Recomendaciones para la alimentación de las ovejas

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Recomendaciones para la alimentación de las ovejas


La nutrición de las ovejas debe estar basada en una alimentación adecuada para los ejemplares de una granja o criadero. La meta de una alimentación conveniente para las ovejas debe ser el bienestar el organismo de los animales y la mejora de su productividad. La cría exitosa de ovinos es algo al alcance de cualquier granjero, criador o emprendedor en el giro pecuario. En lo que sigue les ofreceremos algunas recomendaciones para la correcta alimentación de las ovejas.


La denominación oveja está relacionada con distintas razas que forman parte de la especie ovis orientalis aries. Se trata de rumiantes cuyo sistema digestivo está integrado por cuatro estómagos. Desde una perspectiva morfológica tenemos que las ovejas tienen un cuerpo bastante robusto el cual se encuentra cubierto por entero por abundante lana. Las patas de las ovejas son musculosas y terminan en sólidas pezuñas. 

La alimentación de las ovejas

Estos ovinos sobresalen por su gran resistencia física, pero también tienen una notable capacidad de aprendizaje y su enorme sensibilidad. Por lo general tienen un modo de ser bastante desconfiado, muy activo y siempre alerta con respecto a lo que acontece en su entorno.

Conviene mencionar que los ovinos tienen una considerable memoria. Recientes investigaciones han demostrado que las ovejas son capaces de recordar sensaciones y eventos acontecidos hace un par de años. También es indispensable considerar que las ovejas tienen la capacidad de desarrollar complejos vínculos emocionales y sólidas relaciones de amistad con otras ovejas, con otros animales y con las personas que los cuidan.

Resulta indispensable conocer estos detalles acerca de las ovejas para así brindarles la mejor alimentación posible. La nutrición de estos animales debe manejarse bajo estrategias que garanticen la mejor producción posible para la explotación pecuaria que se maneje con ellos. También debe de complementarse con adecuadas medicinas preventivas y garantizando las mejores condiciones en el entorno para ofrecerles calidad de vida a los ovinos.

La nutrición de las ovejas

La fuente energética más relevante para las ovejas son los carbohidratos estructurales. Esta clase de animales, de acuerdo con el sistema digestivo que tienen, precisa de una elevada cantidad de estos nutrientes para que su organismo tenga el mejor rendimiento posible. Las ovejas que son criadas libremente en el campo suelen pasar en el pastoreo aproximadamente ocho horas al día.

Debido a lo anterior, la alimentación de las ovejas en entornos reducidos debe incluir las suficientes cantidades de forraje para ofrecer una especie de compensación al limitado pastoreo natural que estos animales tienen.

Así entonces, la dieta cotidiana de las ovejas debe incluir heno de la mejor calidad como elemento principal. Numerosos productores suelen manejar como complemento a lo anterior una combinación de cereales de elevada calidad acompañados de ensilajes de maíz.

El alimento ingerido por las ovejas varía en su cantidad de acuerdo con el objetivo de la crianza, la edad de los ejemplares y el tamaño que tengan. Con frecuencia también se suelen manejar estrategias de engorde y ofrecerles a las ovejas piensos o alimento especial para estos animales adicionados con abundantes hidratos de carbono.

La hidratación de las ovejas

No menos importante es ofrecerles a las ovejas una abundante hidratación. De ese modo se logrará preservar la salud de los ejemplares. Cabe mencionar que las ovejas precisan beber 15 litros de agua diarios para mantenerse en buenas condiciones físicas. Durante la temporada estival, cuando los intensos rayos solares aumentan la temperatura en los campos, el volumen de agua que requieren beber las ovejas puede rebasar los veinte litros diarios.

Para conseguir una correcta hidratación de las ovejas de un criadero o de una granja, es preciso dejar a la disposición de estos animales agua fresca y limpia durante todo el día. También es indispensable limpiar cotidianamente los contenedores de agua y los contenedores de alimento, así como también evitar que se expongan al sol durante largo tiempo.

Medicina preventiva en las ovejas

Por último, vale la pena comentar un poco acerca de la importancia que tiene la medicina preventiva para la correcta cría de las ovejas. Los ovinos suelen mostrar una notable resistencia cuando se ven sometidos a positivas condiciones de crianza y cuando reciben una conveniente alimentación.

No obstante, las ovejas también pueden enfermar por los microorganismos que puedan hacerse presentes en los espacios campestres donde consumen su alimento. Esto hace que sea muy importante su puntual vacunación con la asesoría del veterinario.

Tags: , , , ,