¿Por qué los conejos tienen las orejas caídas?

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / ¿Por qué los conejos tienen las orejas caídas?


Quienes tienen un conejo como animal de compañía saben que se trata de roedores de salud bastante frágil. En lo que se refiere a los conejos que exhiben una oreja caída, tal particularidad puede ser indicio de algo importante. Si un conejo tiene la oreja caída por lo general experimenta algún picor, incomodidad o dolor en esa parte de su cuerpo.

En el texto que les ofreceremos a continuación mencionaremos cuáles son las principales causas por las cuales un conejo tiene las orejas gachas o caídas. De antemano, podemos anticiparles que se trata de animales que padecen de varias enfermedades las cuales deben ser identificadas y atendidas por un veterinario experimentado en atender casos de cunicultura.

Cuáles son las señales de enfermedad en los conejos

Hay ocasiones en las cuales los conejos revelan sus problemas de salud incluso antes de que los revise el veterinario. Así entonces, revisando atentamente al conejo nosotros mismos desde nuestro hogar podemos detectar ciertas señales de malestar o de enfermedad. Se trata de datos muy valiosos que podemos ofrecerle al veterinario y así ayudar a la temprana detección de graves problemas de salud en el animal.

De entre los síntomas mencionados destacan algunos como los siguientes:

Carencia de dinamismo y patente apatía

Sin deseos de moverse, el conejo se muestra desganado, triste y sin energías, ni impulsos para realizar alguna acción.

Pocos deseos de alimentarse

En caso de que detectemos que el conejo ha alterado su consumo de alimento de manera radical o que sencillamente ha dejado de consumir comida, es posible que ello se relacione con alguna enfermedad que le cause dolores o malestares físicos.

Complicaciones para defecar

Tanto si se trata de un exceso en las deyecciones, al grado de llegar a diarrea, como también si el conejo no puede arrojar sus heces, esas alteraciones pueden apuntar a un caso de estreñimiento y por ello se debe estar alerta y consultar con el veterinario lo más pronto posible.

Cambios bruscos en el ritmo respiratorio

En caso de que detectemos hiperventilación en el conejo, con intensas y frecuentes aspiraciones y espiraciones, entonces es posible que tenga problemas respiratorios que deben ser atendidos pronto.

En algunos casos el conejo puede tener caída una oreja y la otra no. Se trata de una señal que apunta a distintos problemas en la salud del roedor, como, por ejemplo, sarcoma de Shope, otitis, tiña, etc.

En otro orden de ideas, en ocasiones el problema de las orejas inclinadas en los conejos se relaciona con tirones, golpes o una manipulación deficiente del animal que haya provocado lesiones en la piel o de tipo fibrilar capaces de dañar a las orejas del conejo.

Hay que tener presente que los conejos son animales con orejas bastante delicadas, las cuales con facilidad pueden lastimarse, experimentando heridas y dolores ante esta clase de traumas. Es por ello que debemos procurar el mejor manejo posible para los ejemplares.

El problema de la otitis en los conejos

Es tiempo de comentar acerca de la otitis, la enfermedad que se presenta con mayor frecuencia en los conejos, y es la causa principal de que tengan las orejas caídas.

Hay distintas clases de otitis, puesto que el término que agrupa a esta enfermedad se refiere a cualquier infección que se presenta en el aparato auditivo. De entre las causas más habituales por las que se presenta la otitis en los perros hay que mencionar las siguientes: ácaros en las orejas, infecciones de origen bacterial, infección por la presencia de elementos extraños, hongos y alergias. Todos estos problemas vinculados a la otitis, pueden causar la caída de oreja que hemos estado mencionando.

La presencia de hongos en los conejos se presenta especialmente cuando en el entorno hay una gran humedad y temperaturas muy calurosas. Es en esas condiciones que los hongos son capaces de proliferar en el conducto auditivo del conejo. Tal situación puede tratar de prevenirse tratando de conservar seco el oído del conejo y haciendo lo posible por evitar las acumulaciones de cerumen. De allí la importancia de saber cómo asear correctamente las orejas del conejo.

De tener algún problema al respecto, siempre podemos pedir el apoyo del veterinario.

Tags: , , , ,