Los mejores cuidados para tener un perro como mascota

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Los mejores cuidados para tener un perro como mascota


Llevar a casa un perro para tenerlo como mascota implica una gran responsabilidad. No solo es cuestión de ofrecerle techo, agua y alimento a ese can, sino también mucho cariño, tiempo y dedicación. Sin embargo, si la raza canina que se ha seleccionado no es compatible con el estilo de vida que se siga, es factible que uno deba encarar eventos de estrés abundante y que compartir tiempo con el perro, en lugar de ser algo grato, se vuelva una fuente de molestias y malos momentos.

De allí que sea indispensable buscar información suficiente acerca de la raza a la que pertenece el perro que se desea adoptar. Cada raza canina tiene sus particularidades y necesidades precisas que se deben atender. No todos los perros son similares, no todos los canes tienen un comportamiento parecido y por ello la relación can-humano depende en mucho de que nuestra mascota tenga las características y comportamiento acorde al estilo de vida que uno siga.

Qué raza canina me conviene adoptar

Como ejemplo de lo anterior, como muestra de la importancia que tiene evaluar la raza canina del animal que se desea adoptar como mascota, basta con pensar en las familias con niños pequeños. En este caso deberá elegirse un perro de alguna raza a la que le agraden los pequeños, que sean pacientes, amorosos y protectores con los niños. Ese es el caso de los canes de raza Pastor Inglés, Boxer o Golden Retriver.

Para quienes tienen hogares en donde la paz sea algo muy preciado, para las personas que gustan pasar la tarde viendo la televisión o leyendo, hay opciones de razas caninas bastante recomendables para tener una mascota. Perros de razas como Bloodhound, Galgo o Bulldog Inglés, son excelentes para quienes busquen animales tranquilos, que pasen buena parte del día reposando tranquilos en el interior del hogar. Son canes que no gustan mucho de hacer ejercicio y jugueteos al aire libre.

Razas caninas de acuerdo con el estilo de vida que se tenga

Por el contrario, quienes sigan un estilo cotidiano de dinamismo pleno y que acostumbren a salir a trotar al parque día con día, es aconsejable que adopten un perro que disfrute plenamente de la actividad física. Ese es el caso de los canes de razas como el Dálmata, Husky Siberiano o Weimaraner.

Hay familias que tienen integrantes con alguna capacidad diferente o limitaciones en su movilidad. En este caso lo mejor es que se lleve a casa un can de los llamados de “asistencia”. Son animales perfectamente adiestrados no solamente para acompañar a las personas, sino también para apoyar a quienes a sí lo requieran por limitaciones físicas o en situaciones de emergencia. En este caso destacan los ejemplares de raza Border Collie, Labrador Retriever y Pastor Alemán.

Los cuidados que requiere un perro mascota

Ahora bien, cuidar a los perros es algo variable en el esfuerzo que requiere. Las circunstancias cuentan mucho: en ocasiones resulta sencillo atender a los canes y en otras es difícil ofrecerles a estos animales los cuidados que requieren.

La verdad es que los canes son animales de gran nobleza en su comportamiento que siempre están en busca de cariño y atenciones. Cuando no se sienten bien se encogen en cualquier rincón y padecen su malestar en total silencio. En ocasiones estos síntomas pasan solos y basta con mantener al perro hidratado para que se recupere por sí mismo. Lamentablemente en ocasiones se deja pasar casos así y no se acude al veterinario cuando es verdaderamente indispensable.

Cuando hay que llevar a un perro al veterinario

Hay situaciones en las que llevar al perro al veterinario resulta indispensable. Por ejemplo, si el animal respira con agitación y si uno lo toca y el can se queja, si presenta diarrea y vómito, si arroja sangre junto con sus deyecciones, entonces es muy probable que sea urgente obtener el apoyo de un veterinario.

Si el can ha ingerido accidentalmente algún químico tóxico como insecticidas, cloro, detergentes, acetonas, o veneno para eliminar plagas, es necesario solicitar de inmediato apoyo veterinario. Hay que mencionar también los posibles accidentes que sufra el perro. Ya sea por haberse lastimado por haberse caído o enfrentado a otro can, es indispensable llevar al veterinario al perro para que se cure de las heridas sufridas y que el especialista revise por si también existan heridas de tipo interno.

Tags: , , , ,