Consejos para el cuidado de las mascotas de avanzada edad

Consejos para el cuidado de las mascotas de avanzada edad

Si bien por el aspecto que tienen nuestras mascotas podrían parecer jóvenes, en realidad su interior refleja algo muy diferente. Conforme avanza su edad, las articulaciones, músculos y estructura ósea del gato se van debilitando, se van gastando sin remedio. Lo que sí puede hacerse es ralentizar en la medida de lo posible esta dinámica. Para lograr este objetivo, un provechoso recurso es ofrecerle al minino una sana alimentación. Para la alimentación de los gatos de edad avanzada lo más recomendable es utilizar un alimento especial de gama alta especial. Es un producto creado ex profeso para gatos considerados como senior. Son mascotas con escasa grata corporal, lo cual nos auxilia para controlar adecuadamente el peso del gato y a preservar su salud.  En lo que sigue les compartiremos otros…
Read More
Cómo afrontar la agresividad en los animales de compañía

Cómo afrontar la agresividad en los animales de compañía

Bloqueo o parálisis física, intentos frecuentes de morder a otros perros o a las personas, ladridos fuera de control, incontinencia urinaria, agresividad incrementada, excitación fuera de lo común, problemas digestivos y en la piel, forman parte del conjunto de síntomas asociados al síndrome de privación sensorial en los perros. De modo que, si un can tiene miedo a cualquier evento que se presente en su entorno, entonces, ¿podemos estar ante un caso de síndrome de privación sensorial? A final de cuentas podríamos estar ante otro conjunto de factores capaces de producir una conducta agresiva en el perro. Para comprender los alcances de este problema, en lo que sigue comentaremos acerca de como afrontar la agresividad en los animales de compañía. Como atender la agresividad en el gato Si de pronto tu…
Read More
El riesgo de viruela del mono en mininos y canes

El riesgo de viruela del mono en mininos y canes

En fechas recientes se han registrado numerosos casos de viruela del mono en distintas partes del orbe. Por ello, muchas personas que cuidan a gatos y perros han sentido la inquietud acerca del posible riesgo de contagio que sus mascotas pudieran tener. La verdad es que hoy por hoy las referencias acerca de esta enfermedad no son tan abundantes como podría pensarse. Por lo anterior, las autoridades de salubridad en diferentes partes del mundo han dado a conocer algunas recomendaciones encaminadas a reducir los riesgos de contagio de viruela del mono. Combatir a la viruela del mono A la viruela del mono también se le conoce como viruela símica. Es una enfermedad de tipo infeccioso que es causada por un microorganismo en específico: el virus de la viruela símica, germen…
Read More
Dientes de leche en el can que no se desprenden

Dientes de leche en el can que no se desprenden

Las personas que se dedican a cuidar canes, principalmente animales de pequeñas razas, muy seguido llegan a la clínica veterinaria preguntando acerca de la presencia de dientes de leche en el perro.  Tal alteración denominada como persistencia dental decidua suele presentarse por el incorrecto desarrollo de las piezas dentales permanentes. Tal situación precisa una curación a corto plazo para así impedir complicaciones bucodentales en el porvenir. Si alguna vez has tenido la inquietud acerca de por qué a tu mascota no se le caen las piezas dentales de leche, lo que sigue te resultará de enorme interés. La normal caída de los dientes del perro Quizás tengas conocimiento de que, así como sucede con las personas, los canes experimentan dos denticiones. La primera de ellas es la dentición decidua o…
Read More
La fiebre y el cuidado de los animales de granja

La fiebre y el cuidado de los animales de granja

De entre los principales síntomas asociados a la encefalitis equina sobresale la fiebre. Ya sea que la fiebre en los equinos tenga que ver con la enfermedad antes mencionada o no, debe ser atendida. Si un caballo tiene una temperatura corporal superior a los 39.7 grados centígrados, entonces precisa de ayuda para enfriar su organismo. Ahora bien, casi siempre la fiebre por sí misma no es riesgosa, salvo que sea extrema o demasiado prolongada. Los caballos que tienen fiebre con frecuencia dejan de cuidar de sí, dejan de consumir su alimento y de hidratarse como es debido. Eso a la larga puede llevarlos a experimentar un cólico por impactación o un severo caso de deshidratación. La fiebre y su impacto en granjas y criaderos Esta es solo una de las…
Read More
Cómo se debe adoptar un can de la calle

Cómo se debe adoptar un can de la calle

Un aspecto básico cuando se adopta a un perro de la calle tiene que ver con la necesidad de identificarlo. Para ello se le deberá colocar un chip especial donde se presentarán sus datos principales. En caso de que el perro que adoptemos haya pertenecido a otra persona y tenga un chip con las referencias de ese antiguo dueño, es el veterinario quien debe retirárselo y colocarle un chip nuevo, o bien, cambiarle los datos a ese mismo identificador. También es conveniente conseguir una plaquita para colgar en su arnés o en su collar. En esa pequeña placa se debe indicar el nombre, número telefónico y la dirección de la persona que es propietaria del perro. De ese modo, en caso de que se extravíe nuestra mascota, podrán localizarnos con mayor…
Read More
Casos de calcinosis cutánea en los canes

Casos de calcinosis cutánea en los canes

La calcinosis cutánea es una severa enfermedad que afecta la piel de los perros. Es una problemática que se presenta por ciertas acumulaciones de sales de calcio en la piel que hacen surgir costrosas placas o duros nódulos. En los perros, tal enfermedad se presenta en ejemplares que exhiben síndrome de cushing o que están sometidos a extensos tratamientos empleando corticoides. Sin embargo, hay otros factores que también pueden originar esta clase de lesiones dérmicas. Comprendiendo los alcances de la calcinosis cutánea Hablar acerca de esta enfermedad implica hacerlo sobre un conjunto de lesiones cutáneas que aparecen por anormales acumulaciones de sales de calcio en ciertas zonas de la piel. De modo específico, los depósitos minerales suelen ser apatita. Tales calcificaciones pueden generarse en la zona de la epidermis, la…
Read More
El problema de los piojos en las cobayas

El problema de los piojos en las cobayas

Las enfermedades dermatológicas se presentan como uno de los motivos de consulta veterinaria más frecuente en las cobayas mascota. Y son los piojos los ectoparásitos o parásitos externos que más problemas provocan en la piel de estos roedores. Quienes tienen un animal de compañía de este tipo han de comprender los alcances que expone el problema de los piojos en las cobayas. De entrada debemos saber que los piojos son los parásitos externos que más afectan a las cobayas. La especie de piojo que más daña a la cobaya es el Gliricola porcelli, aunque también se pueden hallar infestaciones de  Gyropus ovalis. Por lo general las cobayas afectadas por infestaciones se mantienen asintomáticas, si bien, cuando se concentran en elevado número pueden producir diferentes enfermedades dermatológicas. Para quienes tengan mayor…
Read More
Cuidado del pelaje en los gatos y perros mascota

Cuidado del pelaje en los gatos y perros mascota

Un cuidado importante del Cocker Spaniel Americano tiene que ver con el estado de su pelaje. Para conservar lustroso el pelaje de este perro hay que cepillarlo por lo menos una vez día con día. También es positivo bañar al cocker con la debida regularidad, aunque lo mejor para mantener en buenas condiciones el pelo del perro es llevarlo con el estilista de mascotas. No es algo secundario o superficial ya que, de no proceder así, el pelaje de nuestra mascota, al ser bastante denso, se enredará con frecuencia y le dará al animal una estampa de malos cuidados y abandono. Así también, no atender como es debido al Cocker Spaniel Americano puede propiciar la aparición de parásitos y a la postre los casos de miasis canina y enfermedades parecidas.…
Read More
El problema del flemón en los canes

El problema del flemón en los canes

El absceso dental, habitualmente conocida como flemón, es una concentración de pus que se presenta como consecuencia de infecciones bacteriales. La aparición de este problema suele estar vinculado con intensos dolores en la cavidad bucal, detalle que provoca una reducción de las ganas de alimentarse por parte del perro. El problema puede manifestarse con tanta severidad como para que el perro experimente un cuadro total de anorexia. Para conocer más afondo acerca del problema del flemón en los perros, lo que comentaremos en los párrafos siguientes te resultará de enorme interés. Comprendiendo la presencia del flemón en el perro Cuando se presenta un flemón o absceso en la boca del perro, el origen siempre es alguna problemática odontológica sin atender. Por lo consiguiente, es básico que sea examinado periódicamente el…
Read More
Cuidados de los conejos en granjas y criaderos

Cuidados de los conejos en granjas y criaderos

El conejo es un animal capaz de desarrollarse en los entornos más diversos. Además, conseguir ejemplares de conejo no es demasiado caro en términos económicos y mantener un criadero de conejos resulta bastante sencillo a comparación con lo que se necesita para criar otras especies de granja. De la misma manera, la cría del conejo ofrece la ventaja de que su reproducción es bastante sencilla de propiciar. Para tener mejores resultados en los emprendimientos pecuarios y teniendo a la veterinaria como nuestro mejor apoyo, en lo que sigue comentaremos con más detalle acerca del adecuado manejo de conejos en las granjas y criaderos. Por qué es importante desparasitación del conejo Es indispensable desparasitar al conejo, ya que este animal poder padecer la infección de parásitos externos e internos. Por ello, lo…
Read More
El problema de la parálisis laríngea en los canes

El problema de la parálisis laríngea en los canes

Una de las condiciones más severas que afectan a la salud canina es la parálisis laríngea. Estamos ante una enfermedad que daña las vías superiores. El problema es que no se abren los cartílagos laríngeos de modo correcto en la dinámica de la inspiración. La parálisis laríngea puede tener una causa congénita o adquirida y a la vez puede presentarse como bilateral o unilateral. En los perros que se presentan como asintomáticos no se requiere la aplicación de algún tratamiento para curar el problema. Sin embargo, en los canes que por culpa de esta patología experimentan una insuficiencia respiratoria que pone en riesgo el bienestar y la calidad de vida del perro, es preciso llevarlos con urgencia con el veterinario para que este efectúe el mejor tratamiento posible. Cómo se…
Read More
Consejos para el cuidado de las mascotas de avanzada edad 

