Recomendaciones para el mejor cuidado de las mascotas en casa

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Recomendaciones para el mejor cuidado de las mascotas en casa


Si tenemos un perro o un gato como animal de compañía y este acostumbra a salir con frecuencia, es normal que nuestra mascota regrese al hogar con alguna zona de su cuerpo con gran suciedad. Si le permitimos dormir en la cama, antes de dejar que suba a ella, es aconsejable limpiarle las patas y otras partes corporales poco aseadas con un paño húmedo especial para animales de compañía.

Si nuestro perro o gato tiene largo el pelaje, entonces lo mejor será cepillarle una vez al día y también utilizar un paño húmedo para mascotas sobre su pelaje, para así remover los pelos muertos y sueltos. Otra recomendación que se debe tomar en cuenta antes de permitirle a un perro o gato dormir en la cama, es cerciorarse que no tenga en su pelaje garrapatas o pulgas.

Perros o gatos que duermen en la cama

De la misma manera, debemos observar si tiene lesiones en la piel, ya que podrían relevar un problema de sarna. Si de acuerdo con lo anterior, no observamos problema alguno con el animal, se le puede dejar dormir en la cama, pero no en toda ella, sino solo en un espacio delimitado. Para ello hay que usar una mascota para colocarla en la sección de la cama donde queremos que descanse el animal. Hay que enseñarle al perro a no morder, ni rascar su cobija, para que no la estropee.

Es preciso meditar detenidamente si queremos que nuestra mascota duerma en la cama, ya que suelen acostumbrarse muy fácilmente a ello y puede ocasionarnos problemas de disciplina con nuestro perro o gato con el paso del tiempo.

Esterilización de las mascotas, ¿sí o no?

Otro tema de interés para cualquier propietario de mascotas es la posibilidad de esterilizarlas ¿Es aconsejable o no hacerlo? Aquí mencionaremos algunas consecuencias positivas de hacerlo, aunque existen similares razones para optar por lo contrario.

En primer lugar, decidirse a la esterilización nos evitará numerosas complicaciones de salud relacionadas con la actividad hormonal de un perro o gato. Además, también dejará de realizar algunas acciones no muy cómodas o higiénicas como, por ejemplo, usar su orina para marcar ciertos espacios.

En el caso de los machos, al ser esterilizados su agresividad disminuirá en buena medida, ofreciendo de esta manera una mayor seguridad para el propietario de la mascota, como también para sus familiares. Esterilizar a nuestro perro o gato también hará que el animal se vuelva más hogareño, que intente salir menos de casa y con ello se verá menos expuesto a riesgos de ser atropellado, a extraviarse o a ser dañado por personas malintencionadas u otros animales.

Hidratación y salud de una mascota

Otra cuestión interesante con el cuidado de las mascotas tiene que ver con los líquidos que se les puede ofrecer. En este caso, solo en casos muy particulares se les podrá servir suero casero o comercial, o bien agua de coco. Esto en el caso de que sufran de vómito o diarrea y siempre contando con la asesoría de un veterinario experimentado. Sin embargo, esta clase de bebidas no se le debe dar al animal de manera continua, puesto que los niveles de azúcar y sal que incluyen puede derivar en complicaciones de peso para nuestra mascota. Bajo ninguna circunstancia hay que ofrecerles leche de vaca, ya que incluye elevadas cantidades de lactosa, la cual puede derivar en problemas de indigestión de nuestro animal de compañía.

Inapetencia en los animales de compañía

Finalmente, para el caso de que tengamos una mascota que tenga ya varios días sin probar alimento, hay que ofrecerle líquido, de preferencia suero fisiológico y llevarlo de inmediato con el veterinario. De no ser atendidos en tiempo y forma por un especialista, los animales de compañía pueden sufrir casos de úlcera digestiva tras largos periodos de inapetencia. De entre las principales causas de la falta de hambre en las mascotas, señales de anorexia o inapetencia, destacan las siguientes: enfermedades infecciosas, gastritis u también obstrucciones intestinales.

Todas estas enfermedades, si no son tratadas correctamente por el veterinario pueden tener complicaciones fatales para nuestra querida mascota. De allí la necesidad de cuidar de manera responsable a nuestro perro o gato y además de ofrecerle cariño y compañía, es preciso garantizarle un monitoreo permanente por parte del veterinario. Solo de esta manera podrá tener la mejor calidad de vida.

Tags: , , , ,