Los mejores consejos para preservar la salud canina

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Los mejores consejos para preservar la salud canina


No es solo cuestión de alimentarlo o sacarlo de paseo, no, la verdad es que conservar al máximo la salud del perro va mucho más allá de ello. Preservar la salud es indispensable para mantener la máxima calidad de vida de nuestra mascota.

Lo anterior no implica únicamente llevarlo al centro veterinario en cuanto el can exhibe indicios de padecer alguna enfermedad. También es indispensable asistir a las examinaciones eventuales que determine el especialista, aplicarle al animal periódicas desparasitaciones, las vacunas que correspondan a su calendario y llevar al animal con el peluquero de mascotas para que mantenga en buen estado su pelaje.

Tales son algunas de las mejores recomendaciones para preservar al máximo la salud canina. No obstante, aún hay otros valiosos consejos que podemos ofrecerles al respecto y lo haremos justamente aprovechando los párrafos que siguen.

Consejos para la alimentación del perro

La salud del can comienza por su alimentación y por ello debemos dedicar el tiempo necesario para comparar diferentes alternativas, revisar con detenimiento las etiquetas y enterarnos perfectamente acerca del método de fabricación de la comida de nuestro perro. Todo ello determinará si compremos para nuestro perro cierto pienso u otro alimento canino.

Los canes precisan de una dieta fundamentada en proteína de procedencia animal, obtenida del pescado o de la carne. Aunado a lo anterior, también se le pueden ofrecer al perro frutas, verduras y legumbres. La nutrición del can debe de adaptarse a la etapa que le corresponda en su desarrollo vital.

No obstante, hay que ofrecerle al animal esta clase de comida en las dosis convenientes- las que nos indique el veterinario– para evitar complicaciones de sobrepeso y obesidad y alimentarlo de ese modo siempre a una misma hora.

Por qué es indispensable desparasitar al perro

Los canes pueden verse perjudicados por distintos parásitos, algunos de ellos externos, como, por ejemplo, las pulgas, mosquitos y garrapatas, o bien, otros de tipo interno, como los gusanos que se alojan en el sistema digestivo, en los pulmones o en el corazón.

Por lo anterior, el veterinario, de acuerdo con las características e nuestro can, el estilo de vida del animal y el lugar en donde habita, preparará una calendarización de desparasitaciones más conveniente para preservar a los parásitos alejados de nuestra mascota durante el año entero.

Hay que tener presente que los parásitos no solo resultan una fuente de molestias para el can, sino que también pueden resultar vectores de severas enfermedades como la filariosis, la leishmania o la babesia.

Aunado a lo anterior, numerosos parásitos son capaces de afectar a otras mascotas de la casa, e incluso a las personas que los cuidan. De allí se explica la relevancia de someter al perro a una periódica desparasitación desde su etapa de cachorro y así proseguir durante todo su periodo de vida.

Por qué se debe vacunar a los perros mascota

Otro aspecto muy importante para preservar la salud de un can tiene que ver con la vacunación de los perros mascota. Las vacunas le dan la oportunidad al animal para que produzca su propio organismo las defensas naturales que lo protegerán de infecciosas enfermedades, algunas de ellas de riesgo mortal. En este último caso hay que mencionar al moquillo o el parvovirus.

Las vacunas son de especial importancia si nuestra mascota es un cachorrito, aunque no debemos olvidar que la vacunación debe de seguir una periodicidad determinada por el veterinario.

Cabe señalar que todas las vacunas no han de ser administradas todos los años durante la vida del can, sin embargo, será el veterinario el que nos indique cuales vacunas son indispensables para preservar la salud de nuestro perro.

Consejos para mantener la higiene del perro

La higiene del can es también importante para la conservación de su salud. Ello incluye ekl aseo de sus dientes, orejas, ojos, patas y un periódico recorte de uñas. Esas necesidades dependerán en todo momento de las características del animal.

De la misma manera es preciso realizar minuciosamente una rutina de cepillado y baño del perro. Preservar una correcta higiene y su manto en las mejores condiciones es básico para poder prevenir distintas patologías de variada severidad como, por ejemplo, la dermatitis.

Tags: , , , ,