Recomendaciones para la correcta alimentación del ganado bovino

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Recomendaciones para la correcta alimentación del ganado bovino


Elegir una correcta dieta para la alimentación de los ejemplares bovinos de una granja o de un criadero, es el medio de protección más relevante capaz de amparar a la población bovina de nuestra explotación pecuaria. Definir la dieta más conveniente para cada grupo de animales es el primer paso para impulsar a un negocio pecuario a los más elevados niveles de producción y competitividad comercial.

En este sentido, ofrecerles a nuestros bovinos algo más que agua, pastos y complementos nutricionales elegidos al azar es un factor indispensable de cumplir para obtener carne y leche de la mejor calidad en un negocio pecuario.

Como alimentar correctamente a las reses

De manera que la nutrición de los animales de granja no se limita únicamente a ofrecerles alimento a las vacas y terneros. La elección de pastos adecuados para los rumiantes debe de tener en cuenta la raza de los ejemplares, la localización geográfica de esa explotación y los objetivos que tenga ese emprendimiento ganadero.  También se requiere tener una comprensión más completa del sistema digestivo del bovino y sus dinámicas cotidianas.

Cuatro estómagos son los que tiene la vaca lechera. Cada uno de ellos con un objetivo preciso. Al culminar el proceso digestivo se logrará una plena asimilación de los nutrientes del alimento. En caso de que el bovino no obtenga las raciones alimenticias indispensables para su correcta nutrición y adecuado desarrollo.

Cual es la dinámica de la digestión de los rumiantes

Tras haber tenido un valioso acercamiento a la mecánica del estómago del bovino, lo que sigue es comprender que no es igual darle su alimento a un ternero, un ejemplar lactante, una vaca que ya no produce demasiada leche, una novilla o una ternera.

También hay que entender lo infructuoso que resulta alimentar a los bovinos con pastura si esta última no tiene los minerales y vitaminas indispensables o si ya ha quedado atrás el periodo de la cosecha. De la misma manera, debe evitarse el ensayo azaroso con distintos complementos alimenticios ya sea que se trate de henos, silos o productos nutricionales variados que se expenden en las mejores farmacias veterinarias.

Qué forraje ofrecerle a los bovinos de una granja

Una vez que se ha identificado la clase de ganado bovino con la que se cuenta, es preciso determinar el esquema nutricional que nos garantizará su óptimo desarrollo.  Para lo anterior, una alternativa para tomar en cuenta son los forrajes que tienen gramíneas y leguminosas. También habrá que definir si se llevarán a cabo rotaciones de potreros de acuerdo con las necesidades alimenticias de los ejemplares y si será preciso complementar su dieta con algún complemento nutricional.

En general, la dieta de los bovinos debe ser generosa en materias secas, minerales, vitaminas y proteínas. También habrá que proporcionarles a los animales agua fresca suficiente para su adecuada hidratación y tiempo bajo el sol. Ahora bien, para que las vacas lecheras y demás bovinos obtengan energía y materia seca en abundancia, una eficiente medida es colocar a las gramíneas sobre las leguminosas como ingredientes básicos en su dieta cotidiana. Aunado a lo anterior, si lo que se pretende es llevar a cabo una suerte de regulación al consumo vitamínico que tenga un rumiante, esta última es la pauta que se debe seguir.


Importancia de las sales y minerales para la nutrición bovina

A final de cuentas, los ganaderos y criadores pueden usar diferentes variedades de forraje para diseñar el plan alimenticio de su población bovina. Valioso resultará en estos casos el apoyo de un veterinario especializado en animales de granja para que desarrolle estudios especiales en las plántulas y los suelos de la explotación. Con ello se podrá obtener información más precisa acerca de los minerales que se incluyan en esos elementos para que así los rumiantes los asimilen en sus organismos de acuerdo con sus necesidades alimenticias.

Así entonces, teniendo pasturas de calidad bien escogidas para nuestro negocio pecuario, los productores tendrán manera de seleccionar las variedades de sales que serán incluidas en los contenedores alimenticios de los ejemplares. Es importante que el veterinario logre determinar las limitaciones que el pasto tenga en sus niveles de magnesio, calcio, fósforo y demás minerales.  

También hay que tener presente la dificultad de obtener las sales indispensables para el organismo de los ejemplares. En las mejores farmacias veterinarias pueden hallarse sales que tiene diferente contenido mineral de acuerdo con las necesidades nutricionales de los bovinos.

Tags: , , , ,