Recomendaciones para seleccionar el gallinero ideal para las gallinas

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Recomendaciones para seleccionar el gallinero ideal para las gallinas


Antes de emprender en la cría de aves de corral, es preciso calcular el número de gallinas que planeamos tener. Hay que anticipar un dato así para el conveniente acondicionamiento de los gallineros que nos harán falta. Es necesario, elegir los gallineros del material correcto: el más resistente y sencillo de limpiar. En esta nota les compartiremos algunos consejos para elegir el gallinero perfecto para las aves de corral.  

Si apenas se está iniciando en la cría de gallinas, una de las primeras decisiones que se debe de tomar es el número y las dimensiones que deben tener los gallineros que instalemos en nuestra granja o criadero. Es preciso observar cada detalle del ambiente en el cual se desenvolverán las aves de corral de nuestra granja.

Planificar la cría de aves de corral

La planificación es la clave del éxito en lo que se refiere a la cría de aves de corral. Lo primero es definir cuántas gallinas colocaremos en esos gallineros. Hay habitáculos especiales para esta clase de aves y tienen características muy variadas para así solventar las necesidades pecuarias que se tengan. Lo principal es adquirir gallineros que les garanticen a los ejemplares de nuestra granja o criadero una plena comodidad.

Por lo general se aconseja calcular como mínimo espacio un metro cuadrado para que allí permanezcan cinco ejemplares. No obstante, en ciertos comercios especializados es posible hallar pequeños gallineros para 8 o 10 aves, o bien, espaciosos gallineros más pesados en donde podemos mantener a una treintena de gallinas.

Gallos y gallinas, espacio que requieren para su cría

Las gallinas, pollos y gallos son animales que requieren de tener el espacio indispensable para mantener un cabal desarrollo físico y para tener bienestar corporal. Por supuesto, todo ello repercute positivamente en el aprovechamiento comercial que se consiga en ese negocio pecuario. Es conveniente optar por gallineros que estén construidos con materiales durables y de gran resistencia.

Otro punto que se debe tener en cuenta es la ubicación de los   gallineros. Las características del ambiente donde criaremos a las gallinas también juegan un papel relevante para el éxito posible que tengamos con esta actividad pecuaria. Si los gallineros van a estar colocados en una zona al aire libre, es preciso que las aves tengan acceso a un recinto techado para protegerse cuando llueva. De acuerdo a lo anterior, es preciso considerar el microclima que prevalezca en la zona geográfica donde se encuentre nuestra granja o criadero.

Cuidados que requieren las aves de corral

Estas aves de corral exhiben una gran sensibilidad ante las bajas temperaturas y las variaciones climáticas demasiado abruptas. Por este motivo pueden padecer variadas enfermedades de no contar con un conveniente refugio. Para cualquier explotación pecuaria ubicada en una zona de severos inviernos lo mejor es tener gallineros que tengan por lo menos un recinto calefactado.

En ciertos casos, lo más recomendable es reubicar el gallinero, ya sea por llevar a cabo remodelaciones en la granja o cuando se presenta una mudanza. De allí que muchos criadores y granjeros con experiencia optan por adquirir gallineros móviles, diseñados exprofeso para ser trasladados sin inconvenientes de un sitio a otro.

Tipos de gallinero para las aves de corral

Y si bien, es posible conseguir diferentes variedades de esta clase de gallineros móviles, la más aprovechable es la que tiene una estructura en forma de carretilla. Estos gallineros incluyen en su armazón rodillos de pequeño tamaño que posibilitan el transporte de las aves. Estos gallineros movibles son los que normalmente se usan para trasladar a las aves de un establecimiento al otro para fines comerciales.

Otro aspecto importante se relaciona con los posibles accesorios que incluyamos en los gallineros. Por ejemplo, para que las gallinas puedan poner sus huevos con plena comodidad será conveniente dotar al gallinero con un nido de 25 x 25 centímetros que cuente con paja en su zona interna.

Consejos para conseguir los mejores gallineros

Un buen gallinero debe tener anexo un pequeño recinto para que las aves puedan reposar. En este habitáculo deben de colocarse perchas pequeñas para que las gallinas duerman confortablemente. También es preciso determinar el espacio de alimentación, procurando que se quede a una distancia suficiente tanto de la zona de reposo como a la zona donde las gallinas hagan sus necesidades.

Como consejo final para adquirir los mejores gallineros para nuestra granja, es importante contar con los recursos financieros suficientes. Atender este aspecto en la cría de las gallinas debe ser considerado como una inversión que en cierto tiempo nos redituará en positivos aprovechamientos comerciales.

Tags: , , , ,