Recomendaciones para la cría y cuidado de la gallina de granja

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Recomendaciones para la cría y cuidado de la gallina de granja


Para quienes cuentan con un negocio pecuario en el cual se incluye la cría de aves, siempre será valioso seguir tips y recomendaciones provechosas para optimizar esa tarea.

Atender consejos como los que les compartiremos a continuación, puede ser clave para tener un mejor rendimiento para la cría de gallinas, pollos y gallos.

La elección de las gallinas

De inicio, hay que poner especial atención en las condiciones físicas, salud y raza de las gallinas que se pretenden comprar para su incorporación a un negocio pecuario.

Lo que sigue es observar la postura de las gallinas. Si acaso las aves se muestran alicaídas o torcidas al desplazarse eso podría ser una señal de que se encuentran enfermas.

Los ojos de las aves de corral deben de mostrarse vistosos y vicaces; por lo que se refiere a sus narinas, es decir, la zona superior del pico de las gallinas, no debe de tener ningún resto de mucosidad, y la cresta debe de presentar una tonalidad llamativa y vistosa, ya que una cresta de color purpúreo podría ser un indicativo de complicaciones respiratorias.

El plumaje de las gallinas también debe de ser examinado antes de comprar a las aves, puesto que basta un vistazo para saber si una gallina, gallo, pavo o pollo, etc, tiene un plumaje adecuado o no.

Dónde deben de concentrarse a las gallinas en granjas y criaderos

Obviamente la respuesta a esta cuestión es la siguiente: en los gallineros. Pero en realidad hay varias puntualizaciones que deben hacerse al respecto. Por lo general un gallinero tiene determinadas características, detalles especiales para garantizar el bienestar de las gallinas.

En primera instancia debe de tener el tamaño y la forma adecuada para concentrar allí sin problemas el número de ejemplares que planeamos criar. También deben de estar fabricados con materiales que garanticen los adecuados niveles de impermeabilización.

Importante resulta también que estos habitáculos se encuentren perfectamente ventilados, que cuenten con una pequeña puerta, perchas y ponederos perfectamente ubicados. De modo obligatorio, las gallinas deben de contar con una especie de “parque”, un espacio donde puedan permanecer bajo el sol, ya que por lo menos deben de disponer de catorce horas de luz solar día con día.

Alimentación adecuada de las aves de granja

Es tiempo de comentar acerca de la nutrición que debemos ofrecerles a nuestras aves de corral.

Hay que dejar salir a las gallinas de sus habitáculos por las mañanas para que hagan ejercicio y se distraigan, pero también debemos meterlas de nuevo al gallinero antes de que oscurezca para que no padezcan los ataques de animales depredadores.

Lo anterior es tan importante como la alimentación que deben de recibir las gallinas, ya que así favorecemos que pongan huevos de la mejor calidad posible.

Por el hecho de que la cría de gallinas es una de las actividades más importantes en el campo pecuario, pueden hallarse sin problemas productos creados expresamente para la nutrición de gallinas y pollos. Para ello basta con comprar tales alimentos premezclados en comercios especializados en animales.

Como complemento para la correcta nutrición de las gallinas podemos emplear alimentos frescos como trigo, maíz, verdura, pasta y arroz. No obstante, debemos evitar por completo los alimentos que contengan carne o sal.

El asunto de los huevos y las gallinas ponedoras

Si las aves de granja tienen los anteriores asuntos atendidos, gozarán de una buena calidad de vida y nos ofrecerán un adecuado rendimiento pecuario. Importante también resulta saber como recoger los huevos que pongan nuestras gallinas.

Cuando se acopien los huevos que obtengamos de nuestras gallinas primero debemos de asearlos con precaución y en seco. Para disminuir lo fatigoso de esta práctica basta con mantener las “camas” de las gallinas secas y aseadas. Si se advierte que los huevos de las gallinas tienen la cáscara blanda es muy probable que a los ejemplares les haga falta un mayor consumo de calcio.

Precisamente por ello será necesario ofrecerles complementos alimenticios creados ex profeso para estas situaciones. Es muy importante observar con detenimiento la dureza y consistencia de los huevos que pongan nuestras aves de corral. De tener cualquier duda al respecto lo mejor será consultar con el veterinario.

Tags: , , , ,