Regalar una mascota, todo lo que debes saber

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Regalar una mascota, todo lo que debes saber


Sin duda alguna que los animales de compañía son fuentes de muy gratas vivencias para cualquier persona. La experiencia de tener un perro, un gato, un hamster, peces, pájaros o cualquier otro animal en casa es muy estimulante, puesto que despierta en nosotros un valioso sentido de empatía y responsabilidad.

No obstante, en ocasiones nos resulta imposible ofrecerle a nuestra mascota, ese compañero que hemos querido tanto, los cuidados que requiere. Cuando ya no podemos brindarle a ese animal las atenciones que amerita para su bienestar, una de las opciones que se tienen disponibles es la de obsequiarle a otra persona.

Podría resultar una decisión complicada, aunque es menos radical que abandonar a ese perro o gato a su suerte en la calle. Mucho es lo que sufren los canes o mininos qué son dejados en la vía pública por sus dueños para que se pierdan y no volver a verlos por la falta de dinero tiempo o ganas para seguirlos cuidando. De allí que regalar a una mascota sea una posibilidad que vale la pena tener presente, siempre y cuando se atiendan algunas observaciones como las que les presentaremos a continuación.

A quién le dejaremos la mascota

La persona a quien le donemos ese perro, gato o animal de cualquier otra especie, debe ser alguien que sea capaz de brindarle el espacio, alimentación, cariño, accesorios, medicamentos y demás cuidados que requiere para su bienestar corporal y felicidad plena.

De allí que sea más recomendable ofrecerle esa mascota a una amistad de confianza, un pariente cercano, o una persona que sepamos tiene respeto y cariño por los animales. Este es un aspecto muy importante, puesto que, de la decisión que tomemos, de la elección que llevemos a cabo, dependerá en buena medida que esa mascota tenga una buena calidad de vida en su nuevo hogar.

Una mascota requiere de cuidados y atenciones

Si tomamos la decisión de obsequiar a nuestra mascota por falta de tiempo para poderla cuidar como es debido, resulta un error entregar este animal a alguien que también carezca de las condiciones para poder atenderla como se requiere. Es importante comunicarle a quien le dejaremos a nuestra mascota, los cuidados que esta misma requiere, la alimentación que se le debe brindar, la calendarización de sus vacunas, detalles acerca de sus preferencias, juegos y juguetes favoritos, y lo que no le gusta al estar en casa o al salir a la calle.

Por supuesto, siempre será importante contar con la opinión de un veterinario experto acerca de la decisión que tomemos de regalar a nuestra mascota a otra persona.

Las implicaciones emocionales de cambiar de dueño

Si bien el aspecto físico es importante con respecto a los animales de compañía, no debe dejarse de lado o considerarlo como algo secundario, el aspecto emocional relacionado con un repentino cambio de hogar para un perro o gato. Dejar de tener a la mano su espacio favorito, convivir con personas desconocidas, verse obligado a compartir su hogar con otros animales o enfrentarse a un cambio brusco de ambiente, es algo que deriva en emociones muy intensas para cualquier animal.

En este caso, lo mejor es ir familiarizando a nuestro perro o nuestro gato con las personas que lo cuidarán de ahora en adelante y también con la casa que se transformará en su hogar, tarde o temprano.

Animales exóticos que se tengan como mascotas

La mayoría de las personas tienen en sus hogares perros o gatos, pero también hay mucha gente que decide tener como animales de compañía especies más bien exóticas. Quien decide tener en su casa a una iguana, lagartos, nutrias o cualquier otro animal esencialmente silvestre, sabe que los cuidados que requieren son bastante específicos.

En este sentido, sí ya no se puede atender a uno de estos animales, más que ofrecerlo a un pariente, amigo o conocido, lo mejor será llevarlo a una institución especializada en el cuidado de estos animales. En efecto, hay refugios creados ex profeso para la conservación de especies exóticas de fauna. En estos sitios se cuenta con las instalaciones adecuadas y los materiales necesarios para el cuidado de esas mascotas que nosotros ya no podemos tener en nuestro domicilio.

Tags: , , , , ,