Consejos para el cuidado de las mascotas de avanzada edad 

Si bien por el aspecto que tienen nuestras mascotas podrían parecer jóvenes, en realidad su interior refleja algo muy diferente. Conforme avanza su edad, las articulaciones, músculos y estructura ósea del gato se van debilitando, se van gastando sin remedio. Lo que sí puede hacerse es ralentizar en la medida de lo posible esta dinámica. Para lograr este objetivo, un provechoso recurso es ofrecerle al minino una sana alimentación. Para la alimentación de los gatos de edad avanzada lo más recomendable es utilizar un alimento especial de gama alta especial. Es un producto creado ex profeso para gatos considerados como senior. Son mascotas con escasa grata corporal, lo cual nos auxilia para controlar adecuadamente el peso del gato y a preservar su salud.  En lo que sigue les compartiremos otros…
Read More
Infestaciones de piojos en los animales de granja

Infestaciones de piojos en los animales de granja

Los piojos pueden afectar la salud de los cerdos de granja. Se trata de una plaga de pequeños parásitos que se dedican a chupar la sangre de los animales que infestan. Afectan especialmente a los lechones y les ocasiona una intensa irritación de su piel. Si son demasiado abundantes pueden causar la aparición de costras en la piel del animal. Para erradicar esta plaga del ganado porcino es preciso bañar a los cerdos y utilizar para ello soluciones especiales que pueden conseguirse en negocios especializados. Los piojos son parásitos que chupan la sangre y afectan con frecuencia al ganado porcino. En efecto, el llamado Haematopinus suis ocasiona irritaciones en la dermis y si son abundantes suelen llenar de costras el cuerpo del ejemplar infestado. Para tratar este problema parasitario en…
Read More
Mi can no se alimenta y bebe demasiada agua

Mi can no se alimenta y bebe demasiada agua

El escaso apetito, condición denominada como anorexia, y el aumento en la ingestión de agua- lo cual se conoce como polidipsia-, se perfilan como dos señales clínicas que pueden manifestarse relacionadas a ciertas patologías del perro. Habitualmente esta clase de síntomas se hacen presentes mezcladas con otros indicios clínicos, los cuales suelen ser de enorme apoyo para conseguir el mejor diagnóstico de la enfermedad causante del problema. Si tienes interés en conocer las razones por las cuales un can no se alimenta como es debido y además consuma agua en anormales cantidades, lo que sigue te resultará de enorme interés. La enfermedad renal crónica como causa posible La llamada Enfermedad renal crónica (en adelante ERC) es una patología de tipo renal que se presenta con cierta frecuencia en el can,…
Read More
Etología y cuidado de las mascotas

Etología y cuidado de las mascotas

No siempre ha recibido el mismo interés la conducta de los animales. Es solo hasta años recientes que los dueños de mascotas han tomado una conciencia más profunda acerca del asunto. Los veterinarios tienen una cierta responsabilidad social para atender las complicaciones de salud de las mascotas, pero esto tiene que ver tanto con lo físico como con el aspecto mental. A final de cuentas el papel del veterinario es garantizar el mejor bienestar de los animales de compañía. Para brindar los mejores resultados posibles, el veterinario debe contar con la mejor preparación posible. Es un especialista al cual acuden los dueños de las mascotas cuando tienen alguna complicación con sus queridos compañeros peludos. Conozcamos más acerca de la importancia que tiene la etología para el correcto cuidado de los animales domésticos.…
Read More
Claves para comprender la importancia de la esterilización animal

Claves para comprender la importancia de la esterilización animal

Una iniciativa que vale la pena meditar por la relevancia que tiene y que involucra al veterinario es la esterilización. En muchos casos es incluso responsable llevar a nuestros animales de compañía a esterilizarlos para que combatir el problema de la sobrepoblación de animales y para evitar que padezcan varias otras enfermedades. La cantidad de animales de compañía ha ido aumentando bastante en años recientes, principalmente por factores como la necesidad de vigilancia en las casas; el crecimiento demográfico, y la necesidad de aliviar tensiones en los hogares disfuncionales. En lo que sigue comentaremos algunas claves para comprender la importancia de la esterilización de las mascotas. Esterilización y el problema de la obesidad minina Conviene mencionar en este punto cuáles son las circunstancias de riesgo que elevan el peligro de la obesidad…
Read More
La vivencia de adoptar una mascota. Lo más importante y lo esencial.

La vivencia de adoptar una mascota. Lo más importante y lo esencial.

Tal vez el mejor consejo que se pueda ofrecer a cualquier propietario de animales de compañía es contar con el apoyo permanente de un veterinario. Este especialista nos ofrecerá las mejores indicaciones acerca del cuidado de nuestra mascota. Es la primera recomendación que se le puede ofrecer a las personas decididas a adoptar un animal de compañía. En lo que sigue mencionaremos otros aspectos relevantes acerca de la vivencia de adoptar una mascota. Mencionaremos acerca de lo más importante y lo más esencial de esta experiencia. Una decisión de vida, adoptar una mascota Conseguir un animal de compañía es una de las decisiones más acertadas que podamos tomar para llenar de alegría y buen ambiente un hogar. Adoptar un gato o un perro es un modo excelente para hacer de nuestra casa un sitio más disfrutable e…
Read More
Por qué a mi can le tiembla sin control la cabeza

Por qué a mi can le tiembla sin control la cabeza

En caso de que detectemos la aparición de temblores en la cabeza de nuestro can debemos estar preparados para reportar de inmediato tal manifestación con el veterinario. Es un indicio clínico que puede presentarse en canes de edades variadas y motivar una gran angustia en las personas que atienden a ese animal. Lo que sucede es que se trata de un síntoma bastante evidente y poco frecuente de presentarse. No obstante, ¿qué causa que un can experimente incontrolables temblores en la cabeza? En este caso, debemos tener presente que los factores capaces de propiciar esta problemática son variados. Este grupo de causas incluye desde eventos que se solucionan de modo espontáneo hasta severas enfermedades que acontecen de súbita manera. Lo que comentaremos a continuación nos ayudará a comprender mejor los alcances que…
Read More
Medicina veterinaria y adiestramiento de los gatos

Medicina veterinaria y adiestramiento de los gatos

Mucha gente piensa que no es posible que los mininos sean obedientes y establezcan una estrecha conexión con las personas que los atienden. Ello se explica por el modo de ser tan independiente y hasta cierto punto frío del gato. No obstante, quienes han vivido en compañía de gatos durante mucho tiempo, es muy probable que afirmen lo contrario. La clave para tener éxito en el adiestramiento del gato estriba en comprender lo que el animal está tratando de expresar, así como también, hallar la causa de cualquier comportamiento negativo que presente. Importancia del entrenamiento para el gato Para cualquier afecto al cuidado de los gatos en casa, es muy posible que hayan adoptado uno de ellos pensando que son los animales más simpáticos del mundo y también porque se…
Read More
Parálisis en los animales domésticos y de cría

Parálisis en los animales domésticos y de cría

Bloqueo o parálisis física, intentos frecuentes de morder a otros perros o a las personas, ladridos fuera de control, incontinencia urinaria, agresividad incrementada, excitación fuera de lo común, problemas digestivos y en la piel, forman parte del conjunto de síntomas asociados al síndrome de privación sensorial en los perros. De modo que, si un can tiene miedo a cualquier evento que se presente en su entorno, entonces, ¿podemos estar ante un caso de síndrome de privación sensorial?  ¿Existen otras enfermedades en animales domésticos o de cría que tengan como una de sus principales manifestaciones, la parálisis física? Precisamente ese será el tema del texto que aquí les compartimos. Conozcamos algunas valiosas referencias acerca de la parálisis en los animales domésticos y de cría.   Parálisis física y encefalitis equina La…
Read More
El síndrome de Cushing y otras enfermedades caninas

El síndrome de Cushing y otras enfermedades caninas

A la enfermedad de Cushing también se le conoce como hiperadrenocorticismo. Hablar de ella es hacerlo acerca de una de las enfermedades de tipo endócrino más habituales de detectar en los canes, principalmente en los de mayor edad. El síndrome de Cushing se presenta como una dinámica definida por el registro de elevados niveles de glucocorticoides, así como también de mineralocorticoides. La abundancia de estos últimos reduce la síntesis de hormona antidiurética, evento que propicia un incremento en la producción de orina. Como una suerte de compensación instintiva, los canes aumentan la ingestión de H2O para no sufrir una deshidratación en su organismo. Cuáles son los principales síntomas del Síndrome de Cushing Y si bien tanto la polidipsia como la poliuria son las manifestaciones más comunes de presentarse asociadas con el…
Read More
Tips para el cuidado responsable de las mascotas

Tips para el cuidado responsable de las mascotas

Si se planea adoptar un perro y en caso de que el animal vaya a habitar en un departamento, lo mejor es que se trate de un ejemplar de raza pequeña o mediana. En este caso, resultan perfectos los perros maltés, terrier, pequinés e incluso cocker. En cambio, si se cuenta con un jardín o un patio grande en casa, se puede tener un perro de raza más grande, como el San Bernardo, Terranova, Bergamasco, etc. Este es solo uno de los tips para el cuidado responsable de las mascotas que les compartiremos en las líneas que siguen.  Adoptar y entender a un perro mascota Es indispensable que un propietario de canes conozca el lenguaje corporal que suelen exhibir estos animales. Una de las razones por las cuales los perros son…
Read More
Los mejores tips para la salud canina

Los mejores tips para la salud canina

Los canes, al tratarse de animales domésticos, deben ser atendidos en su alimentación por las personas que los cuidan en casa cotidianamente. Los canes y los mininos, si bien son animales muy distintos entre sí, también lo son con respecto al ser humano. Exponen requerimientos nutricionales diferentes y ciertas comidas que consumen las personas suelen provocarles problemas de salud. Por ello, se les debe de ofrecer un alimento creado expresamente para los animales de compañía. Conozcamos algunos otros pertinentes tips para la salud canina que nos permitirán garantizarle una excelente calidad de vida a nuestra mascota. Cómo debe ser la higiene del perro mascota Lavar el pelaje de un can puede ser bastante complicado pero basta con imaginar lo laborioso que puede ser asear a un animal de treinta kilogramos y…
Read More
Pautas de sanidad en la cría de aves

Pautas de sanidad en la cría de aves

En las líneas que siguen comentaremos cuáles son algunas de las enfermedades que más afectan a las aves de corral y los animales de granja. Tales enfermedades no solo han ocasionado graves afectaciones en los animales contagiados, sino que, además, han producido masivos sacrificios de animales para que los responsables de los negocios pecuarios no tengan daños en su patrimonio por la difusión de las epidemias. Es tiempo de mencionar algunas valiosas pautas de sanidad para la cría de aves de granja. Alimentación para las aves de coral en granjas y criaderos Una parte esencial de la cría de pollos es la alimentación que se les ofrezca. Sin embargo, también es un apartado de los negocios pecuarios que también implica un costo de producción más considerable. Como quiera que sea ofrecerles a…
Read More
Los mejores cuidados para las mascotas exóticas

