Qué es la dieta BARF y cuáles son sus ventajas y desventajas

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Qué es la dieta BARF y cuáles son sus ventajas y desventajas


En lo que se refiere al cuidado integral de una mascota el asunto de la nutrición es algo muy importante. Quienes se preocupen en gran medida por brindarles a sus animales de compañía, una alimentación cien por ciento natural, entonces lo que comentaremos a continuación les resultará de gran interés. De entre las numerosas dietas que se pueden seguir para garantizar la mejor nutrición de nuestra mascota sobresale la dieta BARF (Biologically Appropriate Raw Food), misma que en español es conocida como ACBA (Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada). Se trata de un método de alimentación encaminado prioritariamente a brindar una nutrición plena a los animales domésticos.

En términos generales, la dieta BARF está basada en proporcionarle alimentos crudos a la mascota, incluyendo verduras, frutas y carne sin ninguna clase de productos químicos, o algún proceso que altere las propiedades naturales de esos alimentos.

Una dieta para mascotas bien equilibrada

Ahora bien, para que el régimen alimenticio BARF o ACBA sea perfectamente balanceada, se deben tomar en consideración algunas proporciones recomendables al momento de ofrecer los alimentos al animal. Por ejemplo, un sesenta u ochenta por ciento de la porción alimenticia debe incluir huesos con carne, procurando que más de la mitad de estos últimos sea carne. Por lo que se refiere al veinte o cuarenta por ciento restante, debemos incluir vísceras, órganos, verduras, huevo y frutas.

En el régimen alimenticio BARF los huesos con carne deben ser blandos y adecuados al tamaño del perro, para que así no se presente ninguna clase de accidente. El problema es que al ingerir crudos ciertos alimentos el perro podría verse afectado por cualquier hueso astillado o alguna porción de alimento que se le pudiera atorar en la garganta.

Sin embargo, el caso es que los huesos cocinados pierden mucho de su elasticidad y su colágeno, lo cual incrementa el riesgo de que se astillen y dañen a la mascota.

Importancia de la carne en la dieta BARF

Es posible identificar a la carne con escaso contenido en grasa, es decir, la carne magra, como el elemento más importante en un régimen alimenticio como el BARF. No hay que olvidar que los perros domésticos son descendientes de los lobos y que estos animales son carnívoros. Por lo tanto, el hábito de consumir alimentos crudos es algo que está inmerso en su particular naturaleza.

Una recomendación pertinente para el caso de adoptar la dieta BARF o ACBA es variar continuamente la carne, para que ese modo de alimentación resulte atrayente a la mascota. Puede usarse carne de atún, cerdo, sardina o ternera, por ejemplo.

Ahora bien, también debemos saber que no todas las frutas y verduras son adecuadas para ofrecerlas a nuestros perros. Ciertos alimentos no son recomendables para su alimentación como la cebolla, pasas, aguacate y uvas. Caso contrario es el caso de la zanahoria, sandía, pera, brócoli y manzana, aunque es recomendable picar estos alimentos convenientemente para facilitarle a la mascota la masticación.

Consejos para implementar la dieta BARF

Las vísceras y órganos son muy sencillos de hallar en los establecimientos comerciales, aunque esta clase de alimentos hay que ofrecérselos a nuestros animales domésticos en cantidades pequeñas, aunque son muy importantes en el modelo nutricional que nos plantea la dieta BARF, por su abundancia en proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos. Por lo consiguiente, es recomendable incluir en la dieta BARF vísceras y órganos como pulmón, riñón, corazón, e hígado.

Por supuesto no solamente en el caso de la BARF sino de cualquier otra dieta para mascotas cerciorarnos de la calidad y la procedencia de los alimentos que ofrecemos a nuestro perro. Además, para manipularlos hay que seguir las prácticas de higiene indispensables.

Antes de iniciar con la implementación de la dieta BARF es preciso consultar con el veterinario para que este experto elabore un plan de alimentación acorde a las necesidades nutricionales de nuestro animal de compañía. Este especialista nos ofrecerá las mejores sugerencias nutricionales para garantizar el bienestar de nuestro perro, incluyendo el uso de complementos alimenticios. Esta clase de suplementos nutricionales se pueden conseguir a precios muy accesibles en Farmacia Veterinaria San Bernardo.

Desventajas de la dieta BARF

Como sucede en el caso de cualquier otro método de alimentación, también hay algunos aspectos no muy positivos de la dieta BARF. Por ejemplo, si los alimentos crudos no son manipulados con la debida higiene, el perro puede ingerir comida con abundantes bacterias y así ver afectada su salud. También puede haber problemas en el organismo del perro si lo sometemos a un cambio demasiado brusco en sus hábitos alimenticios.

De la misma manera, si el perro no cumple con las cantidades de alimentos que debe consumir, a la postre padecerá la falta de nutrientes esenciales y eso traerá consigo el riesgo de que se presenten distintas enfermedades.

Tags: , , , , , ,