Valiosa información sobre la hipoglucemia en los mininos

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Valiosa información sobre la hipoglucemia en los mininos


Hipoglucemia es el término que se utiliza para referirse a la disminución de glucosa en el torrente sanguíneo. Es una condición que puede llegar a ser de alto riesgo para los mininos.

Ahora bien, la hipoglucemia en los gatos puede ser producida por distintos factores. En ciertas ocasiones esa reducción de glucosa en la sangre tiene como causa la aplicación de un tratamiento con insulina en los mininos diabéticos.

Cómo se manifiesta la hipoglucemia en los gatos

Como quiera que sea, la hipoglucemia es una condición capaz de agravarse en demasía, al grado de comprometer en extremo la salud y la vida del gato.

Otras situaciones que con frecuencia pueden desencadenar la hipoglucemia  en los gatos son los tumores pancréaticos, las enfermedades hepáticas, la sepsis, los largos periodos de ayuno, o alguna condición que provoque desnutrición en el animal.

Cuáles son los principales síntomas de la hipoglucemia en los mininos

Por lo que se refiere a la sintomatología más asociada a la disminución de glucosa en la sangre, debemos destacar lo siguiente: visión b borrosa, debilidad extrema, temblores intensos, ataxia, convulsiones, casos de depresión, eventos de coma e incluso el fallecimiento del gato.

Cabe anticipar que el diagnóstico de la hipoglucemia se efectúa básicamente realizando exámenes sanguíneos y midiendo los niveles de glucosa en el organismo. El tratamiento que determine el veterinario para mejorar esta condición deberá recuperar los niveles normales de glucemia del cuerpo gatuno.

Comprendiendo mejor la hipoglucemia en los gatos

Hablar de hipoglucemia en el gato es hacerlo acerca de un descenso de glucosa en el torrente sanguíneo. Cabe destacar que la glucosa se perfila como una de las fuentes de energía más relevantes para el organismo.

Una vez que la glucosa desciende en el torrente sanguíneo, las células del cuerpo felino no cuentan con el “combustible” suficiente. Con ello comienzan a presentarse fallas en el cuerpo del animal, desmayos y un riesgo enorme de que muera nuestro gato.

A final de cuentas la hipoglucemia no es una enfermedad como tal, sino un síntoma revelador de otros problemas de salud para el gato.

Principales causas de la hipoglucemia en los gatos

De entre las causas principales de la hipoglucemia en los mininos debemos mencionar también el síndrome de Cushing, la eritrocitosis, la deficiente absorción intestinal, los tumores en el páncreas y los excesos en los hidratos de carbono de la dieta y la disminución abrupta de las proteínas.

Por lo demás, los gatos bebé suelen exhibir una mayor predisposición a sufrir de esta enfermedad porque su hígado, el órgano que tiene la función de equilibrar los niveles de glucosa en la sangre, todavía está en pleno desarrollo. De manera que las comidas demasiado espaciadas, el estrés cotidiano y excesivo o determinadas infecciones pueden también producir la hipoglucemia en los mininos.

 Cuál es el tratamiento de la hipoglucemia en los gatos

Conviene tener presentes cuáles son algunos de los principales síntomas de la hipoglucemia  en el gato. En este sentido, sobresalen señales como un incremento en la frecuencia cardiaca, poca energía, temblores abundantes, nerviosismo y ansiedad, letargo y una patente desorientación.

De no atenderse en tiempo y forma esta problemática, el animal puede perder la vida.

Para que el veterinario pueda realizar un diagnóstico preciso de la hipoglucemia en los gatos es preciso que realice analíticas sanguíneas, con el objetivo de medir la glucosa presente en la sangre del animal. De la misma manera, el especialista tiene la opción de realizar ecografías y exámenes bioquímicos del suero sanguíneo.

En lo que se refiere al tratamiento que amerita la hipoglucemia en el gato, es preciso apuntar lo siguiente:

El cuadro que les comentamos suele solucionarse a través de una mejor nutrición. Para ello hay que ofrecerle al minino comidas más frecuentes y abundantes.

También es valioso ponerle miel en los labios al minino para que de este modo asimile glucosa de un modo más rápido y sencillo.

Una vez que el minino ya ha manifestado síntomas relacionados con la hipoglucemia, independientemente de su severidad, es preciso llevarlo urgentemente con el veterinario para que este especialista lo examine y determine cuál es el mejor tratamiento en cada caso.

Habitualmente la curación para atender la hipoglucemia en los gatos incluye suero con dextrosa, corticosteroides y una Infusión de glucagón intravenoso.

Tags: , , , ,