Los mejores cuidados para las mascotas exóticas

En nuestros días, las personas afectas a los animales de compañía han adoptado una gran variedad de especies como compañeros domésticos, como, por ejemplo, aves, reptiles, peces, roedores, mininos y canes. Cada uno de estos animales expone expectativas de vida muy distintas. Por ello, es indispensable también comprender el comportamiento que tiene cada raza o especie que se aspire a tener como animal de compañía. Y es que cada animal, de acuerdo con su especie, requiere de un entorno diferente y tal habitat tiene mucho que ver con la dinámica de adaptación que requiera tras su llegada a ese nuevo hogar. Cómo y cuando adoptar a una mascota exótica Siempre es un momento propicio para buscar una mejor experiencia de vida para nuestra mascota exótica. Es totalmente posible conservar saludable,…
Read More
Gatos con heridas que no terminan de cicatrizar

Gatos con heridas que no terminan de cicatrizar

La cicatrización en los mininos se perfila como una reacción propia del cuerpo, la cual tiene como objetivo la cicatrización de las heridas. Tal proceso inicia inmediatamente luego de haberse presentado la lesión, generándose un conjunto de reacciones como la contención del sangrado o la hemostasia, así como también la aparición de costras que consiguen sellar las laceraciones. A la postre, se regenerará una fina matriz de gran elasticidad y por último una remodelación integral del tejido dañado. En lo que sigue comentaremos más acerca del problema de las heridas que tardan mucho en cicatrizar en la piel del gato. Cómo es la dinámica de la cicatrización cutánea del gato La dinámica en cuestión se divide en tres etapas diferentes. La primera de ellas es de tipo inflamatorio, periodo en…
Read More
Claves para el buen cuidado del ganado ovino

Claves para el buen cuidado del ganado ovino

Prácticas que resultan esenciales para garantizar las mejores condiciones de los animales de granja y en especial del ganado ovino, son, por ejemplo, la periódica desinfección y limpieza de sus instalaciones, así como también la optimización de las mismas de acuerdo a su antigüedad, o el crecimiento que se tenga en el número de ejemplares con el que se cuente en la granja. Para que sirva de guía a los emprendedores del sector pecuario, y en especial para orientar a los responsables de atender granjas y criaderos, en lo que sigue comentaremos algunas claves para el buen cuidado del ganado ovino. Importancia de la vacunación para el ganado ovino Si no se lleva a cabo una vacunación en tiempo y forma de los cabritos y corderos hay muchas posibilidades de…
Read More
El problema de las plantas tóxicas para los canes

El problema de las plantas tóxicas para los canes

A pesar de que los perros no son animales herbívoros, algo que los caracteriza es una gran curiosidad por el entorno que los rodea, principalmente si estamos ante un ambiente silvestre.  Y en el marco de esas exploraciones, es frecuente que los canes ingieran de modo accidental ciertos productos que les resultan tóxicos, al grado de dañar severamente su organismo. De entre los factores que producen intoxicación en los perros, hay que mencionar el consumo de distintas plantas de común presencia tanto en el exterior como en el interior de las casas. No obstante, ¿Cuáles son las plantas que resultan venenosas para los perros? Eso es lo que comentaremos con más detalle en las líneas que siguen. Cuáles son los síntomas más importantes de perros intoxicados por plantas Es importante…
Read More
El problema del Alzheimer en el perro

El problema del Alzheimer en el perro

Con el transcurso del tiempo, numerosas personas dedicadas al cuidado de los canes advierten el modo en el que estos animales experimentan alteraciones en su comportamiento. Son cambios que en ocasiones se consideran ligados a la senilidad del perro y para los cuáles no hay remedio o paliativo alguno.  Al grupo que integran estas variaciones en la conducta del perro se le conoce como Síndrome de disfunción cognitiva o también como Alzheimer del perro. Y si bien no hay una curación o tratamiento para atender tal condición, el temprano diagnóstico y la aplicación de medidas terapéuticas elegidas por el veterinario puede optimizar la calidad de vida de la mascota con Alzheimer. Para conocer más a fondo sobre el tema, en lo que sigue comentaremos más a fondo acerca de sus principales síntomas…
Read More
Cómo actuar si el pico de un ave crece en exceso

Cómo actuar si el pico de un ave crece en exceso

Desde el momento en el que adquirimos o adoptamos pájaros para tener como mascotas, debemos constatar que se encuentren en buenas condiciones y sin afectaciones en su salud. Adicionalmente, se pueden seguir recomendaciones- como las que les comentaremos en lo que sigue-, en específico en lo que se tocante al excesivo crecimiento de su pico.   Los cuidados que se les debe ofrecer a los pájaros de compañía por lo general son sencillos, sin embargo, se debe tener bien preciso un conjunto de atenciones especiales para esta clase de animales, puesto que, si enferman o tienen una nutrición insuficiente, el proceso para curarlos es un tanto más complicado con relación a lo referente a gatos o perros. Conozcamos más acerca de los cuidados básicos del pájaro mascota, principalmente en lo referente al desmedido crecimiento del pico. Cómo impedir…
Read More
Los alcances de la Rinotraqueítis infecciosa en el ganado bovino

Los alcances de la Rinotraqueítis infecciosa en el ganado bovino

De entre las varias enfermedades que pueden afectar al ganado bovino en granjas y criaderos, de modo muy severo, destaca la rinotraqueítis infecciosa. Estamos ante un problema respiratorio bastante agudo y contagioso que es causado por el microorganismo  herpesvirus bovino tipo 1 (BHV-1). Causa graves daños específicamente en el aparato respiratorio y en el aparato reproductor del animal. En varias naciones del Viejo Continente la Rinotraqueítis infecciosa bovina ha conseguido ser eliminada o erradicada, y en varios más, se están implementando estrategias de erradicación de la mencionada enfermedad. Conociendo a fondo las causas de la Rinotraqueítis infecciosa bovina Es a la familia Herpesviridae a la cual pertenece el germen causante de la mencionada enfermedad. Es un problema de salubridad animal de gran potencial contagioso y por ello es capaz de extenderse en…
Read More
Claves de bioseguridad para los criaderos de ganado porcino

Claves de bioseguridad para los criaderos de ganado porcino

Enfermedades como las que mencionaremos a continuación, pueden surgir si los cuidadores de los porcinos no procuran mantener las atenciones sanitarias indispensables en las instalaciones de la granja. También es básico ofrecerles a los cerdos la nutrición adecuada y aplicarles las vacunas necesarias. En lo que sigue comentaremos algunas importantes claves de bioseguridad para la cría de ganado porcino. Se trata de pautas y consejos que vale la pena implementar en explotaciones pecuarias más allá de sus características físicas, los planes de cría o las estrategias de producción que manejen. Hacia una cría porcina responsable al cien por ciento Los expertos en la cría porcina moderna destacan el bienestar que los responsables de las explotaciones pecuarias deben garantizar en el cuidado de sus ejemplares. Cada especie porcina tiene un conjunto…
Read More
Nutrición que deben seguir los animales de granja

Nutrición que deben seguir los animales de granja

De entre los cuidados más relevantes que se les debe ofrecer a las terneras desde su nacimiento destacan los siguientes: hay que cerciorarse del consumo que tengan del calostro que les suministremos. Debe ser calostro de la mejor calidad. Resulta indispensable que la ingesta del calostro se lleve a cabo justo después del nacimiento del ejemplar y no más de 120 minutos después de que el bovino haya nacido. Una adecuada medida que también debe seguirse es la desinfección del cordón umbilical. Para este fin les sugerimos usar una solución de yodo al cinco por ciento. No menos importante resulta llevar a cabo la limpieza del hocico de la ternera, y de sus fosas nasales, procurando retirar los restos de envoltura fetal que se detecten. Conozcamos otros valiosos aspectos acerca…
Read More
Los mininos y el síndrome de Down

Los mininos y el síndrome de Down

¿Es identificable el síndrome de Down en los mininos? Negativa resulta la respuesta a tal interrogante, tomando en cuenta la cantidad total de cromosomas que estos animales tienen. No obstante, eventualmente nacen gatos con particularidades asociadas al síndrome de Down. Ello motiva que muchos se hagan la mencionada pregunta, en especial en los espacios virtuales de Internet en donde se concentran quienes tienen a mininos como mascota. Es algo que ha ido alimentando la creencia de que, efectivamente, puede presentarse síndrome de Down en el gato. Vale la pena comentar más acerca del tema justo como lo haremos en lo que sigue. Conozcamos más, entonces, acerca de los mininos y el síndrome de Down. La verdad acerca del síndrome de Down en el gato Como habíamos adelantado al inicio de…
Read More
El problema de los espasmos en los gatos de edad avanzada

El problema de los espasmos en los gatos de edad avanzada

La brusca contracción de los músculos, los abruptos espasmos que eventualmente afectan al minino, en especial animales de avanzada edad, es un problema de salud que tiene variadas causas. De entre los factores que propician la aparición de este tan singular fenómeno destacan las alteraciones en la temperatura del cuerpo, enfermedades asociadas con la epilepsia, variaciones en los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo, dolor, intoxicaciones, hiperestesia y golpes. Esa es la diversidad de factores que causan los espasmos en el minino. Cuando se presenta esta circunstancia es preciso acudir de inmediato con el veterinario. Será justamente este especialista quien se encargue de diagnosticar en tiempo y forma las causas de los espasmos, además de determinar el mejor tratamiento que se debe de seguir. La hiperestesia y los espasmos…
Read More
Consejos valiosos para el cuidado de las iguanas

Consejos valiosos para el cuidado de las iguanas

Cada mascota es un universo, algo valioso e insustituible. Por ello, este animal precisa de unas atenciones bastante específicas. En lo que se refiere a las especies exóticas, se debe poner especial cuidado con las necesidades de los animales. Lo que sucede es que se trata de animales un tanto extraños, no muy familiares y por ello se desconoce en buena medida cómo deben de ser cuidados. Esto hace aún más valiosa cualquier referencia, cualquier orientación acerca del modo en el que se debe de atender a animales considerados como exóticos tenidos en casa como mascotas. Saber por donde se debe empezar en este tema resulta una gran ventaja. Mascotas convencionales y mascotas exóticas Ahora bien, hay varias clases de animales de compañía que se pueden adoptar, como es el…
Read More
Consejos para la desparasitación del perro

