Problemas digestivos en animales domésticos y de cría

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Problemas digestivos en animales domésticos y de cría


Más frecuentemente de lo que los emprendedores pecuarios pudieran pensar, los ejemplares bovinos padecen de cólicos, los cuales, no son más que espasmos en el área gastrointestinal generados porque el animal ha ingerido algún alimento fermentado o demasiado abundante. Otras causas posibles de los espasmos son el exceso de labor o el frío acentuado.

Según los especialistas en veterinaria, los dolores cólicos se producen por la dilatación de las vísceras huecas o por la presión de órganos como el mesenterio, ya que ello propicia que terminaciones nerviosas por demás sensitivas sean tocadas e irritadas.

Tomando en cuenta la referencia anterior, siempre será relevante conocer algunos de los más importantes problemas digestivos en animales domésticos y de cría.

Cómo se presentan los cólicos en el caballo

Los cólicos en los caballos son más frecuentes de lo que podría pensarse. De hecho, los cólicos en los caballos pueden llegar a ser mortales para estos animales. Detectar a tiempo este problema en la salud de los caballos y obtener la asesoría del veterinario para atenderlo es algo de gran importancia para los propietarios de granjas y criaderos equinos.

Los cólicos no se presentan como una enfermedad por sí misma. Más bien se trata de un doloroso síntoma que se concentra en los intestinos. Por sus características anatómicas, los caballos tienen una especial propensión a padecer cólicos.

También tiene que ver el pequeño estomago que los caracteriza y su intestino delgado que mide más de veinte metros de extensión.

Lo que causa la aparición de cólicos en el estómago del caballo se relaciona con distintos factores, circunstancias que se combinan en su sistema digestivo.

Cómo se presenta la torsión gástrica en el perro

La torsión gástrica (condición también denominada como dilatación gástrica) se proyecta como una patología que genera una extrema distensión estomacal por acumulaciones de líquidos y gases.

Tal dilatación se presenta como una secuela de una torsión o una rotación del órgano mencionado. Habitualmente, los perros que padecen este problema exhiben un extremo nerviosismo, intensos dolores cólicos y una fuerte distensión del abdomen.

Cabe mencionar que la torsión o dilatación gástrica por lo general afecta a los canes de razas grandes y corpulentas. No obstante, también algunas razas caninas más bien compactas también presentan una especial predisposición para padecer este problema como el shar pei o el basset hound.

Torsión del tubo digestivo en el ganado porcino

Los animales que padecen de la torsión de su tubo digestivo fallecen súbitamente y cuando se los observa antes de su muerte, se advierten indicios de experimentar intensos dolores cólicos.

Con respecto a esta condición cabe señalar algo importante: las cerdas que son alimentadas una vez al día tienen más posibilidades de sufrir la torsión de su tubo digestivo que aquellas hembras que reciben su alimento cotidiano en dos tomas diferentes.

Complicaciones digestivas frecuentes en los gatos

Hay algunas recomendaciones que se deben seguir para la atención de los gatos que experimentan sensibilidad digestiva. De entrada, no es recomendable alterar su dieta de buenas a primeras.

Es necesario que nuestro gato consuma los mismos alimentos que le sientan bien, aquella comida que le agrada. Si se cambia abruptamente la alimentación del animal esto es un factor que propicia el estrés en su sistema digestivo y con ello se acentúa la gravedad del problema.

Lo que sí es recomendable es brindarle al gato un alimento especial de gran calidad, creado especialmente para los mininos que experimentan esta condición. Es un producto que puede conseguirse sin problemas en las mejores farmacias veterinarias y establecimientos especializados.

En los gatos jóvenes se debe tener aún más cuidado en lo que se refiere a su alimentación. Los gatitos tienen un aparato digestivo bastante sensible. Por este motivo, es frecuente que estos animales padezcan de diarrea. Estamos hablando de un trastorno estomacal que se manifiesta por alteraciones en la frecuencia de las deposiciones y en la consistencia o volumen de las heces.

Combatiendo los cólicos en el ganado

Los cólicos en vacas, reses y terneros disminuyen con el uso de analgésicos. Los espasmos de este tipo que no se reducen con esa medida si exhiben una gran severidad y muy probablemente estén relacionados con posibles accidentes intestinales, como, por ejemplo, las torsiones.

Conviene sacer que los cólicos también son conocidos como timpanismo ruminal o acidosis metabólica. Por lo general se presentan porque los ejemplares consumen abundantes carbohidratos de sencilla solubilidad y se inflaman. Por lo tanto, se les reduce la degradación de fibra y se colma de gases el rumen.

Lo más aconsejable es que el ejemplar afectado sea revisado de inmediato por el veterinario.

Tags: , , , ,