de malestar físico, disminución extrema de peso, neumonía y en cierto momento hasta la muerte del animal afectado.

Cómo se presenta la tuberculosis bovina

Los expertos consideran al ganado, a los animales de cría, como el reservorio más importante para el microorganismo que causa esta enfermedad. El ganado también se perfila como el foco de infección de M.Bovis más relevante para los humanos. Sin embargo, la patología en cuestión también ha sido detectada en otra clase de fauna tanto doméstica como silvestre.

Algunos de los animales silvestres que también pueden contagiarse de tuberculosis son los coyotes, liebres, ratas, ciervos, equinos, bisontes, linces, zarigüeyas y alces, entre varios otros más.

Cabe destacar que la tuberculosis bovina es una enfermedad que tiene presencia a nivel global, si bien en algunas naciones aún no ha sido detectada. Ciertos países con considerable nivel de desarrollo han logrado disminuir e incluso eliminar a nivel regional esta enfermedad o por lo menos han contenido los brotes de M. Bovis a zonas muy limitadas.

Hay que tener presente que en los animales silvestres siempre pueden hallarse considerables núcleos infecciosos de M. Bovis.

De qué modo se transmite la tuberculosis bovina

Hablar acerca de la tuberculosis bovina es hacerlo acerca de una enfermedad bastante contagiosa que se esparce a través del contacto directo con fauna infectada. Otra fuente de contagio es el consumo de pienso contaminado por el germen en cuestión.

La dinámica de infección más frecuente en las poblaciones bovinas es la inhalación directa  de pequeñas gotas infectadas que un ejemplar contagiado expulsa en cada ocasión que tose.

Así también, las crías bovinas suelen contagiarse al consumir leche o calostro de vacas enfermas de tuberculosis. Las personas pueden verse infectadas por M.Bovis al beber leche de animales infectados, o también al tocar tejidos contaminados por el microorganismo causante del problema en carnicerías o mataderos de reses.

Cuáles son los principales síntomas de la tuberculosis bovina

Una de las características de la tuberculosis bovina es que tiene una evolución pausada y progresiva, de modo que pueden transcurrir meses y hasta algunos años hasta que el ejemplar afectado termina por morir.

Por lo tanto, un solo ejemplar infectado es capaz de esparcir el germen en una población bovina completa antes de que comiencen a presentarse algunos de los signos clínicos más relacionados con la tuberculosis, como, por ejemplo, una paulatina debilidad, disminución de peso corporal, fiebre de nivel variado, una patente reducción en los deseos de consumir alimento, tos dolorosa y seca que se manifiesta a ritmo intermitente, diarrea, complicaciones para respirar, sonidos extraños durante las auscultaciones veterinarias y también eventos de taquipnea.

Modo de diagnóstico de la tuberculosis bovina

El medio más usado por los veterinarios para el diagnóstico de la  tuberculosis bovina es la llamada prueba de tuberculina, misma que consiste en la medición de las reacciones inmunitarias luego de haber aplicado una inyección intradérmica con una minúscula cantidad de antígeno.

Por lo demás, el diagnóstico más certero se consigue solamente a través del cultivo del microorganismo causante de la  tuberculosis bovina en el laboratorio. Es un procedimiento que tiene una duración aproximada de ocho semanas como mínimo.

Tags: , , , ,