Consejos para la desparasitación del perro

Los canes que tenemos en el hogar en calidad de animales de compañía pueden verse dañados por variados parásitos, ya sea de los considerados como exteriores como los llamados internos. Tenias, garrapatas, pulgas, y también gusanos de los pulmones o del corazón,  son solo algunos de los intrusos que parasitan el organismo y el cuerpo de nuestro perro. De manera que su presencia es bastante frecuente de detectar en nuestras mascotas. Lo más grave con respecto a los parásitos en el perro es que no solamente se perfilan como una incomodidad estética, sino que, además, también son capaces de afectar la calidad de vida y los niveles de bienestar del animal. De la misma manera, parásitos como los mencionados son capaces de causar o transmitir diversas enfermedades, incluso algunas bastante…
Read More
El problema de las caries en los gatos

El problema de las caries en los gatos

Una cuestión interesante para cualquier persona con un minino en casa es si acaso estos animales sufren de caries. Si acaso captamos alguna sintomatología en el gato que incluya aliento desagradable, dolores orales, incomodidad en el hocico, etc. Si el minino exhibe rechazo a consumir alimento o si demuestra pocas ganas de comer, se podría pensar en distintas causas, aunque en muchas ocasiones el problema está relacionado con problemas dentales.   Molestias como las mencionadas pueden estar relacionadas con la presencia de caries en las piezas dentales del gato. En muchos casos todo puede estar causado por la desmineralización del esmalte dental, por los ácidos que generan las bacterias orales, tras consumir hidratos de carbono. Debido a su particular naturaleza, los gatos se alimentan con escasos hidratos de carbono y…
Read More
La vacunación en granjas y criaderos. Consejos y recomendaciones

La vacunación en granjas y criaderos. Consejos y recomendaciones

Las tácticas enfocadas al control de las dinámicas víricas en los animales de granja son parecidas a las que se presentan en los humanos. No obstante, hay un factor que determina en buena medida el éxito o el fracaso de tales tentativas de salubridad: mientras que en la vacunación humana el gobierno tiene un rol de gran relevancia tanto en lo que se refiere a las campañas de información y prevención, en lo que se refiere a los animales de granja, tiene una intervención menor en los esfuerzos por erradicar contagios. Una eficiente estrategia sanitaria en la cría de ganado caprino y ovino debe considerar una correcta calendarización. Este programa debe estar planteado tomando en cuenta los modos de explotación comercial que se manejen en esa granja o criadero, así…
Read More
La enfermedad de la lengua azul en los animales de granja

La enfermedad de la lengua azul en los animales de granja

Severo proceso de características infecciosas, aunque con limitado potencial de contagio, la enfermedad de la lengua azul se transmite a través de la picadura de cierto mosquito. Los ejemplares con mayor susceptibilidad a padecer esta enfermedad son los rumiantes, aunque son únicamente las ovejas las que exhibirán los síntomas principales asociados a esta problemática de salud. Cabe destacar que las personas no pueden ser afectadas por la enfermedad de la lengua azul, en tanto que no estamos ante una zoonosis. Por otra parte, la vaca actúa como el reservorio más relevante del virus que produce la enfermedad por su dilatada viremia. Ahora bien, según la patogenia de la enfermedad, el microorganismo produce intensos daños en el endotelio correspondiente a los conductos sanguíneos. Es importante saber que el diagnóstico de la…
Read More
El problema de los calambres en los canes

El problema de los calambres en los canes

Es cierto que no son sencillos de detectar de un solo vistazo. Se trata de los calambres en los canes, los cuales son más frecuentes de presentarse de lo que se suele pensar. Es más habitual que los padezcan los canes deportistas. Y es que estamos ante un problema físico ligado a lesiones y traumatismos producidos por una ejercitación física excesiva. Así también, los calambres suelen presentarse en los canes de edad avanzada por el normal desgaste de sus músculos. Tal proceso degenerativo es algo asociado directamente con la dinámica del envejecimiento. En numerosas ocasiones tenemos en mente a los calambres como una complicación de moderadas consecuencias. No obstante, los espasmos no voluntarios en los canes son capaces de generar intensos dolores y también menguar bastante el bienestar corporal y…
Read More
Sanidad animal y explotaciones pecuarias

Sanidad animal y explotaciones pecuarias

La fiebre aftosa es una enfermedad de elevado nivel de contagio ocasionada por un virus que daña a cabras, ovejas, vacas y porcinos. Por lo general la fiebre aftosa no afecta a las personas, salvo en eventos muy específicos en los cuales un ser humano se pone en directo contacto con el virus que causa este mal. Conozcamos más acerca de esta y otras problemáticas relacionadas con la sanidad animal y las explotaciones pecuarias. Los riesgos de la fiebre aftosa en granjas y criaderos Los animales afectados exhiben elevada fiebre en los primeros días tras el contagio. Posteriormente aparecen grandes ampollas en la mucosa de la boca, las cuales causan un gran dolor a los ejemplares enfermos. Los bovinos contagiados por la fiebre aftosa padecen una acentuada falta de apetito…
Read More
Principales síntomas de enfermedad en el pez

Principales síntomas de enfermedad en el pez

Tal y como sucede con todos los seres con vida, los peces también suelen enfermarse. Estos animales no lo manifiestan del mismo modo o grado que lo hacen mininos o canes. Por lo consiguiente, es de vital importancia que se conozca la rutina que siguen los peces criados en ambientes domésticos para así identificar a tiempo cualquier enfermedad que pudiera afectarlos. En caso de que logres detectar cualquier comportamiento anormal en tus peces y sientas preocupación por ello, lo que sigue te resultará valioso e interesante. Lo más importante es saber que el veterinario siempre será el mejor aliado que tendremos para solucionar esta clase de problemas. Conociendo los motivos de enfermedad en el pez Hay varios motivos por los cuales un pez se queda en el fondo del acuario y en…
Read More
Afectaciones por lombrices en los cachorros

Afectaciones por lombrices en los cachorros

El periodo que demora un joven perro en arrojar las lombrices puede ser distinto según las circunstancias de cada caso. La variedad parásita productora de la infección se perfila como una de las condiciones más significativas en el desarrollo de la enfermedad. Será entonces el elemento parasitador el que determine la duración del tiempo de vida que tenga ese intruso, el tratamiento veterinario que se deba de seguir y las condiciones que rodearán a la eliminación final del parásito. Sin embargo hay otras condiciones, como, por ejemplo, la carga parasitaria del cachorro o la curación elegida por el veterinario, las cuales también son capaces de determinar el periodo que demora un cachorro en verse libre por completo de los parásitos. Comprendiendo la aparición de lombrices en el cachorro Hablar de vermes…
Read More
El problema de la hidatidosis en los animales de granja

El problema de la hidatidosis en los animales de granja

La hidatidosis o equinococosis es una infección causada por cestodos pertenecientes del grupo de los  Echinococcus. Se trata de gusanos de pequeño tamaño (más específicamente, con solo unos milímetros de longitud). Hasta la fecha han sido detectadas cinco variedades de Echinococcus, las cuales son capaces de infectar a numerosos animales silvestres y domésticos. Cabe añadir que la hidatidosis se perfila como una zoonosis, esto quiere decir, que se trata de una problemática de salud animal que también logra afectar a las personas. Tal y como sucede con la mayoría de los cestodos, el ciclo de vida del Echinococcus se lleva a cabo en dos animales huéspedes. En el hospedador final, casi siempre un carnívoro, los gusanos en estado adulto se fijan a las paredes del intestino. Por lo que se…
Read More
Claves para el cuidado de los canarios en el hogar

Claves para el cuidado de los canarios en el hogar

En primer lugar, destaca el asunto de la jaula. Es preciso elegir el hogar perfecto para nuestros canarios. Es importante que estos últimos tengan el espacio adecuado en su jaula para movilizarse libremente. Este habitáculo debe de tener la altura correcta, para que los canarios se suban a los barrotes y así ejercitarse físicamente.  En este sentido, las jaulas cuadradas suelen ser más espaciosas que otras de distinto diseño. Por lo que se refiere al material de la jaula, conviene que sea resistente y cien por ciento inoxidable. Vale la pena comentar en lo que sigue, acerca de otras claves para el cuidado de los canarios en el hogar. Tips para cuidar correctamente a los canarios en casa Otro elemento indispensable de procurar en la jaula de los canarios es…
Read More
Cómo se lleva a cabo la eutanasia en el can

Cómo se lleva a cabo la eutanasia en el can

Mucho es lo que conviene comentar acerca de la eutanasia, en especial para quienes aspiran a llegar a ser responsables cuidadores de mascotas. Por eutanasia nos referimos al procedimiento de la medicina veterinaria capaz de propiciar la muerte de una mascota por mecanismos indoloros y no crueles. Suele aplicarse en casos de enfermedades sin curación posible. Someter a un animal de compañía a la eutanasia implica una de las decisiones más difíciles de afrontar tanto para los propietarios de mascotas como para los veterinarios. Lo complicado de este dilema tiene que ver con la aceptación de la muerte del animal como la mejor alternativa posible. Comprendiendo la eutanasia en el perro Para encarar y transitar este procedimiento, es indispensable tener conocimientos certeros acerca del mismo, es esencial entenderlo desde un…
Read More
El problema de la coriza infecciosa en las aves de cría

El problema de la coriza infecciosa en las aves de cría

Hablar acerca de coriza infecciosa es hacerlo acerca de una problemática de salud que afecta severamente el tracto superior respiratorio. Es el microorganismo denominado como Avibacterium paragallinarum el causante de esta enfermedad que daña bastante a las poblaciones de gallinas y pollos. La coriza infecciosa aviar se puede identificar en numerosas regiones del mundo y es capaz de producir significativas afectaciones económicas en granjas y criaderos. El principal problema es que la coriza infecciosa es capaz de alterar los niveles de puesta disminuyéndolos considerablemente y también retrasar bastante el normal desarrollo de las aves de engorde. Comprendiendo los alcances de la coriza infecciosa en las aves de granja Estamos hablando de una enfermedad que daña a ciertas aves como perdices, codornices, faisanes, gallinas de guinea y los ejemplares de cría…
Read More
El problema de la ictiosis en los canes

