Tips para el cuidado responsable de las mascotas

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Tips para el cuidado responsable de las mascotas


Si se planea adoptar un perro y en caso de que el animal vaya a habitar en un departamento, lo mejor es que se trate de un ejemplar de raza pequeña o mediana. En este caso, resultan perfectos los perros maltés, terrier, pequinés e incluso cocker.

En cambio, si se cuenta con un jardín o un patio grande en casa, se puede tener un perro de raza más grande, como el San Bernardo, Terranova, Bergamasco, etc.

Este es solo uno de los tips para el cuidado responsable de las mascotas que les compartiremos en las líneas que siguen.

 Adoptar y entender a un perro mascota

Es indispensable que un propietario de canes conozca el lenguaje corporal que suelen exhibir estos animales. Una de las razones por las cuales los perros son excelentes animales de compañía tiene que ver por la capacidad que tienen para comunicarse con las personas que los cuidan. 

Incluso los perros suelen comprendernos mejor de lo que nosotros podemos entender sus emociones y estados de ánimo de acuerdo a su lenguaje corporal. Atendiendo los movimientos de la cola, el pelaje y las orejas del can podremos tener una idea muy aproximada de lo que está sintiendo en determinado momento. 

Cómo debe de ser la adopción responsable de mascotas

Es de capital importancia dedicarle cariño y tiempo a la mascota que hayamos decidido adoptar. Los animales de compañía no pueden cuidarse solos, precisan de las atenciones de las personas que los han recibido en sus hogares.  Por ello, es indispensable obsequiarles tiempo de calidad y mucho amor, puesto que eso mismo es lo que hacen estos animales con respecto a nosotros.

Tal entrega y dedicación es lo que hace a un animal de compañía feliz, fuerte y saludable.

Salud y nutrición para los animales de compañía

Tal y como sucede con respecto a los seres humanos, las mascotas gozan del agua fresca, sin importar si estamos en el periodo invernal o el periodo estival. Perros y gatos se sienten felices y saludables cuando consumen su comida. Hay que cambiarles el agua por lo menos una vez durante el día, así como también cerciorarse de que esa mascota consuma su alimento en las cantidades indispensables para su correcta nutrición.

Si se le ofrece al perro o al gato un alimento altamente nutritivo, es necesario revisar que se le estén sirviendo las cantidades justas pata su bienestar físico, de manera que no aumente negativamente su peso corporal

Dos consejos importantes al respecto son los siguientes: para la garantizar la cabal nutrición de nuestra mascota siempre hay que atender las recomendaciones del veterinario, y además, nunca debemos ofrecerles a las mascotas premios con alimentos ajenos a su dieta cotidiana.

Importancia del adiestramiento para el cuidado de los perros

Así como sucede con los niños pequeños, las mascotas requieren de dedicación y paciencia por parte de las personas que las cuidan en casa. Solo de ese modo pueden aprender lo que es correcto y lo que no lo es.

A los animales de compañía hay que adiestrarlos sin violencia, sin gritos y con todo el cariño del mundo. Atendiendo este punto, en poco tiempo comprobaremos qué inteligente es nuestra mascota y cuánto puede atender a nuestras palabras e indicaciones.

Por qué el veterinario es un indispensable apoyo

Si se tiene proyectado adoptar a una mascota debemos tener presente dos aspectos capitales. Uno de ellos tiene que ver con el daño tan severo que a la larga pueden producir, en la salud del can o el minino, golosinas demasiado dulces o grasosas. Cuidar al máximo la dieta de nuestra mascota es aportar siempre un poco más a su salud.

La segunda recomendación tiene que ver con la necesidad de que nuestro perro o gato sea vacunado en tiempo y forma. Es por ello que siempre debemos de considerar al veterinario como el mejor aliado que tenemos para garantizar la salud de nuestro querido compañero peludo.

Hay ciertas vacunas que son de obligada aplicación, como es el caso de la antirrábica y otras que son de empleo opcional, aunque de gran importancia para la prevención de distintas enfermedades.

Como quiera que sea, hay que ocuparnos- más que preocuparnos- de cumplir con el calendario de vacunas de acuerdo a lo que nos señale el veterinario, pero procurando que este programa sea cumplido desde las primeras etapas de vida del minino o el perro.

Tags: , , , ,