Principales infecciones en las patas de los perros

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Principales infecciones en las patas de los perros

Tal y como sucede con los seres humanos, las patas de los canes se encuentran continuamente en movimiento. El llamado “mejor amigo del hombre” no usa calzado ni se preocupa demasiado por las áreas donde pisa o deambula, por lo cual, sus garras y patas pueden experimentar graves afectaciones. En lo que se refiere a los canes atléticos, de trabajo o de cacería, las probabilidades de que se presenten tales lesiones aumentan notablemente.

Algo positivo al respecto es que las patas de los canes tienen una gran resistencia y durabilidad, por lo cual, las laceraciones de menor magnitud en sus garras o patas suelen sanar por sí mismas y sin problemas.

Tipos de infecciones en las patas del perro

Sin embargo, hay personas que tienen perros como mascotas y que no conocen acerca de ciertas enfermedades que parecerían no tener relación con sus garras o patas, y aún con ello, sus repercusiones en ellas podrían ser bastante severas. De entre las principales afecciones que producen estas enfermedades en las patas de los perros podemos mencionar las que siguen:

1.- Infecciones por levaduras

2.- La sarna demodécica

3.- Las garrapatas

4.- El llamado Pénfigo Foliáceo

5.- La Onicodistrofia Lupoide Simétrica

Ahora bien, hay enfermedades particulares de los animales que pueden afectar precisamente a las patas de las mascotas. Las posibles infecciones que podrían afectar a las extremidades caninas son muy variadas. En ciertos casos pueden estar vinculadas a la presencia de microorganismos, aunque, en otras, pueden ser consecuencia de patologías no infecciosas y es entonces que se les denomina infecciones subyacentes.

Cualquier dolencia o enfermedad que afecte a un animal siempre debe ser diagnosticada por un experimentado veterinario. Se trata de un profesional perfectamente capacitado para estas tareas. Así también, en todas las ocasiones es preciso efectuar test específicos capaces de determinar la clase de infección de la que se trata y el origen que tiene.

No obstante, vale la pena hablar de las infecciones en las patas de los perros y los posibles diagnósticos que reciben, pero desde un enfoque informativo. Es así que conoceremos un tanto más acerca de dolencias de esta variedad.

Infección en la pata canina causada por levadura

Se presenta como una de las infecciones más frecuentes de hallar en las patas de los perros. Es causada por hongos pertenecientes a levaduras del género Malassezia, microorganismos capaces de sobrevivir en la piel del can sin causarle daños, aunque, si por cualquier motivo llegan a reproducirse, entonces sí que aparecerán las infecciones.

Los perros que están inmunodeprimidos exhiben más posibilidades de padecer la presencia de estos hongos, especialmente durante el verano, cuando el clima se torna más caluroso. Las concentraciones de agentes infecciosos suelen aparecer en las patas de los canes, más específicamente en sus dedos, donde se presenta una humedad mayor. También es frecuente que se infecten los oídos de los perros.

El principal síntoma de este problema infeccioso en las patas de los perros es la intensa comezón que experimentan. Por ello, con frecuencia podemos sorprender a nuestra mascota rascarse con tesón.  Por otra parte, las áreas corporales afectadas por las infecciones causadas por levaduras expondrán una tonalidad rojiza y la piel lucirá bastante maltratada. Así también, estas zonas dañadas de la piel por lo general emiten un desagradable olor.

Para diagnosticar una infección causada por malassezias, es preciso que el veterinario realice una citología y un raspado.

El problema de la sarna demodécica

Por lo que se refiere a la sarna demodécica, se trata de una enfermedad que es causada por un ácaro denominado como Demodex canis, el cual habita en el interior de los folículos pilosos del can. Por otra parte, hay tres clases de sarna demodécica, una de las cuáles es conocida como pododermatitis demodécica, misma que afecta directamente a las patas del animal.

Por la presencia de ese ácaro y las lesiones que este produce en la piel, se presentan infecciones bacterianas de tipo secundario, especialmente entre los dedos del can o en sus almohadillas. Otros síntomas que puede experimentar un perro con sarna demodécica son las calvas en la piel, costras, llagas, lesiones, entre varias más.

Los canes de manera natural suelen tener ácaros en su pelaje, por lo consiguiente, el veterinario solamente diagnosticará sarna si aparecen lesiones en la piel del perro, además de visualizar a los ácaros tras haber realizado una biopsia o un raspado.