El problema de la ictiosis en los canes

Problemática de la piel canina, la ictiosis en el perro se presenta como una dinámica seborreica que se define por la aparición de escamas de tonalidad grisácea en el cuerpo del animal. En ciertos casos suelen presentarse infecciones de tipo secundario como hiperqueratosis, onicogrifosis, ampollas, etc. En general, la ictiosis es una enfermedad que acontece con escasa frecuencia y que daña especialmente a los perros más jóvenes. Por lo que se refiere a las razas de perro con más casos de esta problemática dérmica, podemos destacar a los terriers y principalemente a la variedad golden terrier. Esta clase de canes es la que exhibe una predisposición más considerable para padecer de ictiosis. En lo que sigue comentaremos más acerca de la la ictiosis, sus principales síntomas y el tratamiento que…
Read More
Tener una mascota o tener varias mascotas en casa

Tener una mascota o tener varias mascotas en casa

Cada especie animal tiene sus características propias. De acuerdo con sus particularidades corporales y sus tendencias instintivas, los animales adoptados como mascotas requieren de cuidados específicos que se les debe ofrecer de manera permanente. Es algo que de por sí implica un gran compromiso y que se acentúa cuando se decide tener más de una mascota en el hogar. Pues bien, si la garantizar la mejor calidad de vida es algo que debe buscarse con respecto a una sola mascota en casa, cabe imaginarse lo que representa tener varios animales de compañía de distintas especies en el hogar. Es un tema muy interesante que vale la pena abordar con cierto detalle, justo como haremos a continuación. Cuidar una o más mascotas exóticas en casa Es cierto que no siempre resulta…
Read More
Enfermedades más frecuentes en las orejas del gato

Enfermedades más frecuentes en las orejas del gato

Distintas son las características que tiene cada animal, las cuáles le sirven para interactuar en los diferentes entornos en donde se encuentre. En el caso del gato, aunado a una magnífica visión, este animal también exhibe una formidable facilidad para captar sonidos variados. No obstante, las orejas y el oído del gato pueden experimentar variadas afectaciones, las cuales menguan esta facultad sensorial y ponen en un riesgo bastante severo la salud del minino. En los párrafos siguientes comentaremos más a fondo acerca de las enfermedades más frecuentes de presentarse en las orejas del gato. El problema de la otitis en la oreja del minino Se trata de una hinchazón que se presenta en el área del epitelio, el cual es un tejido que se encuentra en el interior del oído…
Read More
El problema de la EEB en las poblaciones de ganado vacuno

El problema de la EEB en las poblaciones de ganado vacuno

¿A qué nos referimos con el acrónimo “EEB” en el entorno de la ganadería? Pues a la enfermedad denominada como encefalopatía espongiforme bovina. Es un problema de salud bovina que causa severas afectaciones en granjas y criaderos. Los especialistas consiguen detectar casos de EEB al examinar porciones del cerebro de un ejemplar contagiado bajo el microscopio y observarlo con apariencia esponjosa. Es una de las enfermedades bovinas que dañan con más severidad al cerebro de los animales contagiados. De modo común se le conoce como la “enfermedad de las vacas locas”. En el resto de esta nota comentaremos con mayor detalle cuáles son las principales características de la EEB y cómo es capaz de afectar a poblaciones enteras de ganado vacuno en los emprendimientos pecuarios. Cómo se manifiesta la EEB…
Read More
Tips sanitarios para la cría de  guajolotes en granjas y criaderos

Tips sanitarios para la cría de guajolotes en granjas y criaderos

De inicio, es recomendable colocar pavos recién nacidos en una incubadora pequeña, con las dimensiones adecuadas. El fondo de este habitáculo puede ser cubierto con papel de cocina, y el alimento disperso en este espacio hay que colocarlo en toallas de papel para que los jóvenes pavos puedan comer y se habitúen a hacerlo allí justamente. Con el paso del tiempo se podrá utilizar para esto un comedor para pollos convencional, aunque de reducido tamaño. En lo que sigue les ofreceremos otros valiosos tips para el mejor cuidado de pavos o guajolotes en los negocios pecuarios. Importancia de la salubridad para la crianza de los pavos Las recomendaciones que ofreceremos en lo que sigue son provechosas tanto para quienes crían pavos para su consumo personal, como para quienes los crían…
Read More
¿Es conveniente bañar a las perras embarazadas?

¿Es conveniente bañar a las perras embarazadas?

Si por alguna circunstancia debemos de cuidar a una perra que está esperando crías, lo más esperable es que sintamos alguna inquietud acerca de las atenciones que se le deben de brindar. Cuestiones como la desparasitación, el cotidiano ejercicio que debe de realizar, la higiene que debe de seguir o la alimentación adecuada para una hembra preñada, pueden despertar muchas dudas. Únicamente el veterinario es quien se encuentra capacitado para ofrecer una respuesta a tales interrogantes. Uno de los temas relacionados con lo anterior que vale la pena ser analizado, es la pertinencia de bañar a una perra embarazada. Justo para ello dedicaremos las líneas que siguen. Cuáles son las atenciones básicas de una perra que está esperando crías Son sesenta y tres días aproximadamente los que dura el embarazo…
Read More

El problema de la sarna en la cobaya, cuáles son los síntomas y tratamiento

Al hablar acerca de la sarna debemos referirnos a una de las problemáticas cutáneas más habituales de afectar a la cobaya. Por lo consiguiente, cualquier posible información acerca de esta enfermedad resultará valiosa para encarar los casos que se presenten, en especial si afectan a nuestra querida mascota. En los párrafos siguientes comentaremos con mayor profundidad acerca del problema de la sarna en la cobaya, incluyendo cuáles son los síntomas principales que tiene y el tratamiento que generalmente recomienda el veterinario para superar esta condición. Cómo se manifiesta la sarna en las cobayas El primer paso para combatir una enfermedad de la dermis como la sarna es obtener el suficiente conocimiento acerca de las causas que la originan. Estamos ante una problemática parasitaria que debe de ser afrontada por el…
Read More
Por qué mi can padece temblores y dolores de barriga

Por qué mi can padece temblores y dolores de barriga

Los dolores abdominales se presentan como una de las causas principales por las cuales se lleva a los perros a consulta veterinaria. Por lo general, en los canes los dolores abdominales se presentan con eventos de inmovilidad, quejidos, una acentuada depresión, temblores incontrolables y en ocasiones posturas antiálgicas. Lo que causa esta problemática puede identificarse en cualquiera de los órganos que se ubican en el área del abdomen canino. Por lo anterior, en estas mascotas es preciso obtener un acertado diagnóstico por parte del veterinario para que podamos identificar las causas que producen tal dolor. Lo que sigue es atender al veterinario con respecto al tratamiento que debe de aplicarse de acuerdo al caso. Pero entonces, ¿Por qué mi can padece temblores y dolores de barriga? Justo acerca de ello…
Read More
Recomendaciones para el buen cuidado de las mascotas exóticas

Recomendaciones para el buen cuidado de las mascotas exóticas

Actualmente hay varias clases de animales de compañía que se pueden adoptar, como es el caso de los habituales perros o gatos, hasta especies más bien exóticas como iguanas o tarántulas. Como quiera que sea, es indispensable atender algo importante: cada especie es distinta y amerita cuidados diferentes. En lo que se refiere a los animales exóticos, para garantizar su bienestar y salud, en lo que sigue les compartiremos algunas valiosas recomendaciones. Tips para el buen cuidado de las aves exóticas en el hogar Para quien tenga una ave exótica en el hogar, el asunto de la alimentación que se le debe ofrecer a este animal es algo importante. Con un poco de práctica, nunca se tendrá dificultades para cuidar a un ave exótica. En lo que se refiere a…
Read More
El problema de la colestasis en los canes

El problema de la colestasis en los canes

En este texto comentaremos acerca de una de las enfermedades capaces de afectar más severamente al funcionamiento biliar de los canes. Estamos hablando de la colestasis, cierta afectación que se produce por la anormal acumulación de bilis en el hígado, la vesícula biliar o en los conductos biliares. Tal condición es producida por una supresión o bloqueo del correcto fluir biliar en el organismo. Detectar las causas específicas que producen la colestasis le darán al veterinario las mejores condiciones para identificar el problema y así aplicar el tratamiento más conveniente dependiendo el caso. Cómo se presenta la colestasis en el perro Para entender de mejor manera cómo es que se presenta la colestasis en los perros es adecuado detallar la patogénesis que tiene. Cuando el animal consume un alimento con grasa y…
Read More
Los alcances de la pseudopeste aviar en los negocios pecuarios

Los alcances de la pseudopeste aviar en los negocios pecuarios

La pseudopeste aviar es un problema sanitario de tipo viral que tiene un elevado nivel de contagio y que daña a las poblaciones de pollos, gallos, gallinas y codornices, entre otros plumíferos. Es una enfermedad que se define por producir una tonalidad morada o purpura en la barbilla y en la cresta de los ejemplares contagiados. Es posible hallar casos de esta enfermedad aviar en ciertas naciones de África, Asia, Europa, América del Sur y América Central. La pseudopeste aviar es provocada por un microorganismo correspondiente al género Avulavirus y que forma parte de la familia Paramyxoviridae.   De qué modo se transmite el virus de la pseudopeste aviar El microorganismo en cuestión se concentra en las excreciones y secreciones de los ejemplares contagiados, heces, fluidos nasales, saliva y aire que expiran tales…
Read More
Combatir la obesidad y el sobrepeso en los conejos

Combatir la obesidad y el sobrepeso en los conejos

Así como sucede con las personas, el sobrepeso y la obesidad llevan consigo notables riesgos para la salud del conejo. Es importante conocer cuáles son las causas de esta problemática, así como también los mejores modos para evitarla. Solo de esa manera se podrán brindar los mejores cuidados para los conejos, tanto los que se tengan para cría, como para los que se hayan adoptado como animales de compañía. Cómo se presenta el sobrepeso en los conejos Una de las principales razones por las cuáles un conejo presenta gordura o sobrepeso tiene que ver con ofrecerles una dieta nada saludable, por ejemplo, al incluir en su alimento demasiada fruta y premios muy azucarados. Así también, si el animal no tiene suficiente actividad física cotidiana, en el caso de que permanezca…
Read More
Importancia del calostro para la salud de los corderos apenas nacidos

Importancia del calostro para la salud de los corderos apenas nacidos

Conservar con vida y con perfecta salud a los corderos apenas nacidos se perfila como uno de los retos más importantes para quienes atienden una explotación pecuaria. Uno de los planes de acción más eficientes para conseguir éxito en esta medida de salubridad animal es cerciorarse que los animales reciben la cantidad idónea de calostro durante las primeras horas de su vida. No deben ser subestimados, bajo ninguna circunstancia, los efectos del calostro en la salud de los corderos más jóvenes. La relevancia del calostro para la salud del cordero Se trata de la primera leche producida por las ovejas tras el parto de su cría. Es el calostro, mismo que incluye un alto grado de anticuerpos contra numerosos y variados elementos infecciosos. Justo después del nacimiento del cordero, el animal se…
Read More
Cómo se atiende la hinchazón en las patas del perro

