Los mejores consejos para cuidar a las cabras

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Los mejores consejos para cuidar a las cabras


Animales de gran inteligencia y bastante amistosos, las cabras, empero, tienen un recio carácter. Para quienes hayan planeado comprar una cabra o varias cabras para mantener en un ambiente pecuario, es indispensable que sepan como deben de cuidarlas sin tener problemas.

De modo que, en los párrafos que siguen, les mencionaremos cuáles son los puntos clave que se deberán observar cuando se tome la decisión de adoptar a una cabra.

Lo ameno que resulta cuidar a las cabras

Las personas por lo general desean adquirir cabras por la producción láctea que potencialmente ellas les garantizan. Sin embargo, también hay personas que valoran el esparcimiento y la compañía que les proporcionan estos animales de granja. Otras personas, aunado a lo anterior, también valoran mucho la capacidad de las cabras para eliminar las malas hierbas de sus territorios.

Sin embargo, para cuidar a las cabras convenientemente es preciso conocer las mejores prácticas para garantizar su salud en los espacios pecuarios.

Conociendo mejor las características de las cabras

Las hembras en su estado de adultez tienen un peso que va de los sesenta a los ochenta kilos. Los machos por su parte, tienen un peso que va de los ochenta a los cien kilos. Todo ello puede variar dependiendo de la raza a la que pertenezcan las cabras que se piense adquirir. El tiempo de vida de estos animales va de los doce a los catorce años.

Ahora bien, una cabra hembra puede ser ordeñada un par de veces al día. La leche de estos animales es altamente valorada y tiene una composición nutricional ligeramente distinta a la de la leche vacuna.

Hidratación y nutrición para las cabras

Es importante que el ganado caprino siempre tenga agua fresca disponible, tomando en cuenta que estos animales consumen hasta 15 litros de H2O cotidianamente. Las cabras son bastante inquietas por lo cual se deben instalar contenedores un tanto pesados, de modo que no puedan tirarlos por accidente y derramen el vital líquido con sus desplazamientos.

No menos importante es considerar que las cabras son animales rumiantes, esto quiere decir que son animales que tienen cuatro espacios distintos en sus estómagos y que se alimentan principalmente de pastos o de heno. Por lo anterior requieren de un tiempo de pastoreo de por lo menos ocho horas diarias.

Recomendaciones para el manejo de las cabras en granjas y criaderos

Cuando se manipule a las cabras en los espacios pecuarios es preciso ser sumamente gentil y apacible. Estamos hablando de animales de talante nervioso que se asustarán con facilidad si se les grita o si se les maneja con excesiva brusquedad.

Por otra parte, las cabras requieren de un recinto techado y no un simple cobertizo como refugio. También es positivo que sus recintos tengan suelo de tierra y que manejen una adecuada ventilación, aunque debemos evitar que ingresen corrientes de aire frío que pudieran afectar la salud de los ejemplares.

Hay que acondicionar los refugios de las cabras con mucha paja seca y limpia para que usen a manera de camas. Esta misma paja debe de ser cambiada de manera cotidiana.

La importancia del corral para el cuidado de las cabras

No solo es necesario que las cabras cuenten con un refugio perfectamente acondicionado, sino que también requieren de una zona cercada en el exterior donde puedan deambular libremente. Una buena cerca para contener a las cabras y así mantenerlas seguras debe ser construido con alambre cercado de 120 centímetros aproximadamente.

Un detalle importante al respecto es el siguiente: las cercas campestres, en especial las que cuentan con aperturas cuadradas y de gran tamaño se proyectan como  riesgosas para los ejemplares, principalmente para las cabras que tienen cuernos. El problema es que la cabeza se les puede quedar atrapada allí y con ello padecer lesiones.

Consejos adicionales para el cuidado de las cabras

No es aconsejable atar a las cabras con una correa demasiado larga, puesto que ello puede ser un factor de estrés para los animales. Las ataduras también son elementos riesgosos ya que alguno de nuestros ejemplares puede terminar colgado de modo accidental de una de las cuerdas.

También es indispensable recortar las pezuñas de las cabras cada seis semanas, ya que las pezuñas que son desatendidas por lo general pueden derivar en infecciones y cojera entre los ejemplares.

Tags: , , , ,