Los cinco mejores consejos sanitarios para la cría de pollos

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Los cinco mejores consejos sanitarios para la cría de pollos


Hay ciertos animales silvestres (o incluso domésticos) que son por naturaleza depredadores y que pueden causar graves daños a las gallinas y gallos de la granja, incluso al grado de causar su muerte. En efecto, animales como los zorros, coyotes o perros callejeros, por ejemplo, con frecuencia buscan atacar a las aves de corral para alimentarse.

Por este motivo se las debe tener bien resguardadas en gallineros que cuenten con las condiciones necesarias para garantizar su seguridad. En este caso, es importante tener sus habitáculos cerrados con malla metálica, para que no puedan ingresar allí gatos o ratas que dañen a los pollos o a los huevos del gallinero. 

Completemos aquí el recuento de los cinco mejores consejos sanitarios para la cría de pollos

El riesgo de la Coriza Infecciosa en los pollos

Conviene mencionar a la Coriza Infecciosa como un factor de riesgo sanitario para la crianza de pollos. Es una enfermedad producida por la bacteria denominada como Haemophilus gallinarum.  

Los principales síntomas que definen a esta enfermedad son una hinchazón en las fosas nasales y en los ojos de los pollos y demás aves de corral. Luego aparece una sustancia parecida al queso que puede producirle una pérdida total de la vista a las aves afectadas.

La enfermedad mencionada también provoca que las aves dejen de consumir sus alimentos y que no produzcan huevos como deberían.

La Coriza Infecciosa se contagia a través del contacto directo y las motas de polvo que se localizan en el ambiente.

Cría de pollos y hacinamiento en espacios pecuarios

En general, el hacinamiento es uno de los factores más significativos para la aparición de enfermedades en los animales de granja. Los ejemplares en las granjas de tipo industrial son asperjados o alimentados con poderosos pesticidas y medicamentos antibióticos.

Estos químicos se quedan en sus cuerpos y posteriormente llegan a los consumidores de esa carne, leche o huevos, lo cual deriva en graves afectaciones a la salud de las personas.

Las gallinas y pollos sienten y sufren más allá de lo que pudiera suponerse. Se trata de animales que tienen comportamientos sociales más complejos de lo que podría pensarse a simple vista.

Estas aves pueden identificar y recordar a por lo menos cien de sus compañeros y manejan más de treinta distintas vocalizaciones para comunicarse. Son animales con personalidad propia que aprenden con rapidez y tienen complejas relaciones sociales.

El control de brotes contagiosos en las poblaciones de pollos

Los pollos, gallinas, gallos y otras aves de corral son proclives a contraer la influenza aviar y la salmonelosis. Esta última es especialmente dañina por el alto nivel de contagio que tiene.

Cuando las aves de corral contraen esta enfermedad padecen especialmente del estómago, además de sufrir vómito y diarrea.

Por lo que se refiere a la influenza aviar, se trata de una enfermedad que se manifiesta especialmente como una gripe sumamente intensa de consecuencias nefastas si no es atendida con urgencia.

Por otra parte, aun cuando algunas enfermedades se encuentren en cierto momento controladas en ciertas regiones del país, es indispensable que los animales sean sometidos a una permanente observación, una vigilancia sanitaria adecuada, con el apoyo de un veterinario experimentado y una periódica toma de muestras que sean inspeccionadas de la mejor manera para evitar una epidemia.

El riesgo de la tuberculosis aviar en los pollos

En lo que se refiere a la tuberculosis aviar esta suele hacer que los ejemplares contagiados se muestren desganados, deprimidos, con gran debilidad corporal y padeciendo intensas diarreas. Es de hacer notar que durante las infecciones de tuberculosis en las aves se suelen arrojar considerables cantidades del microorganismo causante de esta enfermedad.

Los estudios más recientes indican que las personas pueden infectarse por la presencia en el medio ambiente del microorganismo Mycobacterium. Los humanos que se han contagiado de tuberculosis aviar suelen experimentar dolores en el abdomen, fatiga y diarrea. 

La nutrición de los pollos de cría

Una parte esencial de la cría de pollos es la alimentación que se les ofrezca. Sin embargo, también es un apartado de los negocios pecuarios que también implica un costo de producción más considerable. Como quiera que sea ofrecerles a las aves de corral una buena alimentación se ve reflejada en el rendimiento comercial que se obtenga de los productos cárnicos y ovíparos de los ejemplares.

Por ello es tan importante seguir los mejores consejos y recomendaciones para alimentar a gallos, pollos y gallinas.

Tags: , , , ,