Respiraciones cortas y rápidas en el can, ¿qué nos indican?

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Respiraciones cortas y rápidas en el can, ¿qué nos indican?


Que un can presente respiraciones cortas y rápidas es algo comprensible si recién ha realizado una intensa actividad física, o si el ambiente es demasiado caluroso. El animal jadea para recobrar la normal temperatura de su cuerpo, lo cual está relacionado con una natural dinámica fisiológica. No obstante, si un perro exhibe respiraciones cortas y apresuradas, ello también puede estar relacionado con factores patológicos, justo como lo detallaremos en el resto de este texto.

Complicaciones cardiacas, problemas pulmonares, casos de intoxicación, golpes de calor, o eventos como el shock o la deshidratación, suelen hallarse relacionados con la respiración apresurada en el perro. Todas estas condiciones precisan de atenciones veterinarias. Vale la pena comentar más acerca del tema, justo como lo haremos en lo que sigue.

Posibles causas de la respiración rápida en el perro

Si notamos que nuestro can respira con patente agitación, a una celeridad nada normal, lo que debe hacerse pronto es comprobarlo. Una normal respiración del perro ronda entre las diez y las treinta respiraciones por minuto.

Si el perro expone una respiración con un ritmo más elevado, salvo que tal respiración se deba a que ha llevado a cabo ejercicios o que hace demasiado calor, en esas situaciones la respiración más acelerada tendría una causa fisiológica y no apuntaría inicialmente a ninguna problemática en la salud del perro.

Síntomas relacionados con la respiración agitada en el perro

Si las respiraciones cortas y rápidas en el perro no están vinculadas con lo anterior, entonces, y dependiendo de las causas que provoquen el problema, otros síntomas se harán presentes como los siguientes:

Ansiedad

El estrés y la ansiedad en los canes también pueden estar relacionados con un ritmo más acelerado en la respiración.

Dolor

Por lo que se refiere a los dolores corporales, no siempre resulta claro cuál es la procedencia que tienen. A modo de ejemplo podemos pensar en alguna fractura que se nos pase inadvertida.

Fiebre

La temperatura corporal demasiado elevada puede manifestarse en las etapas primeras de variadas enfermedades, por lo cual, no siempre es sencillo detectar síntomas complementarios.

Importancia del apoyo veterinario en estos casos

Tomando en cuenta lo anterior, si nuestro can respira con rapidez y el asunto no es fisiológico, resulta indispensable consultar el problema con el veterinario, para que sea este mismo quien, tras revisar al can, encuentre las razones de la agitada respiración y aplique el mejor tratamiento.

Por qué mi can respira con rapidez y luce desmejorado

En ciertos casos advertimos que nuestro can tiene respiraciones cortas y aceleradas, se fatiga al menor esfuerzo, luce bastante decaído y con pocas ganas de realizar actividades físicas. También sufre de ataques de tos, no se alimenta, come menos de lo normal, disminuye su peso y presenta acumulaciones de líquido en distintas zonas corporales.

En las situaciones de mayor severidad las mucosas del can se tornan azules y el animal puede experimentar desvanecimientos. Tales referencias señalan hacia una complicación de naturaleza cardiaca, conocida como insuficiencia cardiaca congestiva, misma que altera la normal dinámica cardiaca.

En ciertos casos, algunas picaduras de insecto también son capaces de provocar un shock de tipo anafiláctico, con un incremento en el ritmo respiratorio.

Finalmente, vale la pena conocer otras posibles causas de la respiración corta y rápida en el perro.

Deshidratación

Esta condición se presenta cuando el animal pierde más líquidos de los que son recuperados. En estos casos aumenta la frecuencia de la respiración y el can luce los ojos hundidos, las encías bastante pegajosas y seco el hocico.

Es necesario solicitar apoyo veterinario para que este especialista estabilice al can administrándole fluidos a través de un mecanismo intravenoso.

Shock

Esta condición la generan complicaciones cardiacas, hemorragias, una severa deshidratación, infecciones variadas y ciertas reacciones alérgicas.

En estos casos se incrementa la frecuencia de las respiraciones y ello implica distintos riesgos para el bienestar físico del perro.

Golpe de calor

Se trata de otra severa causa en la aceleración de las respiraciones caninas. El golpe de calor se relaciona con un incremento en la temperatura corporal del perro. Es algo que si no se corrige a tiempo puede causar la muerte del animal. Otros indicios de esta problemática son las mucosas enrojecidas, la saliva espesa o la diarrea con indicios de sangre.