Problemáticas de salud equina y atención veterinaria

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Problemáticas de salud equina y atención veterinaria


Es importante conocer cuáles son los síntomas y tratamientos relacionados con las enfermedades más graves en los equinos, en especial aquellos animales que se concentran en granjas y criaderos. Contar con datos acerca de este campo se perfila como el primer avance para contener estas problemáticas de salud en criaderos y granjas.

 Hay varios aspectos relacionados con la salud equina que amerita ser comentado a fondo. Uno de ellos tiene que ver con el tétanos.

Se trata de un problema de salud equina producido por la bacteria Clostridium tetani, la cual habita en el terreno y también en las heces.

Los equinos suelen contraer el tétanos a través de rozaduras y heridas de pequeño tamaño.

Cómo se presenta el tétanos en los caballos de cría

Los síntomas iniciales del tétanos en el caballo por lo general inician a los ocho días del contagio e incluyen señales como contracciones musculares sin control y tener la mandíbula apretada en periodos prolongados.

Cabe mencionar que los caballos con tétanos, si no reciben los cuidados indispensables, pueden fallecer, en tanto que la toxina es capaz de paralizar importantes músculos relacionados con la respiración en el cuerpo del animal.

Atender el correcto estado de los cascos equinos

El crecimiento correcto de los cascos no solo está determinado por factores genéticos, sino también por la actividad física que realice cotidianamente el animal.

Las condiciones en las que se encuentren los cascos del equino inciden directamente en la posición que exhiban sus piernas.

Si los cascos presentan problemas y malformaciones, las piernas del animal no se asentarán como es debido y paulatinamente se presentarán graves problemas corporales para ese caballo, burro o yegua.

Cómo debe de atenderse la sarna en el caballo

 Es tiempo de mencionar los principales síntomas de la sarna en los equinos.

El prurito forma parte de este conjunto. Se presenta en variable intensidad y puede derivar de las acciones de los ácaros en la piel o de infecciones que se presentan en las pequeñas heridas que causan los mencionados parásitos.

Áreas con alopecia de extensión diversa también son consecuencia de la enfermedad de la sarna.

El frecuente rascado de la piel ocasiona la aparición de ampollas, costras y laceraciones.

El veterinario consigue diagnosticar acertadamente la enfermedad de la sarna observando con el microscopio el parásito que la produce.

No siempre es posible detectar y monitorear como se debe al ácaro en cuestión, de manera que el veterinario determina el conveniente tratamiento de acuerdo con los síntomas que se han presentado y la respuesta del caballo a la medicación recomendada.

La correcta nutrición de los asnos

Otro equino de frecuente presencia en los entornos pecuarios y los ambientes campiranos es el asno. ¿Cómo debe de procurarse la nutrición de esto animales?

Por lo que se refiere a la correcta alimentación del burro hay que comentar algo importante. Los asnos o burros, tal y como sucede con los canes o los mininos, deben evitar el problema del sobrepeso. Por ello lo mejor es que no consuman alimentos muy azucarados. El burro es tiene una dieta muy particular que debe incluir grandes cantidades de fibra, por lo cual resulta muy recomendable ofrecerle paja cebada como pasto.

Por supuesto, la asesoría del veterinario para la correcta nutrición del burro también resulta de gran valía, en especial para complementar su dieta con algún producto especial de esos que se expenden en las mejores farmacias veterinarias.

Ahora bien, si en las cercanías de nuestra finca o nuestra granja crecen robles, hay que evitar que el asno o burro se alimente con sus hojas, ya que le resultan altamente tóxicas. Esto también sucede en el caso de las bellotas y las hojas de arce rojo. En lo que se refiere a la manzana, conviene ofrecérselas solo muy de vez en cuando.

Cómo alcanzar la estabilidad sanitaria de los negocios pecuarios

Las enfermedades antes mencionadas deben de ser atendidas en tiempo y forma para garantizar así la estabilidad sanitaria en un entorno de cría animal. En este marco, el mejor aliado para garantizar la plena salud y conveniente desarrollo físico de caballos, yeguas y burros es el veterinario.

Conviene mantener una permanente comunicación con este especialista para así identificar y atender cualquier problema de salud que pudiera presentarse en las poblaciones equinas de un asentamiento pecuario.

Tags: , , , ,