Cómo se atiende la hinchazón en las patas del perro

La pata hinchada en el perro debe de ser motivo necesario de consulta con el veterinario. Los factores causantes de este problema son variados y pueden estar relacionados con el anormal funcionamiento de determinados órganos o sistemas. Revisar el modo en el que se muestra y avanza la inflamación, será positivo para conseguir un eficiente diagnóstico y para que el veterinario, además, elija el mejor tratamiento en cada caso. Para conocer más y mejor acerca del problema de la pata hinchada en el can, lo que comentaremos a continuación nos será de gran valía. Para cualquier persona que tenga un perro como animal de compañía, siempre será valioso conocer cuáles son los principales síntomas y el modo de prevenir esta problemática. Cuáles son las causas principales de la hinchazón en…
Read More
El problema del vómito verde en los perros

El problema del vómito verde en los perros

Los canes tienen una singular tendencia a vomitar y muchos son los factores que pueden propiciarles tal reflejo, además de diferentes problemáticas de la salud. En el siguiente texto mencionaremos cuáles son algunas de las principales causas capaces de producir el vómito verde en los canes. Así también comentaremos cuál puede ser el mejor tratamiento para aplicar en estos casos por parte del veterinario. Un vómito eventual en el perro no debe de ser motivo de preocupación, aunque no es este el caso si el animal pasa horas enteras experimentando tal evento, si expone otros síntomas o si los vómitos llegan a un nivel crónico. Tales manifestaciones deben ser atendidas de inmediato por el veterinario. El vómito verde y el aparato digestivo del can Cuando se observa que un can…
Read More
El problema del muermo equino en granjas y criaderos

El problema del muermo equino en granjas y criaderos

En este texto comentaremos acerca de un problema bacterial capaz de afectar con gran severidad a los animales équidos, si bien, en ciertos casos, también los felinos y animales de otras especies pueden ser susceptibles de contagio. Incluso se han reportado casos en los que los humanos también se han infectado de la enfermedad en cuestión: el muermo equino. Por estas especiales características estamos ante una problemática sanitaria en granjas y criaderos que tiene potencial zoonótico y que debe ser atendidos en tiempo y forma por el veterinario. Un dato positivo con respecto al muermo equino es que se trata de una enfermedad que hoy por hoy en una buena parte del mundo ha logrado ser erradicada. Cómo se manifiesta el muermo equino El muermo puede presentarse en severas manifestaciones…
Read More
El gato como animal doméstico. Cuidados y necesidades

El gato como animal doméstico. Cuidados y necesidades

Afirmar que el gato es un animal de compañía, sin más, resulta una definición poco aprovechable por ser demasiado simplista. Casi todos los mininos tienen potencial para ser excelentes animales de compañía, independientemente de que se trate de un ejemplar de raza grande o pequeña. Hay gatos que son adecuados para la cacería de roedores, otros que son más propicios para fines de competencia. No obstante, al final del día, estos mismos animales disfrutan de compartir tiempo y cariño con las personas que los cuidan en el hogar. Tomando en cuenta lo anterior, para fines de atender lo mejor posible a nuestro gato, cabe meditar acerca de lo que debe de ser una mascota (de modo ideal o general) y cómo debemos de cuidarla. Lo más valioso de una mascota Siempre es una verdadera aventura cuidar a un minino como animal de compañía,…
Read More
Los alcances de la cirrosis en los canes

Los alcances de la cirrosis en los canes

La cirrosis es una enfermedad que se presenta como una aguda fibrosis en el hígado. Lo que define principalmente a esta condición es un paulatino deterioro de la estabilidad hepática de ese órgano corporal. Por lo general se presenta como una derivación de distintas afectaciones al hígado, las cuales se aúnan al poco éxito de las dinámicas regeneradoras del organismo para la reparación de dicho órgano. Ahora bien, más allá de que la cirrosis está considerada como un desarrollo no reversible, crónico y degenerativo, es indispensable para el veterinario seguir ciertas medidas para atender estos casos en los perros. Una de ellas es tomar las acciones pertinentes para impedir el avance de la fibrosis y también para contener las problemáticas asociadas a esta enfermedad. Dedicaremos las líneas siguientes para conocer…
Read More
El problema del linfedema en los canes

El problema del linfedema en los canes

El aparato circulatorio está compuesto por los sistemas linfático y sanguíneo, mismos que interactúan entre sí para desempeñar acciones en común. Y si bien el aparato sanguíneo ha sido objeto de intensos estudios durante muchos siglos, las investigaciones relacionadas con el sistema linfático siempre han quedado un tanto a la saga. No obstante, hay varias enfermedades capaces de afectar al sistema linfático de los canes y de las demás mascotas, siendo una de estas problemáticas el linfedema. Para conocer un tanto más acerca del linfedema en los canes, las causas que producen esta enfermedad y el tratamiento que debe de seguirse para combatirla, lo que sigue nos será de enorme interés. Cómo se presenta el linfedema en los canes El linfedema en los perros se presenta como una anormal acumulación…
Read More
Problemáticas de salud equina y atención veterinaria

Problemáticas de salud equina y atención veterinaria

Es importante conocer cuáles son los síntomas y tratamientos relacionados con las enfermedades más graves en los equinos, en especial aquellos animales que se concentran en granjas y criaderos. Contar con datos acerca de este campo se perfila como el primer avance para contener estas problemáticas de salud en criaderos y granjas.  Hay varios aspectos relacionados con la salud equina que amerita ser comentado a fondo. Uno de ellos tiene que ver con el tétanos. Se trata de un problema de salud equina producido por la bacteria Clostridium tetani, la cual habita en el terreno y también en las heces. Los equinos suelen contraer el tétanos a través de rozaduras y heridas de pequeño tamaño. Cómo se presenta el tétanos en los caballos de cría Los síntomas iniciales del tétanos en el caballo por lo general inician a los ocho…
Read More
El problema de la conjuntivitis en los caballos

El problema de la conjuntivitis en los caballos

Hablar acerca de la conjuntiva en el caballo es hacerlo acerca de una membrana mucosa que está integrada por la conjuntiva palpebral, misma que cubre la zona interna del párpado, la llamada conjuntiva bulbar, misma que cubre la superficie del globo ocular y también la conjuntiva de la membrana nictitante. En los eventos en los cuales se presenta la inflamación de alguno o de varios elementos que integran la conjuntiva entonces estamos ante una conjuntivitis. Y si bien la conjuntivitis en el caballo puede llegar a ser un proceso de tipo primario, en algunos casos pueden presentarse de manera secundaria a patologías de otra índole como las sistémicas o las oculares. Es algo que debe tenerse en cuenta, tanto en lo que se relaciona con el diagnóstico, como también con…
Read More
Medidas indispensables para garantizar la salud canina

Medidas indispensables para garantizar la salud canina

Cuidar de un perro en casa no implica solamente alimentarlo o sacarlo de paseo. Ciertos cuidados de la salud son indispensables para conservar la calidad de vida del animal. También es preciso llevarlo a periódicas examinaciones por parte del veterinario, someterse a desparasitaciones regulares tanto en el interior como el exterior, procurar que se le apliquen las vacunas que le corresponden, además de llevarlo cada cierto tiempo a la peluquería de mascotas. En el resto de esta nota comentaremos más a fondo algunas medidas básicas para garantizar la salud del perro. La nutrición de los canes La salud de un can inicia por el modo en el que se alimenta. Por ello, debemos dedicar el tiempo necesario para comparar diferentes alternativas, atender los ingredientes que incluya el alimento para perro…
Read More
Los mejores consejos para atender a cobayas y hamsters

Los mejores consejos para atender a cobayas y hamsters

¿Cuáles son las principales cualidades que tienen las cobayas como mascotas? En primer lugar, debemos decir que se trata de animales muy atractivos, en especial por su pequeño tamaño.  Las cobayas son roedores alegres, tiernos, inteligentes y sociables. Cada cobaya tiene su personalidad bien definida, en pocas ocasiones se muestra agresiva y suelen demostrar una gran curiosidad por todo lo que les rodea. Estos roedores pueden vivir hasta siete años, de modo que uno puede convivir durante mucho tiempo con este magnífico animal de compañía. En los párrafos que siguen les compartiremos valiosos consejos para atender de la mejor manera posible a cobayas y hamsters que se tengan en casa en calidad de mascotas. La experiencia de adoptar un hamster o una cobaya como mascota Quienes no han tenido interacción…
Read More
El problema de las verrugas en los gatos

El problema de las verrugas en los gatos

Los mininos también pueden exhibir verrugas en la piel. Por lo general se trata de protuberancias de tipo cutáneo que son benignas y que están vinculadas con el papilomavirus felino, microorganismo específico de esta variedad animal. Sin embargo, en algunas ocasiones el gato puede desarrollar algún tumor maligno como es el caso del carcinoma. Lo anterior acontece más frecuentemente en los mininos con un sistema inmunológico dañado, como es el caso de los gatos de mayor edad, en condición inmunocomprometida o los que padecen alguna severa enfermedad. Por lo general, las mencionadas lesiones van desapareciendo por sí mismas cuando el aparato inmunológico del animal logra contener al virus, sin que se presente alguna sintomatología asociada al evento.  De modo que en estos casos no es preciso tratamiento alguno, salvo cuando…
Read More
Por qué la orina de mi can tiene un olor demasiado intenso

Por qué la orina de mi can tiene un olor demasiado intenso

La orina de un can puede ofrecernos valiosos indicios acerca de lo saludable que se encuentra ese animal en general. Por lo consiguiente, cualquier alteración en su apariencia, olor o color así como en la frecuencia de su expulsión, debe ser revisada por el veterinario para que así, este especialista pueda identificar los motivos del problema y determinar el mejor tratamiento que se debe seguir. En el texto que les compartiremos a continuación analizaremos los factores que provocan que la orina de un can huela con demasiada intensidad. Hay ciertas causas acerca de tal manifestación y si acaso se presentan estas condiciones es preciso actuar de un modo muy preciso, siempre procurando la debida atención veterinaria para nuestra mascota. Tomando en cuenta que las complicaciones de orina pueden terminar por…
Read More
Los alcances de la tuberculosis bovina en los negocios pecuarios

