Los gatos y el coronavirus Covid 19

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Los gatos y el coronavirus Covid 19


Una importante agrupación en España, la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA), ha manifestado más de una vez que actualmente no se tiene evidencia de que el minino pueda transmitir el virus Sars CoV 2 a los humanos.

En la actualidad el coronavirus Covid 19 ha contagiado a más de un millón doscientas cincuenta mil personas en todo el planeta. Los fallecimientos derivados de esta enfermedad se cuentan por decenas de miles. No es de extrañar que ante este escenario se haya investigado el posible papel de las mascotas con relación al coronavirus, ya sea con respecto a al daño que el Covid 19 puede causarles o si acaso actúan como vehículos de transmisión de este nocivo germen.

Cómo afecta el coronavirus Covid 19 a los gatos

En lo que se refiere a los gatos, conviene conocer cierta información valiosa. Se han tenido registros de mininos y otros felinos, como es el caso de un tigre del zoo de Nueva York, que dieron como positivos a la prueba del coronavirus. Cabe destacar que, en la totalidad de estos casos, los dueños o personas encargadas de cuidar a estos animales habían dado como positivo a la prueba del Covid 19. Muy seguramente estas personas hayan propiciado el contagio de los animales mencionados.

La AVEPA ha estado atenta a los estudios científicos que paulatinamente se llevan a cabo para analizar a los gatos y mascotas en general y su posible vinculo con el Covid 19.

¿Se esparce el Covid 19 de un gato a otro?

Un experimento en especial demostró como en un entorno controlado los mininos podían contagiarse con el nuevo coronavirus y además esparcirlo a otros gatos. La cantidad de virus Sars CoV 2 que fue inoculada en los mininos fue bastante más de lo que podría presentarse en la cotidianidad.

Y aún con ello, solo fue un minino el que se contagió, lo cual indica que la transmisión entre estas mascotas es bastante menos eficiente de lo que se presenta entre los seres humanos. Tras revisar esta información y la obtenida a través de otros experimentos- uno de ellos realizado en la ciudad de Wuhan, el origen del Covid 19 en China- la AVEPA pudo establecer interesantes conclusiones.

Síntomas del Covid 19 en los mininos

De entre ellas destaca lo siguiente: los gatos y muy probablemente otros felinos pueden verse afectados en raras ocasiones por el Covid 19. Los contagios por lo general se presentan desde las personas que los cuidan y que a su vez ya eran portadoras del virus Sars CoV 2. Los felinos no parecen mostrar síntomas severos de la enfermedad Covid 19 y la capacidad que tienen de infectar a otros gatos parece ser reducida.  

Los veterinarios de la AVEPA mencionan que el Covid 19 es una enfermedad que afecta básicamente a los seres humanos y que se transmite de una persona a otra. De manera que es en las personas en las que debe concentrase la preocupación y los esfuerzos por combatir al virus Sars CoV 2.

El riesgo del virus Sars CoV 2 en los gatos

De manera que los aficionados a los mininos no deberían angustiarse por la emergencia sanitaria que estamos transitando. Los gatos son capaces de generar anticuerpos contra estos microorganismos, por lo cual no son contagiosos por un tiempo prolongado.

De cualquier manera, quienes tengan enfermedades prexistentes o quienes sean de edad avanzada, deberían limitar los deambuleos de sus gatos, por lo menos de manera temporal, para así disminuir el peligro de que se contagien del coronavirus y que lo puedan traer a casa. Los integrantes del grupo familiar que se encuentren saludables deben de lavarse perfectamente las manos tras haber acariciado a sus gatos.

Caso muy diferente es el que se presenta en los perros. A diferencia de los mininos, el virus Sars CoV 2 no puede replicarse con tanta facilidad en los canes, de acuerdo a los científicos que han investigado el asunto. De manera que no debería haber riesgos excesivos si uno quiere sacar de paseo al perro, siempre y cuando no existan limitaciones por las cuarentenas que se han implementado en la mayoría de las naciones del mundo para impedir la propagación incontrolada del coronavirus.

Tags: , , , ,