Tips sanitarios para la cría de guajolotes en granjas y criaderos

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Tips sanitarios para la cría de guajolotes en granjas y criaderos


De inicio, es recomendable colocar pavos recién nacidos en una incubadora pequeña, con las dimensiones adecuadas. El fondo de este habitáculo puede ser cubierto con papel de cocina, y el alimento disperso en este espacio hay que colocarlo en toallas de papel para que los jóvenes pavos puedan comer y se habitúen a hacerlo allí justamente.

Con el paso del tiempo se podrá utilizar para esto un comedor para pollos convencional, aunque de reducido tamaño. En lo que sigue les ofreceremos otros valiosos tips para el mejor cuidado de pavos o guajolotes en los negocios pecuarios.

Importancia de la salubridad para la crianza de los pavos

Las recomendaciones que ofreceremos en lo que sigue son provechosas tanto para quienes crían pavos para su consumo personal, como para quienes los crían para fines comerciales.

Cabe mencionar que en varias naciones el pavo o guajolote es un alimento tradicional para ser consumido durante las celebraciones navideñas. Por lo anterior la venta de guajolotes o pavos deja numerosas ganancias durante esas fechas tan especiales.

Las enfermedades y el bienestar físico de pavos y guajolotes

Esta enfermedad de las aves de corral habitualmente afecta a un lote entero de estos animales y no a ejemplares aislados.

Cabe mencionar que no hay un tratamiento bien definido para atender esta enfermedad y en cuanto se presenta es difícil de mantener bajo control.

No obstante, es posible obtener inmunidad con rapidez por medio de la vacuna creada para combatir esta enfermedad.

Otra de las enfermedades más dañinas para los pavos es la cólera aviar. Se trata de una enfermedad que también tiene un elevado potencial de contagio en pollos, gallinas y otras aves de corral.

Por lo que se refiere a los síntomas principales de la cólera aviar es preciso mencionar los siguientes: pocas ganas de alimentarse o de tomar agua, una acentuada pérdida de peso, diarrea abundante de color verde- amarillo y un descenso notable en su capacidad para poner huevos.

El riesgo de la viruela aviar en los criaderos de pavos

La viruela aviar se presenta como una enfermedad de origen viral considerada como habitual en las granjas y criaderos. Es ocasionada por distintas cepas de Variola avium, un virus perteneciente a la familia de los Poxiviridae.

Se trata de una enfermedad que afecta a los guajolotes con una intensidad que va de lo moderado a lo grave. También se caracteriza por irse desarrollando de lenta manera. La dispersión de esta enfermedad también se lleva a cabo lentamente y desde tiempos antiguos resulta fácilmente detectable.

El veterinario tiene manera de emitir un diagnóstico relacionado con la viruela aviar a través de una revisión clínica de las lesiones en la piel de los pavos contagiados. Para cerciorarse de la presencia del virus en cuestión, es preciso enviar a los laboratorios muestras de las aves, ya sea ejemplares completos o partes afectadas de las aves.

Higiene y limpieza en las zonas de cría de pavos y guajolotes

Por lo que se refiere a los niveles de higiene que se deben mantener en las instalaciones donde se críen a los pavos y demás aves de corral, hay que observar aspectos también importantes. La higiene que se debe tener en los espacios donde permanecen las aves, debe ser extrema.

Por ejemplo, la cama de los pavos debe ser protegida de la humedad para que no surjan hongos y bacterias. Cada cierto tiempo se debe limpiar y desinfectar las instalaciones de la granja utilizando para ello productos especiales que se consiguen en las mejores farmacias veterinarias.

Si se presentan casos de infección en la granja, se debe tener una extrema vigilancia, retirando cuando sea necesario los pavos enfermos o muertos, usando para ello botas y guantes de hule. Resulta esencial que la enfermedad no se extienda a otras zonas de la granja o criadero.

El uso de la canela para la nutrición del pavo

También es valioso el uso de la canela, complemento nutricional que ayuda a combatir en el organismo de las aves de granja, la presencia de parásitos.

De la misma manera, es un eficiente agente anti-inflamatorio.  Conviene mencionar además que la canela es cien por ciento compatible con los sistemas digestivo y circulatorio de estos animales.

No cabe duda que la naturaleza es muy valiosa, y en ella es posible hallar elementos nutricionales excelentes para garantizar el bienestar de nuestros animales de granja.

Para comprobarlo basta con mencionar al ajo, el cual no solo es valioso por su potencial alimenticio en pavos y guajolotes, sino también en otras especies de animales domésticos y para el consumo humano.

Tags: , , ,