Los alcances de la tuberculosis bovina en los negocios pecuarios

¿Qué es la  tuberculosis bovina y cómo afecta a los negocios ganaderos? Enfermedad de características infecto contagiosas, este problema de salud bovina es causado por un microorganismo bacterial llamado Mycobacterium bovis (M. bovis). La tuberculosis del ganado bovino se desarrolla a un ritmo paulatino y crónico. Esta patología tiene un cercano vínculo con la tuberculosis que afecta a las aves y la variante que se contagia entre los seres humanos. La enfermedad en cuestión es capaz de afectar casi a todos los animales mamíferos incluyendo al ser humano. De manera que la tuberculosis bovina es una enfermedad de tipo zoonótico que se manifiesta ocasionando una afectación general de la salud del animal afectado, provocando con frecuencia una intensa tos y todo ello, de no ser atendido en tiempo y forma,…
Read More
El problema de los dientes amarillos en el gato

El problema de los dientes amarillos en el gato

Los gatos domésticos tienen en conjunto treinta piezas dentales distribuidas del siguiente modo: cuatro molares, diez premolares, cuatro colmillos y doce incisivos. No obstante, tal y como sucede con los humanos, en primera instancia se le forman al minino las piezas dentales de leche, antes de haber cumplido el primer mes de vida, para luego comenzar el reemplazo a las piezas dentales definitivas tras haber cumplido los tres o cuatro meses. Con el objetivo de preservar tales piezas dentales en las mejores condiciones durante toda la vida del gato, es necesario procurar su higienización usando un cepillo dental adecuado, así como también, ofreciéndole al animal juguetes especiales para morder, una correcta nutrición y llevando al minino con el veterinario para recibir periódicos aseos orales. Por qué se le ponen amarillos…
Read More
Por qué un can tiene la tendencia de estirarse mucho

Por qué un can tiene la tendencia de estirarse mucho

Un can exhibe la tendencia de estirarse en exceso para jugar o también como una manera de desperezarse, aunque, en ciertos casos, este afán por tener estirado el cuerpo es algo causado por algún complicación en su salud que debe ser atenida en tiempo y forma. En el texto siguiente comentaremos cuáles son algunas de las razones principales por las cuales un can trata de estirarse con demasiada frecuencia. Ello también está relacionado con los canes que tienen la tendencia a adoptar la postura llamada ortopneica o de rezo. Cuáles son las razones por las cuales un perro se estira mucho Esas tendencias posturales están relacionadas con complicaciones de tipo digestivo, respiratorio o cardiaco. Ello suele implicar circunstancias bastante graves que implican una atención veterinaria de urgencia. No obstante, es…
Read More
Las enfermedades más letales en los mininos

Las enfermedades más letales en los mininos

Los mininos pueden padecer distintos problemas de salud de alto riesgo. Se trata de enfermedades con un elevado porcentaje de letalidad que ameritan atenciones veterinarias en tiempo y forma para su adecuada prevención. En caso de no ser diagnosticadas y atendidas tempranamente estas enfermedades- en especial en las primeras etapas de vida del gato- su tratamiento se complica en un tiempo posterior. También es difícil atender como es debido a los gatos que padecen estas patologías si ya son de avanzada edad o si se encuentran en estado de inmunodepresión. La medicina veterinaria y la salud del gato Aunado a lo anterior, algunas de las enfermedades más letales para los mininos son infecciosas. Por ello se hace necesario prevenir su ocurrencia siguiendo una adecuada calendarización de vacunas, siguiendo las indicaciones…
Read More
Cómo afecta la obesidad a los canes

Cómo afecta la obesidad a los canes

La obesidad en los canes es una enfermedad que se presenta cada vez con mayor frecuencia. No obstante, debe de ser tomada en cuenta de modo permanente, en especial por su potencial para tornarse crónica. Si tal es el caso, es capaz de propiciar otras importantes patologías y con ello dañar mucho la salud de nuestro perro. En la actualidad, la obesidad está considerada como la problemática sanitaria más preocupante entre los animales domésticos. Tal enfermedad se desarrolla básicamente por la acumulación de grasa en diferentes partes del cuerpo, lo cual produce un aumento del peso y de la masa del animal. Cómo se presenta la obesidad en los canes No se trata solamente de una carencia total o de la escasa actividad física que tenga un perro, hay otras…
Read More
Consejos para el adecuado cuidado de los animales de compañía

Consejos para el adecuado cuidado de los animales de compañía

Es posible plantear un interesante conjunto de prácticas para llegar a ser una persona plenamente responsable en el cuidado de las mascotas. Para ofrecerle las mejores atenciones a un animal de compañía es preciso organizarse convenientemente. De lo que se trata es tener el tiempo necesario y los recursos suficiente para atender como es debido a nuestra mascota, independientemente de la especie a la que pertenezca. Consejos para el buen cuidado de las mascotas Pocos elementos resultan tan indispensables para el cuidado de una mascota como el afecto y el cariño. Así como una persona requiere de sentirse amada y necesitada para garantizar su estabilidad emocional, así sucede también con respecto a las mascotas. Cuidar a una mascota es una actividad que requiere tiempo, esfuerzo y dinero. No se debe escatimar en asuntos…
Read More
Claves de sanidad bovina para los negocios ganaderos

Claves de sanidad bovina para los negocios ganaderos

Una de las cuestiones más importantes que se plantean en  los entornos pecuarios tiene que ver con la anemia en las crías de bovinos. ¿Cómo se combate este problema sanitario? ¿De qué manera prevenirse para que su ocurrencia no afecte gravemente a una explotación?  Cabe mencionar que la anemia se perfila como un síntoma de distintas enfermedades. Por lo consiguiente, en primera instancia lo que procede es diagnosticar las causas de esta condición. La anemia puede aparecer vinculada a complicaciones de origen parasitario como anaplamosis, babesiosis y lombrices. También suele ser secuela de alteraciones nutricionales, infecciones variadas y problemas metabólicos. El tratamiento de la anemia en los bovinos dependerá por completo del diagnóstico que se haya efectuado.  Conozcamos en las líneas que siguen algunas otras claves de sanidad bovina para…
Read More
Principales problemas oculares en el perro

Principales problemas oculares en el perro

Uno de los principales problemas oculares en el perro, una de las problemáticas de este tipo más habituales, es la conjuntivitis. De entre las causas de esta enfermedad de los ojos caninos destaca el polvo, elemento físico por demás irritante. También suelen ser factores clave para su manifestación el viento o distintos residuos que flotan en el aire. A la mayoría de los canes les agrada mucho sacar la cabeza de la ventanilla del coche cuando este vehículo avanza a gran velocidad. Lamentablemente esta acción pone en riesgo su salud ocular. Y si no hay modo de impedir esto al can, es preferible que saque la cabeza del automóvil solo cuando este circule a una moderada velocidad.  Conozcamos más y mejor acerca de otros importantes problemas oculares en el perro.…
Read More
Consejos para el adecuado cuidado del perro Chihuahua

Consejos para el adecuado cuidado del perro Chihuahua

Varios son los factores clave relacionados con el cuidado del perro Chihuahua que deben ser resaltados. Uno de ellos tiene que ver con la comunicación que se establezca con el animal para su correcto adiestramiento. Así entonces, la interacción que se tenga con el can será tan positiva como podamos comprender su particular lenguaje corporal. Posteriormente, una vez que hallamos logrado entender lo mejor posible a nuestro perro Chihuahua, lo que sigue es determinar el modo en el que premiaremos o corregiremos al animal según sea el caso, siempre en busca de consolidar su mejor educación. Cómo es el lenguaje corporal de los canes raza Chihuahua Los perros Chihuahua emplean de algún modo todas las partes corporales para manifestar sus intenciones y sus sentimientos. La cola de este can es…
Read More
Consejos para el adecuado cuidado de las gallinas

Consejos para el adecuado cuidado de las gallinas

Si se ha pensado tener en casa una gallina o incluso varias de estas aves de corral, y para quienes tengan el deseo de obtener huevos que resulten cien por ciento ecológicos, la mejor alternativa es contar con estos animales en casa. No obstante, ¿Cómo se debe de cuidar a las gallinas con el propósito de asegurarnos su bienestar y además obtener una aceptable producción de huevos? Justo eso es lo que vamos a comentar en las líneas que siguen. Les compartiremos algunos valiosos consejos para el adecuado cuidado de las gallinas. Cómo se debe de cuidar a las gallinas en granjas y criaderos Las llamadas “gallinas ponedoras” realmente son todas estas aves, si se considera que todas ellas son capaces de poner huevos. No obstante, son las gallinas que…
Read More
El problema de la colestasis en el perro

El problema de la colestasis en el perro

Siempre es valioso conocer acerca de las enfermedades que más afectan a la salud de las mascotas. Solo de esa manera se puede iniciar de manera eficaz el combate a tales patologías que tanto comprometen la calidad de vida de nuestras mascotas. En lo que sigue comentaremos acerca de una enfermedad que afecta con severidad al organismo del perro. Nos referimos a la colestasis, complicación capaz de dañar gravemente el sistema biliar. ¿Cómo se manifiesta la colestasis en el perro? En general se perfila como la anormal acumulación de bilis en el hígado, en la vesícula biliar o en los conductos biliares. Todo lo anterior por algún bloqueo o la supresión del flujo de la bilis. Tal problemática impide de modo parcial o total el arribo de la bilis a los intestinos.…
Read More
Mi can da la impresión de que traga saliva con gran frecuencia

Mi can da la impresión de que traga saliva con gran frecuencia

Hay veces en las que podemos advertir que nuestro can traga saliva continuamente. Tal gesto es factible que se venga asociado con extraños movimientos abdominales, raros sonidos del cuerpo y abundante babeo. Lo anterior puede ser causado por nauseas, y por lo consiguiente, es posible que el animal termine por vomitar. Los canes tienen una especial propensión al vómito, por lo cual, aunque experimenten tal evento, ello no siempre será indicio de alguna enfermedad. De modo que, cuando un can da la impresión de estar tragando saliva con anormal intensidad, ello puede estar relacionado con determinadas problemáticas que ameritan urgente atención veterinaria. El caso de la sinusitis y la rinitis en el perro Hablar de la rinitis es hacerlo acerca de una infección en las vías nasales que en ocasiones…
Read More
Conoce las enfermedades más importantes del ganado caprino

Conoce las enfermedades más importantes del ganado caprino

Para cualquier persona relacionada con el entorno pecuario, quienes tengan una granja o criadero, o quienes planeen incursionar en este sector productivo en un porvenir cercano, es muy importante conocer acerca de las principales enfermedades que afectan al ganado caprino. En este texto mencionaremos cuáles son algunas de esas enfermedades que dañan a las cabras, cuáles son los principales síntomas y signos que las revela y las patologías que impactan con mayor severidad en las poblaciones caprinas de los negocios pecuarios. Acerca de la salud del ganado caprino y del ganado ovino En contraste con las ovejas, las cabras son capaces de disgregar su grupo, deambular en solitario para recorrer distintos terrenos o exhibir predilecciones por la compañía de ciertos integrantes de su grupo a diferencia de otros. La cabra…
Read More
Diabetes mellitus, cómo afecta a los perros mascota

Diabetes mellitus, cómo afecta a los perros mascota

Dedicaremos este texto para comentar lo más importante acerca de la enfermedad denominada como Diabetes mellitus y más específicamente el modo en el que afecta a los perros domésticos. De inicio, conviene saber que estamos ante una enfermedad de tipo crónico que se presenta con gran frecuencia en las mascotas caninas. Generalmente afecta a las hembras y a ejemplares adultos, con una edad que oscila entre los siete y los nueve años. Lamentablemente la Diabetes mellitus es una enfermedad que no tiene cura, aunque si las personas que cuidan al perro afectado demuestran compromiso y contando con el apoyo de un experimentado veterinario, el animal puede tener una aceptable calidad de vida. Cómo se manifiesta la Diabetes mellitus en los canes Problemática de salud de raíces endocrinas que se define por una persistente…
Read More
¿Por qué jadea mucho mi gato?

