Recomendaciones para el buen cuidado de las mascotas exóticas

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Recomendaciones para el buen cuidado de las mascotas exóticas


Actualmente hay varias clases de animales de compañía que se pueden adoptar, como es el caso de los habituales perros o gatos, hasta especies más bien exóticas como iguanas o tarántulas. Como quiera que sea, es indispensable atender algo importante: cada especie es distinta y amerita cuidados diferentes.

En lo que se refiere a los animales exóticos, para garantizar su bienestar y salud, en lo que sigue les compartiremos algunas valiosas recomendaciones.

Tips para el buen cuidado de las aves exóticas en el hogar

Para quien tenga una ave exótica en el hogar, el asunto de la alimentación que se le debe ofrecer a este animal es algo importante.

Con un poco de práctica, nunca se tendrá dificultades para cuidar a un ave exótica. En lo que se refiere a especies como las cacatúas, se les debe ofrecer una alimentación adecuada para garantizar su salud y bienestar físico.

Y si bien cada ave puede requerir un alimento distinto, en las mejores tiendas de mascotas o farmacias veterinarias se hallarán piensos creados exprofeso para satisfacer las necesidades nutricionales de estos plumíferos.

Tips para el correcto cuidado de las iguanas en casa

Garantizándole un ambiente adecuado y una dieta saludable una iguana puede llegar a los diez años de vida.

No obstante, este periodo puede acortarse considerablemente de no atender convenientemente todas las necesidades que tiene la iguana.

En este sentido, conviene conocer cuáles son algunas de las principales enfermedades que afectan a las iguanas: complicaciones respiratorias, descalcificación, desnutrición, hipotermia y algunas otras más.

Todas estas enfermedades son anticipables y perfectamente reversibles con tan solo sean detectables de manera temprana.

Es aconsejable llevar a la iguana con el veterinario especializado en reptiles y otros animales exóticos por lo menos una vez cada medio año.

Hay que cumplir con estas visitas y revisiones aun cuando la iguana de la apariencia de estar saludable.

Cabe tener presente de que estas mascotas no pueden manifestarse cuando se sienten enfermas o con malestar.

Las interacciones entre animales exóticos en casa

Uno de los problemas más frecuentes que se presentan en las casas donde habitan varias mascotas exóticas, tiene que ver con la interacción que tienen esos animales.

En muchos casos, la relación que establecen entre ellos, por ejemplo, dos hámster o iguanas, suele ser amistosa o de gran tolerancia. No obstante, en ocasiones también suele ser complicada y derivar en graves lesiones corporales.

En este caso, lo mejor es informarse bien acerca de las tendencias conductuales de los animales exóticos de compañía que se tengan y proceder de acuerdo con ello. Es indispensable consultar con el veterinario cuando se tengan dudas acerca de como cuidar a más de una mascota en casa, y más aún, si es de esas características tan especiales. 

Cómo se debe de cuidar a los camaleones en el hogar

El camaleón es un animal que precisa de una humedad de aproximadamente el ochenta por ciento, de modo que será preciso mantener ventilado el contenedor de nuestra mascota para prevenir la aparición de bacterias y hongos. Para producir y preservar la humedad lo más indicado es conseguir un dispositivo como el humidificador.

De la misma manera, hay que colocar la jaula donde no le lleguen las corrientes de aire frío procedentes del exterior del domicilio. También es preciso conseguir un tubo especial para reptiles, los cuales permitan cubrir las necesidades de radiación y calor de nuestra mascota.

La enfermedad y la salud en la tortuga mascota

En primera instancia, hay que mencionar a las enfermedades respiratorias. La tortuga puede resfriarse, lo cual puede tener un origen viral o bacterial.

Casos así pueden estar relacionados con una carencia de vitamina A o de agua sucia en su contenedor. Los síntomas del resfrío en las tortugas son parecidos a los de las mascotas: exceso de mucosidad, jadeo, escasos deseos de alimentarse, excesivas ganas de dormir y secreciones nasales.

Las tortugas que padecen de una enfermedad respiratoria se mostrarán poco activas y con la tendencia para nadar de lado y teniendo la boca abierta.

Una práctica para evitar este problema de salud en los quelonios es aumentar un poco la temperatura del agua y evitar al máximo las corrientes de aire.

Pasados unos cinco días, si no se observan cambios positivos en la salud de la tortuga lo mejor es llevarla con el veterinario para que la enfermedad no siga avanzando.

Tags: , , ,