Vacunación y salud de los animales de cría

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Vacunación y salud de los animales de cría


Las vacunas nos ofrecen valiosos recursos para estimular las defensas del animal y que su organismo combata al máximo las posibles infecciones que lo afecten. Diferente es lo que trata de hacer un antibiótico, ya que procura detener las acciones del agente que ocasiona determinada enfermedad: ese es el caso de la penicilina.

Es conveniente conocer cómo actúan las vacunas para cerdos. Los ejemplares de ganado porcino vacunados, únicamente toleran un concentrado de patógenos cuando estos biológicos son aplicados por primera ocasión. Con ello se genera una respuesta inmunológica de tipo primario. En cambio, cuando hay una segunda aplicación los antígenos de los gérmenes patógenos son identificados por los linfocitos sin problema alguno. De allí que esta dosis sea la más efectiva, protectora y rápida para el ganado porcino.

Conozcamos más acerca de la importancia que tiene la vacunación para la salud de los animales de cría.

Vacunación en el ganado caprino

De modo que son esenciales los protocolos de vacunación, mismos que deben ser personalizados de acuerdo con las características específicas de cada granja o de cada criadero y la incidencia de determinadas enfermedades en la región donde se encuentre tal explotación.

Ahora bien, tras haberse llevado a cabo el parto las crías de ovejas o cabras se ven obligadas a encarar un entorno muchas veces hostil desde una perspectiva sanitaria. Casi siempre estos espacios polucionados se encuentran colmados de microorganismos. Así entonces, de no tomarse las medidas adecuadas, en especial en lo referente a la prevención, existen muchas posibilidades de que estos factores tan negativos causen una gran mortalidad en nuestros ejemplares.

Vacunación y manejo responsable de los animales de cría

Ahora bien, conviene apuntar que las tácticas enfocadas al control de las dinámicas víricas en los animales de granja son parecidas a las que se presentan en los humanos. No obstante, hay un factor que determina en buena medida el éxito o el fracaso de tales tentativas de salubridad: mientras que en la vacunación humana el gobierno tiene un rol de gran relevancia tanto en lo que se refiere a las campañas de información y prevención, en lo que se refiere a los animales de granja, tiene una intervención menor en los esfuerzos por erradicar contagios.

De modo que en muchos casos la vacunación de animales de granja depende en buena medida de la decisión del propietario de la vaca, ternero, caballo, gallina, conejo, etc. Es el dueño de la granja o criadero quien toma la decisión y asume los costos de aplicar las vacunas a sus animales, siempre con la asesoría de un experimentado veterinario. Por eso es tan importante conseguir las vacunas de mejor calidad, así como también todos los productos que se requieran para conservar la salud y bienestar de los animales de granja.

Vacunación y combate del moquillo en las aves de granja

El veterinario debe ser capaz de diferenciar entre el moquillo y el cólera aviar, o la carencia de vitaminas, enfermedad que suele exhibir síntomas similares. El diagnóstico del veterinario se suele corroborar realizando análisis de laboratorio, si bien, esto suele suceder con ejemplares que mueren y que quedan en contacto con las demás.

Ahora bien, incluso utilizando la vacuna que combate el moquillo en las aves de corral, no todos los ejemplares logran reponerse de este mal. Aquellos animales afectados pueden sufrir secuelas prolongadas y ser portadoras del microorganismo causante de la enfermedad. En caso de experimentar algún evento estresante es sencillo que el moquillo vuelva a hacerse presente en las aves que aparentemente ya se habían curado.

La neosporosis es una enfermedad de tipo reproductivo que propicia numerosos abortos en las poblaciones ganaderas. Es un problema en la salud bovina que causa numerosos abortos y una franca reducción en la producción cárnica y láctea a nivel global. El parásito que causa esta enfermedad es capaz de contagiar a canes, equinos, caprinos y bovinos.

Vacunación y combate a la neosporosis en el ganado bovino

Para combatir los brotes de neosporosis lo mejor es vacunar a las vacas durante el tercio primero de la gestación, aunque de modo posterior será necesario aplicar una dosis segunda.

Los emprendedores ganaderos que tienen canes en sus instalaciones deben considerar que las heces de los canes contagian la enfermedad a los ejemplares bovinos. Y si las vacas están esperando cría, infectan al feto el cual corre el riesgo de morir dentro del vientre de su madre.

Incluso si la cría llega a nacer, lo más probable es que la enfermedad neosporosis cause que fallezca apenas a los pocos días. También las personas pueden resultar contagiadas por este mal y los animales que son más proclives al contagio incluso pueden ser sacrificados. 

Tags: , , , ,