Por qué la orina de mi can tiene un olor demasiado intenso

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Por qué la orina de mi can tiene un olor demasiado intenso


La orina de un can puede ofrecernos valiosos indicios acerca de lo saludable que se encuentra ese animal en general. Por lo consiguiente, cualquier alteración en su apariencia, olor o color así como en la frecuencia de su expulsión, debe ser revisada por el veterinario para que así, este especialista pueda identificar los motivos del problema y determinar el mejor tratamiento que se debe seguir.

En el texto que les compartiremos a continuación analizaremos los factores que provocan que la orina de un can huela con demasiada intensidad. Hay ciertas causas acerca de tal manifestación y si acaso se presentan estas condiciones es preciso actuar de un modo muy preciso, siempre procurando la debida atención veterinaria para nuestra mascota.

Tomando en cuenta que las complicaciones de orina pueden terminar por afectar los riñones del perro, es necesario acudir lo más pronto posible con el veterinario.

Por qué la orina de mi perro tiene un olor tan intenso

Hay distintas causas de tipo patológico que pueden propiciar un olor demasiado intenso de la orina canina. No obstante, en ciertos casos lo que sucede es que el can entero huele mucho a orina. Tal circunstancia es más frecuente de presentarse en perros de largo pelaje, los cuales se manchan con orina, las extremidades, la zona abdominal y el área genital.

Tales circunstancias no tienen más importancia que la complicación higiénica y es posible disminuir el problema e incluso eliminarlo, recortando el pelaje de las zonas afectadas.

En otras ocasiones el can tiene un olor demasiado intenso a orina al sufrir la llamada incontinencia urinaria. Esta problemática suele presentarse con mayor frecuencia en canes de edad avanzada y es habitual observar un pequeño charco de orina en el sitio en donde reposa el perro afectado.

Otros casos en los cuales los canes huelen demasiado a orina tienen que ver con el padecimiento de enfermedades renales.

Por qué la orina de mi perra tiene un olor tan desagradable

Cuando se detecta un olor de orina canina demasiado intenso y se tiene una perra como mascota, hay que saber diferenciar si el olor se relaciona con orina o con secreción vaginal.

En este sentido, existen distintas patologías que tienen como uno de sus principales síntomas una secreción vaginal con un olor bastante desagradable. Enfermedades de este tipo son la piómetra o vaginitis.

Es indispensable que el veterinario atienda en tiempo y forma estos casos.

Por qué la orina de mi can es oscura

Ciertas enfermedades caninas tienen como una de sus consecuencias la presencia de sangre en el chorro de orina. Tal circunstancia puede hacer que este último líquido se vea bastante oscuro.

En los canes macho tal presencia de sangre es uno de los principales síntomas asociados a la hiperplasia benigna de próstata, complicación que se presenta en los canes que no han sido sometidos a castración. Tal circunstancia hace que la glándula incremente su tamaño, por ciertas dinámicas hormonales.

Otras causas de orina oscura en el perro

Por otra parte, ciertas enfermedades severas pueden oscurecer la tonalidad de la orina hasta transformarla en un líquido de color anaranjado o marrón. Una muestra de ello es la insuficiencia hepática, misma que incluye también síntomas como ictericia, hemorragias, ascitis, diarrea, vómitos y otros más.

También suele provocar en el perro que expulse orina oscura la presencia de una patología como la babesia. Es una enfermedad provocada por un parásito que las garrapatas contagian a los canes y que, en ciertos casos, puede llegar a producir la muerte del perro.

La tonalidad más oscurecida de la orina puede estar relacionada con una anemia hemolítica. Este problema causa la destrucción de los glóbulos rojos y con ello se propicia tal tonalidad en el líquido mencionado.

Por lo consiguiente, una variación cromática de esta clase, siempre debe de ser revisada por un veterinario con experiencia.

En los canes que padecen enfermedades de tipo renal también es frecuente que se les detecte un intenso olor a orina y en específico un fuerte olor a amoniaco en el hocico. Las problemáticas principales vinculadas a esta patología manifiestan sus particulares síntomas cuando el riñón del animal se encuentra ya bastante dañado.

Tags: , , , ,