Los mejores cuidados para el gato doméstico

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Los mejores cuidados para el gato doméstico


Por el hecho de que los animales no son objetos de diversión o de ornato, sino, más bien, seres que experimentan alegría y sufrimiento; criaturas con vida y necesidades básicas, es preciso ofrecerles los mejores cuidados. Ya sea que se tengan animales de compañía como peces, hámsteres, iguanas, perros o gatos, cada uno de ellos precisa de distintas atenciones.

Ese es uno de los motivos por los cuales resulta indispensable contar con la asesoría de un veterinario experto para que nos asesore en el cuidado que se le debe dar a la mascota que nos alegre los días. Justo acerca de ello comentaremos con más detalle en las líneas siguientes: se trata de los mejores cuidados que se le deben dar al gato doméstico.

Lo más importante para el cuidado del gato

Lo primero es ofrecerle a nuestro gato un sitio perfecto para que pueda protegerse del calor y del frío. Si el minino está en plena edad adulta hay que llevarlo a una revisión periódica con el veterinario. Los gatos y los perros deben de recibir las vacunas que les correspondan año con año para mantenerlos protegidos de las enfermedades más habituales, como, por ejemplo, parvovirus, parainfluenza, distemper y rabia.

Para el caso de viajar a otras naciones, quizás sea preciso vacunar a nuestro gato de otras enfermedades menos conocidas. Como ejemplo de lo anterior basta con mencionar a la leishmania, enfermedad que afecta a los mininos en el territorio brasileño. Aunado a lo anterior, los gatos deben llevar una placa de identificación con el nombre del propietario del minino y su número telefónico. Esta sencilla precaución puede ser sumamente valiosa para garantizar la seguridad de nuestra mascota.

Importancia del veterinario para el cuidado del gato

No menos importante es llevar con el veterinario a nuestro minino para que sea desparasitado. Un procedimiento eficiente en este sentido es la toma de una pastilla cada tres meses. Sin embargo, la técnica de desparasitación que se debe utilizar en cada caso dependerá del sitio donde uno habite, puesto que distintos parásitos se encuentran en diferentes entornos geográficos. Como muestra de lo anterior, es habitual hallar problemas del gusano del corazón en sitios de ambiente tropical cercanos a las zonas costeras.

Es indispensable consultar con el veterinario acerca de cuál es el mejor sistema de control de parásitos externos para nuestro minino. Por ejemplo, un método efectivo consiste en usar pipetas con aceite en el pelaje del gato mes con mes o en aplicarle al minino baños medicados. Esa es la mejor manera de mantener un control de los ácaros, garrapatas y pulgas que pudieran infestar a nuestro gato. Sin embargo, conviene tener precaución al utilizar ciertos productos para la higiene de los animales, puesto que los productos para canes suelen ser bastante tóxicos para los mininos.

Cómo hacer que los gatos sean felices mascotas

Es responsable cooperar como sociedad para que las mascotas tengan manera de hallar un hogar con personas honestas y amables que les garanticen bienestar y seguridad. De allí que sea tan importante evitar en la medida de lo posible el nacimiento de gatitos que no sean deseados, para que con el paso del tiempo no sufran maltratos o abandono. De allí la importancia que tiene llevar a nuestro gato a que sea esterilizado.

Otra recomendación para el buen cuidado del gato tiene que ver con limpiar su arenero por lo menos una vez diariamente. Si se asea cotidianamente la caja de arena del gato se podrán evitar ciertos organismos muy dañinos para el animal como el Toxoplasma. Si la dueña del gato se encuentra esperando un bebé, lo mejor es que se utilicen guantes para la limpieza de la caja de arena.

La higiene de los gatos en el hogar

De la misma manera hay que impedir que el gato tome agua de cualquier lugar, ya que podría estar polucionada. Esto es fuente de graves infecciones para el gato, en especial si esa agua que ha bebido el animal procede de cañerías.

Finalmente, una valiosa recomendación: tanto los gatos como los perros precisan de ejercicio físico cotidiano. Desarrollar actividades físicas les permitirá a los gatos que gasten energías y de esa manera serán menos proclives a realizar travesuras o destrozos en el hogar. También es indispensable recoger los excrementos del gato en una bolsa y depositarla en un contenedor de basura para así evitar la polución del medio ambiente.

Tags: , , , ,