Recomendaciones para proteger al perro del sol

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Recomendaciones para proteger al perro del sol


¿Por qué es importante proteger a un can de la radiación solar? La principal razón es que esta clase de animales resulta bastante susceptible a las quemaduras. En caso de que un perro se vea expuesto en exceso al sol puede padecer cáncer de piel, con las graves consecuencias que esto lleva vinculado.

En muchas ocasiones tenemos la inquietud acerca de qué tan importante es proteger a un can de la radiación solar, considerando que estos animales cuentan con una cubierta de pelo. La verdad es que los canes tienen un pelaje irregular, delgado o de una clara tonalidad cromática y por ello son susceptibles de padecer quemaduras por el sol.

El pelaje del perro y la radiación solar

Más allá de las características del pelaje que tenga un perro o de la raza a la que pertenezca, todos estos animales precisan de protegerse del sol en zonas de las más expuestas en su cuerpo, como, por ejemplo, las orejas, vientre y nariz.

Así también, tal y como sucede con los humanos, repetir la aplicación de ese recurso para la protección solar es indispensable para que la protección sea eficaz. En este mismo sentido, cuando procuramos proteger a un can de la radiación solar, ¿qué bloqueador es el que debemos elegir?

Protector solar para perros y para humanos

Con respecto a ello, una posible pregunta, asociada a la anterior es la siguiente: ¿resulta indispensable adquirir un protector solar para perros o es mejor compartirles el propio? La verdad es que los perros requieren de un protector solar específico para ellos. Hay productos disponibles en tiendas especializadas que no son grasos y que vienen en presentación de aerosol.

No es recomendable la utilización en los perros de bloqueadores creados exprofeso para los seres humanos. Eso sucede así porque ciertos de los componentes de estos productos de protección solar resultan tóxicos para los perros, si estos últimos lamen la aplicación. Tal es la razón por la cual, Hay quienes, en una situación de apuro extremo, utilizan protector solar elaborado para bebé.

Precauciones al aplicar filtro solar en los perros

Es indispensable saber que, durante la aplicación de un bloqueador solar para el perro, hay que cerciorarse de no ponerle de este producto en los ojos por accidente. Es conveniente aplicar esta clase de filtro con la debida regularidad, principalmente durante las horas de mayor intensidad solar y tras haber nadado.

También es una idea adecuada ensayar con el protector solar en una zona limitada de la piel de un can antes de aplicarlo en toda la superficie de su cuerpo, para cerciorarse de que no se le irrita esa sección de su dermis.

Como una adecuada medida de precaución, antes de utilizar un protector de sol en el perro, hay que consultar con el veterinario para cerciorarse de que sea conveniente para esa mascota en específico.

Protección del vientre del can de la radiación solar

Otra cuestión que vale la pena atender es la siguiente: ¿Por qué es preciso proteger el vientre del animal? Esta interrogante tiene sentido al saber que el vientre de los perros está cubierto por un pelaje más delgado que en el resto de su cuerpo. También hay que tener presente que los rayos UV son reflejados desde ciertas banquetas o aceras, la arena que cubre las playas y otras clases de superficies. Estas exposiciones a la radiación del sol pueden quemar con facilidad la piel del vientre de nuestro perro.

La exposición al sol en exceso puede producir dermatitis solar, las quemaduras producidas por el sol pueden generar infecciones en la piel, y en casos más severos, las quemaduras dérmicas son factores propiciadores para el cáncer de piel en los perros.

Protección del sol para el perro en la playa

Si un can gusta del sol y le agrada dormir sobre su espalda, hay que cerciorarse de aplicar protector de sol en las axilas del perro y otras zonas que están expuestas en la parte inferior de su cuerpo.

Una recomendación atinada es mantener a las mascotas en el interior del hogar cuando la radiación solar se mantenga más intensa. Eso suele pasar en el periodo comprendido entre las once de la mañana y las tres de la tarde. No obstante, eso depende de la nación donde uno habite y las condiciones ambientales y climatológicas que en ese lugar prevalezcan.

Si viajas a la playa y a tu perro le gusta estar en la playa, si gusta de tenderse a tomar el sol durante mucho tiempo, es conveniente usar prendas protectoras, de esas que comercializan las compañías que fabrican ropa para animales de compañía.

Tags: , , , ,