Mi gato se desvanece con frecuencia ¿Qué hacer?

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Mi gato se desvanece con frecuencia ¿Qué hacer?


Cuando un minino sufre desvanecimientos es posible que nos hallemos ante un grave síndrome que debe ser atendido de manera urgente. Por las particularidades de esta sintomatología, es normal que el dueño de ese gato no sepa como actuar y sienta una gran tensión. Debido a ello resulta indispensable llevar al animal para que sea examinado por el veterinario. Resulta necesario que el especialista identifique las causas del problema, de modo que determine el mejor tratamiento posible.

El desvanecimiento en los gatos puede ser causado por distintas enfermedades, algunas de las cuales comentaremos en los párrafos siguientes.

Qué son los desvanecimientos en los gatos

De entrada, hay que comentar acerca de distintos conceptos relacionados con los desvanecimientos, como el síncope y el desmayo.

Como una pérdida repentina de conciencia, además de una alteración del tono postural se manifiestan los síncopes. Son eventos que derivan de una asimilación insuficiente de oxígeno canalizado al cerebro. Los mininos suelen mostrarse en sus actividades normales de la cotidianidad y súbitamente quedan tendidos en el suelo, sin responder a los estímulos de su entorno.

Los gatos también pueden mostrarse inmóviles o incluso defecar u orinarse sin control. Tales eventos pueden tener una duración que va desde algunos segundos hasta varios minutos. Tras recuperarse, es habitual que el minino se muestre como aturdido hasta nervioso o descoordinado en sus movimientos.

Cuáles son los síntomas del desvanecimiento en los gatos

Es tiempo de comentar más a fondo acerca de los principales síntomas del desvanecimiento en los gatos. En este sentido, el síncope se manifiesta a través del desvanecimiento, vómitos, edemas pulmonares, anorexia, defecaciones incontrolables, soplos cardiacos, paresia, derrames pericárdicos, hipertensión arterial y en los casos más graves muerte repentina.

Por lo que se refiere a las causas del síncope en los mininos, pueden identificarse ellas.

En primer lugar, tenemos a las enfermedades cardiacas. Uno de los problemas del corazón que genera más desvanecimientos en los gatos es la cardiomiopatía hipertrófica. Es una enfermedad que puede ser adquirida o manifestarse como congénita. También puede afectar a gatos de distintas razas.

Otras enfermedades que causan desvanecimientos en los gatos

Otras enfermedades capaces de causar el desvanecimiento en los gatos son las infecciosas. Ciertos agentes infecciosos que dañan a los mininos como los virus de la toxoplasmosis, la panleucopenia o la leucemia, son capaces de producir complicaciones de tipo sanguíneo, metabólico o nervioso que deriven en el desvanecimiento del animal.

Las enfermedades en los gatos que alteran su sistema respiratorio pueden derivar en casos de desvanecimiento al llegar a niveles crónicos o de una plena severidad. Todo ello al propiciarse la disnea. Otra causa frecuente de desvanecimientos en los gatos es la ingestión por parte del animal de medicamentos exclusivos para los seres humanos, plantas, venenos, etcétera. Cada animal reacciona de modo distinto a ciertos medicamentos veterinarios, por lo cual, algunos eventos de síncope pueden estar vinculados al consumo de estos fármacos por parte del minino.

Tratamiento que se le debe dar a los gatos que sufren desvanecimientos

Llego el momento de comentar acerca del tratamiento que se le debe dar, por parte del veterinario, a los casos de desvanecimiento en los gatos. Si tu minino ha sufrido un síncope y no tienes idea de cómo proceder para ayudarlo hay que seguir consejos como los siguientes:

Lo primero es dejar al animal tranquilo y no obstaculizar su recuperación, salvo que se encuentre en una posición corporal que le impida respirar correctamente. Hay que evitar golpearle o moverle sin necesidad. Una buena recomendación es cubrir al minino con una manta para que no disminuya demasiado la temperatura de su cuerpo.

Es preciso atender los demás síntomas que hemos mencionado que suelen acompañar a los casos de desvanecimiento: alteraciones mentales, vómitos, micción incontrolada, etc. De esa manera podremos auxiliar al especialista en la preparación del mejor tratamiento que convenga para el restablecimiento de nuestra mascota.

Por lo anterior, en cuanto se presente un evento de síncope gatuno hay que acudir lo más pronto posible al servicio veterinario de urgencia para que le realicen al gato los exámenes necesarios para su tratamiento. De tener la oportunidad, es necesario grabar el desvanecimiento del gato en video, ya que cualquier información relacionada con el problema será valiosa para que el veterinario logre el mejor diagnóstico posible.

Tags: , , , ,