¿Por qué mi perro tiene las pupilas dilatadas?

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / ¿Por qué mi perro tiene las pupilas dilatadas?


No debe ser considerado como algo normal que un perro tenga las pupilas dilatadas. Tanto si se trata solo de un solo ojo con ese problema, como los dos, no es algo habitual. Por lo consiguiente, no es una situación que deba dejarse sin la consulta de un veterinario.

Existen muchas circunstancias que propician una patología como la dilatación de las pupilas en los perros. Varias de ellas tienen que ver con cuestiones corporales en el animal, como, por ejemplo, complicaciones oculares o traumatismos; otras, en cambio, están relacionadas con alteraciones psicológicas en los perros. Justo acerca de ello comentaremos con mayor detalle en lo que sigue.

El problema de la dilatación de pupila en el perro

Como quiera que sea, el veterinario es el único especialista con la preparación necesaria para diagnosticar y determinar el tratamiento que se debe seguir para la atención del can con las pupilas dilatadas. De ser preciso, el veterinario canalizará al perro enfermo con el etólogo que considere más recomendable.

Es tiempo de conocer las posibles causas por las que un perro exhibe dilatadas las pupilas. Incluido en el iris, en el centro del ojo, se encuentra el redondo orificio denominado como pupila. Con el propósito de regular la luz que llega al ojo, la pupila actúa a manera de una membrana de consistencia muscular con propiedades contráctiles y elásticas que se abre y cierra. De ese modo incide directamente en la capacidad sensorial del globo ocular. Por el hecho de que el iris está pigmentado, eso le da la capacidad de captar colores al ojo. De modo que la pupila opera justo como el diafragma de una cámara para tomar fotos.

Cómo funciona la pupila del ojo canino

Ahora bien, las pupilas caninas son de gran tamaño y garantizan al animal un extenso campo de aprovechamiento ocular. Gracias a las características de sus ojos, los perros pueden seguir con su mirada objetos que se encuentren en movimiento de manera muy certera.  

De manera que, si un perro tiene las pupilas dilatadas, esto es un indicio de que el animal capta más luz con sus ojos; está experimentando intensos eventos emocionales; padece de graves patologías, o cuando está cerca de la muerte.

Qué es la midriasis y cómo afecta en el perro

También llamada midriasis, la dilatación de las pupilas puede presentarse como unilateral o bilateral. Las pupilas en su estado normal se muestran simétricas y solo se contraen o se dilatan con la acción de la luz.

En el caso de los perros que tienen dilatada la pupila de solo un ojo, o bien, que han perdido la mencionada simetría en su captación de luz, esto puede apuntar a la llamada ansocoria canina, condición vinculada a lesiones cerebrales y con un pronóstico bastante delicado. El hecho de que la exagerada dilatación de la pupila se presente en uno o en los dos ojos, le ofrece indicios al veterinario acerca de las posibles causas del problema.

Problemas de esta índole suelen presentarse cuando el can padece traumatismos creaneoencefálicos, como los que acontecen cuando el animal sufre fuertes golpes, a causa de atropellamientos vehiculares o al sufrir caídas desde alturas considerables. Por supuesto, en casos así se hace urgente la intervención del veterinario.

Otros problemas oculares en el perro relacionados con la anormal dilatación de las pupilas

En ocasiones la causa de la dilatación en las pupilas del perro se concentra en el propio globo ocular. En caso de que un can tenga dilatadas las pupilas y sea incapaz de ver, es probable que padezca la condición denominada como SARD, es decir, una degeneración retiniana que se adquiere de manera súbita. Estamos ante una enfermedad capaz de dañar las retinas y ocasionar una ceguera permanente en el perro de manera repentina.

Midriasis bilateral y desprendimientos de retina como propiciadores de ceguera en los perros

El primer indicio del problema es la midriasis bilateral, aunque los desprendimientos de retina también pueden derivar en casos de repentina ceguera en los perros. Casos como el mencionado, requieren el apoyo de un veterinario que tenga especialización en problemas oftamológicos en los canes. Solo de esta manera podrá el especialista determinar el mejor tratamiento posible para cada caso.

Tags: , , , ,