Por qué es importante e indispensable vacunar al ganado porcino

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Por qué es importante e indispensable vacunar al ganado porcino


Los cerdos están considerados como una relevante fuente de proteínas. De hecho, puede ser considerada como algo indispensable para la nutrición humana. Por lo anterior cada vez es mayor el número de emprendimientos que tienen como objetivo el aprovechamiento pecuario del ganado porcino. Hasta la fecha se sabe que una dieta equilibrada es necesaria para el fortalecimiento del sistema inmunológico de estos porcinos.

No obstante, también es preciso tener una planificación de vacunas adecuada para los ejemplares de ganado porcino. De ese modo se podrán evitar distintas enfermedades capaces de poner en riesgo no solo a los cerdos, sino también a quienes los cuidan. No atender la necesidad de vacunación de los cerdos es una vía directa para hacer que fracase cualquier explotación porcícola. Justo de allí parte la necesidad de contar con la asesoría de un veterinario experimentado para cubrir este requerimiento de protección inmunitaria de los ejemplares.

Cómo son las vacunas para cerdos

Hablar de la vacuna en general es hacerlo acerca de un tratamiento de tipo biológico que sirve para administrar un cierto porcentaje de inmunidad adquirida, misma que nos sirve para protegernos de cierta enfermedad en específico.

Las vacunas tienen como cometido la prevención de enfermedades, en tanto que son capaces de estimular y poner en alerta al sistema inmune, en el caso que comentamos, del ganado porcino. Las vacunas incluyen una cantidad precisa de cierto virus que provoca una enfermedad específica. Ese contenido viral, ya alterado o muerto, motiva que el sistema inmunológico del cerdo elabore anticuerpos capaces de atacar tal infección o enfermedad.

La aplicación de las vacunas en el ganado porcino se lleva a cabo por medio de una inyección, todo ello como medio preventivo y principalmente como recurso para controlar enfermedades.

Variedades de vacunas para los cerdos

Hay varias clases de vacunas para cerdos y para cualquier involucrado en un criadero porcino debe ser importante conocerlas. En este sentido podemos hallar vacunas polivalentes, subunitarias, toxoides, atenuadas e inactivadas.

Las polivalentes son aquellas que incluyen que concentran varias vacunas en una sola dosis. Las vacunas subunitarias integran una vacuna bastante segura que no lleva asociadas complicaciones derivadas. Por lo que se refiere a la vacuna toxoide, se trata de un producto veterinario que tiene la toxina inactivada pero que es totalmente capaz de propiciar una adecuada respuesta inmunológica en el organismo del cerdo.

En lo que se refiere a las vacunas atenuadas, son las que tienen el microorganismo en las condiciones precisas para poner en acción sus mitigadas capacidades inmunológicas.

Cuando se deben aplicar las vacunas a los ejemplares de ganado porcino

No se debe aplicar ninguna clase de vacuna a los animales de granja sin contar con la asesoría de un veterinario certificado. No existe un cronograma general acerca de la vacunación en el cerdo. Los responsables de explotaciones porcinas manejan diferentes planes de vacunación en los cuales especifican las clases de vacunas, las dosis correspondientes y las edades de los ejemplares.

De entre las vacunas más importantes que se les aplica a los cerdos hay que mencionar las siguientes:

Parvovirus

Rinitis Atrofica

Peste Porcina

Vacuna Aftosa

Leptospira

Escherichia Coli

Tipos de vacunas de acuerdo con la edad del ejemplar porcino

Para los lechones es preciso que les sea aplicada la vacuna del Mycoplasma, la vacuna contra el Erisipela y también la que protege a las crías contra el microorganismo Haemophilus Parasuis.

En el caso de las hembras adultas, en caso de experimentar diarrea, a la quincena y al cumplir un mes previo al parto, entonces se les debe aplicar las vacunas contra el Clostridium y el E. Coli.

Importancia de la vacunación para los emprendimientos porcinos

La vacunación es de extrema importancia para la prevención de distintas enfermedades bacterianas y padecimientos relacionados con virus en las poblaciones de cerdos.

Las vacunas son esenciales para que los cerdos alcancen una adecuada respuesta inmunológica contra determinados gérmenes, de modo que se pueda atacar frontalmente a graves enfermedades. Es importante señalar que las vacunas porcinas no deberían propiciar efectos secundarios en los ejemplares, aunque las vacunas deben ser almacenadas conforme a lo indicado en su etiqueta.

Siempre debe de contarse con el apoyo y asesoría de un veterinario con experiencia en atender animales de granja para el caso de aplicar un plan de vacunación porcina.

Tags: , , , ,