Los cinco mejores consejos para el cuidado de los cerdos

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Los cinco mejores consejos para el cuidado de los cerdos


En primera instancia hay que destacar la importancia que tiene ofrecerles una adecuada alimentación a los cerdos. Para que tengan un desarrollo físico normal y para aprovechar al máximo su potencial pecuario, los cerdos deben ser alimentados de optima manera.

Por supuesto, el volumen de las raciones debe estar relacionado con la edad del animal y la fase de producción en la que se encuentre.

Lechones y cerdas requieren de una dieta diferente a la que necesita un cerdo en el periodo final de su cría. Cabe señalar que en muchas naciones está prohibido alimentar al ganado porcino con proteínas obtenidas de aves y mamíferos, salvo la leche y productos derivados de ella. Conozcamos otros valiosos consejos para el cuidado de los cerdos.

Casos de parvovirosis en el ganado porcino

Se ha detectado que el virus de la parvovirosis puede transmitirse por vía sexual y que tiene un tiempo de incubación de aproximadamente diez días. En el caso de las cerdas de mayor tamaño, el virus de la parvovirosis pasa por el cuerno uterino y es capaz de ocasionar la muerte fetal. Además, el paso del virus de un feto al otro acontece en un periodo aproximado de cuatro días.

Es aconsejable que el veterinario se ocupe de esta clase de problemas en la salud de los cerdos de granja. Para el caso de una enfermedad como la parvovirosis lo mejor es que el veterinario logre detectar el problema en los fetos muertos lo más pronto posible, ya que las cercas pueden contagiarse incluso antes de la gestación de sus primeras crías.  

La identificación en laboratorio del virus de la parvovirosis puede lograrse por medio de la serología u otras eficaces técnicas de detección vírica.

El cerdo como animal de compañía

Los cerdos son animales muy inteligentes capaces de aprender sin problemas lo que se les enseñe. Incluso pueden ser adiestrados como los gatos o los perros si se procede adecuadamente. En este sentido, algunos cerdos criados en ambientes domésticos pueden memorizar bastante bien o llevar a cabo originales trucos. También pueden reconocer nombres y obedecer variadas órdenes.

Es un error pensar que los cerdos son animales poco aseados. Por el contrario, se trata de animales que disfrutan mucho de la higiene que no gustan de la suciedad, ni en su cuerpo, ni en su entorno. También pueden llegar a ser bastante cuidadosos al tomar su alimento, para el caso de no ensuciarse, si bien para ello se requiere de bastante adiestramiento.

Casos de influenza en el ganado porcino

Es posible reducir el peligro de infecciones de influenza en las poblaciones de cerdos y también mitigar la severidad de los contagios siguiendo algunas estrategias especiales. Son planes de bioseguridad en los espacios de cría porcina como las que mencionaremos en lo que sigue.

Emprender un plan de vacunación contra la influenza en la totalidad de la piara

Utilizar las estrategias de bioseguridad convenientes y aconsejadas por el veterinario.

Realizar la vacunación del personal responsable de la cría de los cerdos contra la influenza estacional

Utilizar convenientes sistemas de ventilación

Los cerdos y su aprovechamiento pecuario

Por otra parte, los cerdos son animales originarios de zonas con climas templados o tropicales. Por ello, suelen tener una alimentación fundamentalmente herbívora, aunque también muy variada. Son animales que deben de consumir una dieta con un porcentaje cercano al setenta por ciento de vegetales, legumbres y frutas. También es positivo incluir cereales y granos frescos.

Buena parte de los cerdos son criados para el aprovechamiento de su carne, para obtener de ellos rendimientos pecuarios. La proteína porcina es valorada por los gastrónomos y aconsejada por los expertos en nutrición. Incluso el mercado experimenta una permanente demanda de productos derivados del ganado porcino. Se trata de una actividad comercial muy positiva para los emprendedores pecuarios de todo el mundo.

Casos de ascitis en las poblaciones porcinas

Otra enfermedad que debemos mencionar es la ascitis, es decir, la acumulación de líquido en la cavidad abdominal del cerdo. Esta condición puede estar propiciada por distintos factores, por ejemplo, la presión elevada en los vasos sanguíneos del hígado; bajos niveles de albúmina en el organismo, y una patente hipertensión.

En general las patologías que afectan el buen funcionamiento del hígado propician que surja el problema de la ascitis en los porcinos.

Hablar de la ascitis es hacerlo acerca de una parasitosis de gran relevancia en el medio de los criadores porcinos, tanto por la frecuencia con la que se presenta como también con la repercusión que tiene en la producción final que se obtiene en las granjas.

Tags: , , , ,