Recomendaciones para tener un conejo como mascota

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Recomendaciones para tener un conejo como mascota


En cuestión de mascotas hay para todos los gustos. Hay personas que gustan de tener gatos y perros, mientras que otras se decantan por los pájaros o los hámsteres. Algunas más deciden tener como animales de compañía a especies aún menos habituales, como, por ejemplo, burros, cerdos y conejos.

Más allá de lo que pudiera pensarse, es posible tener como mascota a un conejo y ofrecerle las mejores condiciones para su bienestar. Lo importante es seguir algunas recomendaciones que las que les ofreceremos a continuación.

La práctica de tener un conejo como mascota ha ido ganando popularidad en años recientes. Hay varios motivos por los cuales un conejo puede llegar a ser un magnífico animal de compañía. De entrada, hay que hacer notar que los conejos no requieren demasiado tiempo de atención para quienes forman parte de una familia.

Los conejos se caracterizan por ser animales bastante pacíficos y reservados. Tienen un comportamiento que nunca es agresivo. Por lo general congenian a la perfección con otros animales domésticos, siempre y cuando se propicie su adaptación a esta convivencia. Por otra parte, son animales que no necesitan hacer demasiado ejercicio. Destacan también por corresponder de manera patente al cariño y el afecto que se les brinde.

El lugar de descanso del conejo

Ya se que el conejo mascota viva en un contenedor o jaula, o fuera de este habitáculo- en el entorno del hogar-, debe desenvolverse con la suficiente privacidad y seguridad para sentirse a gusto. En este caso, si el conejo estará en su jaula durante un largo periodo, este contenedor debe ser lo suficientemente espacioso para que el animal pueda ejercitarse, estirarse y sentirse en plena libertad. Hay que tener presente que en tanto mayor sea el tamaño de la jaula, más grandes serán las posibilidades de que nuestro conejo mascota viva feliz, además de que tendrá menos riesgos de padecer lesiones.

La temperatura idónea para el conejo

Otro punto indispensable de atender con relación a los conejos mascota, está relacionado con la temperatura que más les conviene a estos animales. En este caso, los contenedores de los conejos que permanezcan en el exterior, deben de tener una sólida estructura y hallarse en una parte de la casa que se encuentre protegida del sol demasiado intenso, el viento, el frío, la lluvia y la humedad. Año con año fallecen numerosos conejos por estar expuestos a un calor demasiado intenso. Si se habita en una zona geográfica con temperaturas muy altas durante el periodo estival, lo mejor es mantener fresca la jaula o contenedor de nuestro conejo mascota.

La alimentación del conejo

Llegó el momento de comentar acerca de la alimentación que se le debe ofrecer a un conejo doméstico. Para ello se debe usar alimento especial para esta clase de animales. Es indispensable mantener el recipiente de alimento del conejo limpio de restos de comida para que esto no derive en enfermedades en el animal. Por lo anterior, también es importante preservar en buenas condiciones el alimento del conejo al estar almacenado. Para ello se debe cerrar perfectamente el envase y que el alimento no se altere por el calor del sol, la humedad o el agua.

La cantidad de alimento que se le sirva cotidianamente al conejo dependerá de circunstancias como el peso, la edad y la actividad que realice el animal día con día. Por supuesto, para cualquier duda que se tenga al respecto lo más recomendable es consultar a veterinario experimentado.

Higiene del conejo como mascota

En cuanto a este punto, es preciso saber que los conejos son bastante meticulosos en su aseo. Son animales que pasan largo tiempo acicalando su pelaje. No obstante, para mantener su pelaje en perfectas condiciones lo mejor es cepillarlo diariamente, en especial durante las temporadas en las cuales cambian su pelaje.

La práctica del cepillado no es algo meramente estético, sino que también tiene importantes implicaciones para la salud del conejo. Como estos animales no vomitan, los pelos que llegan a ingerir pueden llegar a acumularse en bolas capaces de obstruir los conductos intestinales. En ocasiones esta circunstancia puede derivar en la muerte del conejo. Así también, las uñas del conejo deben ser cortadas cada cierto tiempo con alicates de pequeño tamaño

Tags: , , ,