Vómito amarillo en el perro, causas y tratamientos

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Vómito amarillo en el perro, causas y tratamientos


Una de las complicaciones más frecuentes que se presentan en los perros domésticos es el vómito amarillo. Es una de las situaciones que más angustian a los propietarios de mascotas. Muy probablemente alguna vez hayamos observado a nuestros perros vomitar en más de una ocasión, puesto que para ellos es muy sencillo realizarlo por lo acentuado que tienen el centro del vómito en su organismo.

La verdad es que el can puede vomitar por causas muy variadas y ese vómito exhibirá diferencias en lo que se refiere a su textura, tonalidad, frecuencia, color y contenido. En este texto comentaremos específicamente detalles acerca del vómito amarillo en los perros, cuáles son las causas que lo producen y cómo se puede tratar el problema, siempre desde un enfoque veterinario.

Qué nos indica el vómito amarillo en el perro

Que el vómito de un perro sea de color amarillo nos revela que ya ha vomitado en muchas ocasiones y que además ha vaciado por entero su contenido estomacal, de manera que, si el animal continúa vomitando, lo único que podrá expulsar ya será bilis. Se trata de un líquido segregado por vesícula biliar para coadyuvar en la digestión estomacal.

El vómito de bilis en el perro puede exhibir una variable coloración, la cual va del marrón, al verde y amarillo. La bilis arriba al estómago cuando estamos realizando el proceso de digestión, pero también en circunstancias de frecuentes vómitos. Por ello, en esas condiciones no es raro hallar vómito de tipo espumoso o mucoso expulsado con el perro.

¿Por qué mi cachorro vomita de color amarillo?

El asunto en los cachorros debe considerarse de manera diferente. Los perros que vomitan pierden fluidos que, si acaso no pueden tolerar el alimento o el agua, no serán capaces de reponer para su organismo.

Lo anterior conduce a una plena deshidratación, misma que implica graves complicaciones para la salud del cachorro, puesto que, esa descompensación, dependiendo del grado en el que se manifieste, puede llevar a la muerte del cachorro. Los perros de corta edad son especialmente vulnerables, por lo cual corren el riesgo de deshidratarse con mayor facilidad que un adulto.  

Los canes de edad avanzada y aquellos perros que tienen problemas de salud también tendrán un mayor riesgo de quedar deshidratados. Por lo cual, cuando se presente el vómito amarillo en esta clase de perros, lo mejor es llevarlos al veterinario de inmediato.

Canes con diarrea y vómito amarillo

En ocasiones los perros que experimentan eventos de vómito amarillo también padecen diarrea. Las causas de ello pueden estar relacionadas con cuadros de enteritis infecciosa aguda, los cuales pueden abrirles la puerta a distintas bacterias o al virus del parvovirus canino, en especial para los perros jóvenes que no han recibido sus vacunas. De la misma manera, en ciertos casos de intoxicación, los perros suelen vomitar espuma amarillenta y exhibir condiciones parecidas a las que hemos descrito.

Nos percataremos de que súbitamente el perro tiene vómitos de color amarillo y no tiene deseos de comer. También experimenta fiebre, muestra apatía y termina por sufrir una patente deshidratación. En los casos más severos las heces pueden mostrar sangre. Debe ser el veterinario quien determine el mejor tratamiento que se utilizará para reponer esos fluidos que ha perdido el perro.

Vómito amarillo constante en el perro

Cuando se presenta vómito frecuente en el perro debe ser llevado pronto a la clínica veterinaria, puesto que es una condición que puede estar vinculada a casos de obstrucción veterinaria, peritonitis o pancreatitis. Tales vómitos no remitirán ni siquiera haciendo que ayune el perro, por lo cual la visita al veterinario es algo indispensable.

Los casos más graves, cuando se presenta vómito en los perros, ameritan fluidoterapia, la utilización de analgesia y antibióticos para canes. A veces incluso se requiere de cirugía, pero esto es en los casos más severos. El veterinario, para lograr un severo diagnóstico, debe realizar exámenes ecográficos o radiográficos.

No deben de utilizarse remedios caseros salvo en casos leves, los cuales impliquen un riesgo escaso para la vida del perro. Si se observa el vómito amarillo en los perros y este resulta persistente, o está acompañado de otra clase de sintomatologías, lo indicado es acudir con el veterinario lo más pronto posible.

Tags: , , , ,