Los mejores cuidados para el perro de aguas

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Los mejores cuidados para el perro de aguas


De entre las muchas razas caninas interesantes que pueden hallarse en el mundo de las mascotas hay algunas que destacan en gran medida por sus especiales características. Ese es el caso justamente del perro de aguas.

Estamos hablando de una raza que fue introducida en la nación española en el año 711, específicamente en Andalucia, en el marco de las invasiones islámicas.

Cómo son los perros de aguas como mascotas

El perro de aguas es una raza capaz de adaptarse a variadas circunstancias ambientales. Es una variedad canina que puede hallarse en distintos colores, desde tonalidades oscuras como el tradicional negro hasta tonos más suaves como beige y hasta blanco. Inclusive no es extraño hallar de vez en vez algunos ejemplares de pelaje multicolor.

Cómo se debe de cuidar a los perros de aguas

Esta raza canina tiene un tamaño corporal que puede variar conforme al sexo que le corresponda. Los machos llegan a alcanzar una altura de cincuenta centímetros, mientras que las hembras en ocasiones llegan a los 46 centímetros. Por lo que se refiere al peso del perro de agua, el macho suele llegar a los 22 kilogramos, mientras que las hembras pueden llegar a los 19 kilogramos.

Se trata de animales de atlética constitución, fuertes y robustos. Conocer lo anterior nos permitirá ofrecerles a estas mascotas los mejores cuidados. El perro de agua ha tiene una larga historia en la que ha sido usado como animal de pastoreo.

Sobresalen también por su excelente disposición para ser adiestrados y por ello también son muy usados por las agrupaciones de bomberos en sus distintas tareas de rescate y sus acciones de resguardo ante accidentes y desastres de la naturaleza.

Consejos para tener un perro de aguas como mascota

El perro de agua es un animal que sin problemas puede adaptarse a los ambientes domésticos. Es un perro de notable inteligencia, aunque, para asimilar correctamente su adiestramiento, requiere de abundante estimulo y afecto por parte de las personas que los atienden.

Sin embargo, hay algunos aspectos indispensables de conocer acerca del perro de aguas, puntos capitales como los siguientes: es un can que requiere de actividad física cotidiana e intensa. En este caso, lo mejor es sacarlo de paseo unas tres o cuatro veces día con día.

Estando en casa, es importante estimular al animal con acertijos y juegos variados. Es preciso saber que el perro de aguas es un animal leal y muy apegado a las personas que lo cuidan. Es por ello que desde joven se le debe de impulsar a la socialización, a fin de que interactúe positivamente durante su vida con otros animales y personas.

Recomendaciones para tener un perro de aguas en casa

Por el pelaje que tienen estos animales es preciso que lo cepillemos o les retiremos los enredos de manera manual en repetidas ocasiones durante la semana, así como también conservar su pelaje con una longitud entre tres y doce centímetros. Aunado lo anterior, es aconsejable visitar la estética canina cada dos meses para mantener en buenas condiciones el manto del perro de aguas.

Por lo demás, el cachorro de esta raza canina no debería de ser separado de su madre hasta haber cumplido unas siete semanas por lo menos. Y aun con esta medida, es muy posible que el cachorro experimente periodos de tristeza por el distanciamiento con su madre y con sus hermanos.

Para reconfortar al joven perro de aguas es aconsejable prepararle un rincón confortable y tibio en la casa donde se encuentre en calma, hasta que poco a poco se vaya acostumbrando a nuestra presencia.

Tips adicionales para el cuidado del perro de aguas

Hay que ofrecerle al animal distintos juguetes para que los muerda, en especial cuando tenga algunas molestias en su dentadura. De ese modo no morderá y dañará el mobiliario de la casa.

Por otro lado, antes de comenzar con los paseos y las salidas al parque hay que desparasitar y vacunar al perro de aguas. Para ello, es necesario contar con la asesoría de un experimentado veterinario. Para cepillar a esta clase de perros, es necesario usar un peine con púas de consistencia metálica y bastante separadas entre sí.

Tags: , , , ,