¿Por qué jadea mucho mi gato?

Si bien es cierto que el jadeo en los mininos puede estar relacionado con alguna complicación fisiológica más que patológica, como, por ejemplo, en situaciones de calor, estrés, calor o ejercicio extremo, estos animales domésticos también suelen jadear demasiado por situaciones de extrema gravedad para su salud o por enfermedades que pueden afectar mucho su calidad y expectativas de vida. Aunado a lo anterior, el jadeo excesivo en el gato no se relaciona únicamente con enfermedades enfocadas en el sistema respiratorio. Para quienes se encuentren interesados en saber por qué jadean los mininos y quieran saber cómo se puede distinguir el jadeo normal del jadeo patológico, lo que sigue les resultará de enorme interés. Cómo se presenta el jadeo normal en los mininos El jadeo se perfila como una respiración…
Read More
Por qué mi can estornuda con frecuencia

Por qué mi can estornuda con frecuencia

Acción refleja plenamente normal, sin embargo, cuando nuestro perro estornuda con demasiada frecuencia, es habitual que se presenten dudas y tengamos la inquietud acerca de la razón de ello, además de las medidas que debemos seguir al respecto.  En las líneas que siguen comentaremos algunas de las principales causas que motivan los estornudos incontrolables en el perro. Las personas que dedican parte o una gran porción de su tiempo para el cuidado de los perros deben de tener presentes algunas de las causas que mencionaremos a continuación, para entender qué debe hacerse ante el problema de los estornudos frecuentes en el can. De entrada, lo más importante en estos casos es contar con el inmediato apoyo de un experimentado veterinario. Es este especialista el mejor capacitado para identificar los factores…
Read More
El problema del gusano de nariz en el ganado ovino

El problema del gusano de nariz en el ganado ovino

El llamado gusano de nariz genera un cierto tipo de moco transparente bastante reconocible para quienes laboran en negocios pecuarios. En realidad estamos hablando de la larva de una mosca cuyo nombre científico es Oestrus ovis y que propicia la enfermedad conocida como miasis. Es habitual identificar moscas en muchas áreas, pero con mayor intensidad en las explotaciones ovinas, en especial en las regiones templadas. Conozcamos más acerca del problema del gusano de nariz en el ganado ovino Los alcances de la miasis en las poblaciones de corderos Hablar acerca del gusano de nariz en los ovinos es hacerlo acerca una severa complicación para los entornos pecuarios. Las moscas, el vector de transmisión, se aproximan a las fosas nasales de los ejemplares y es allí en donde depositan sus larvas.…
Read More
Cómo se presenta la obstrucción intestinal en los canes

Cómo se presenta la obstrucción intestinal en los canes

El can es un animal bastante curioso y una de sus vías para explorar el entorno es empleando el hocico para husmear. No obstante, ello puede provocarle algunas complicaciones. Una de ellas será comentada con cierto detalle en las líneas que siguen. Conozcamos entonces cómo se presenta la obstrucción intestinal en el perro, incluyendo sus principales causas, sintomatología y los tratamientos que suelen seguirse para atender tal complicación. La obstrucción intestinal en el can se presenta como un bloqueo que impide el paso de los alimentos y los líquidos a través del conducto intestinal. Estamos ante una problemática que debe de ser tratada con urgencia, ya que, de no recibir pronto atenciones veterinarias, ello puede derivar en severas consecuencias para tu mascota. Factores que propician la obstrucción intestinal en el…
Read More
La enfermedad de Johne en el ganado bovino

La enfermedad de Johne en el ganado bovino

A la enfermedad de Johne también se le conoce como Paratuberculosis bovina. Por sus particularidades, por los muchos daños que provoca en las poblaciones de ganado bovino, es una enfermedad que debe ser atendida en tiempo y forma por el veterinario. Lo anterior es de vital importancia para garantizar la estabilidad sanitaria de las explotaciones pecuarias. La enfermedad de Johne es una complicación de tipo crónico que se presenta en los bovinos. Es identificable por causar una intensa diarrea y por producir un considerable desgaste en el organismo del bovino, lo cual propicia poco a poco que el ejemplar afectado termine por perder la vida. La enfermedad de Johne es provocada por la presencia de Mycobacterium avium subespecie paratuberculosis en el organismo del bovino. Conozcamos más acerca de este grave…
Read More
Comportamientos problemáticos en el perro

Comportamientos problemáticos en el perro

Los cuidados del perro mascota deben incluir siempre tanto atenciones a sus necesidades básicas cotidianas, como también un monitoreo de su comportamiento cotidiano. Esto último es indispensable tanto para proteger la integridad física del perro, como también para preservar la seguridad de quienes conviven con el animal. Para tener una perspectiva más amplia acerca del tema, en lo que sigue comentaremos más acerca de los comportamientos problemáticos en el can. El rechazo del perro a determinados ruidos No es extraño que un can se sienta sobresaltado con los ruidos intensos o repentinos. Como ejemplos de lo anterior se debe mencionar cuando la televisión es encendida, cuando la puerta del garage es abierta o cuando suena el despertador. Los expertos en adiestramiento canino suelen atender estos problemas empleando medidas de desensibilización…
Read More
Claves para el correcto cuidado de las mascotas

Claves para el correcto cuidado de las mascotas

Una vez que se ha tomado la decisión de adoptar a un animal de compañía, es necesario considerar hasta el mínimo aspecto de sus cuidados esenciales, con el objetivo de llegar a ser un propietario confiable y con total responsabilidad. Vale la pena comentar más acerca de ello. y por lo tanto, en lo que sigue mencionaremos valiosas claves para el correcto cuidado de las mascotas. Cuidado de las mascotas y respeto por la vida De inicio, debemos tener presente que un animal no debe de ser considerado, bajo ninguna circunstancia, como un adorno o una especie de robot que no puede sentir emociones variadas. Por el contrario, se trata de seres vivos que cuentan con un aparato nervioso central, mismo que les permite tener sensaciones diferentes y vivencias tanto aciagas como…
Read More
Estrategias para comprobar la felicidad de un hámster mascota

Estrategias para comprobar la felicidad de un hámster mascota

Es sencillo identificar los niveles de felicidad en distintas especies animales como el minino o el can, los cuales llevan ya largo tiempo acompañando a los seres humanos. No obstante, con otros animales que han sido sometidos a una dinámica de socialización aún más actual, los indicios para determinar los grados de felicidad que experimentan, son menos sencillos de descifrar. Tal es el caso del hámster, una de las llamadas mascotas “exóticas” más populares en nuestro tiempo. Y aun con la incuestionable popularidad que tienen estos roedores como animales de compañía, se perfilan como una especie escasamente analizada en cuanto a los detalles de sus comportamientos. Por lo anterior, más allá de las atenciones y la dedicación que se le brinde al animal, es posible que uno se pregunte si…
Read More
El problema del decaimiento en perros

El problema del decaimiento en perros

Si un can se muestra decaído ello puede estar relacionado con distintos factores, como mencionaremos en el siguiente texto. Un decaimiento o una apatía que no dure demasiado puede  que no amerite ser motivo de preocupación. No obstante, si percibimos que el animal no presenta mejoría o no tiene síntomas adicionales como vómito, somnolencia, debilidad o anorexia, entonces debemos consultar pronto con el veterinario, especialmente si nuestra mascota es un cachorro. Cabe tener presente que los perros muy jóvenes son bastante delicados y pueden empeorar en poco tiempo. Así también, debemos de mantenernos alertas si nuestro can se muestra decaído en extremo y es de edad avanzada o si experimenta algún problema de salud que ya ha sido diagnosticado por el veterinario. De ese modo, si has captado que tu…
Read More
Por qué un minino no puede caminar

Por qué un minino no puede caminar

De manera previa a intentar la explicación acerca de por qué un minino es incapaz de dar un paso o desplazarse mucho, es necesario conocer los factores que llegan a propiciar tal condición. Un minino experimenta parálisis cuando cesa de andar por entero. Tal complicación, más frecuente de presentarse en las extremidades traseras, hace que sea imposible para el gato que pueda mover sus patas traseras. De hecho, el animal que padece esta enfermedad no puede desplazarse y ni siquiera puede quedarse de pie. Cómo se presenta la parálisis en las patas del gato Hay casos en las que el minino es incapaz de andar porque las patas no le responden, especialmente las extremidades traseras. En tales situaciones se hace patente una gran debilidad en esa parte del cuerpo del…
Read More
Cuidar y atender al perro Chihuahua

Cuidar y atender al perro Chihuahua

La raza Chihuahua está considerada como la más pequeña del orbe en el ámbito canino. El nombre que tiene esta clase de perros se relaciona con la entidad del país más grande del territorio nacional. Se sabe que estos perros diminutos habitaban en su estado salvaje en las zonas silvestres de Chihuahua. Ejemplares de esta raza canina fueron capturados por las etnias de la zona y paulatinamente domesticados. Vestigios arqueológicos correspondientes  a la cultura tolteca, en la antigua ciudad de Tula, nos presentan representaciones de perros pigmeos llamados techichi, los cuales habitaban en esa zona geográfica.  Al haber sido incorporados a los ornamentos de las estructuras de esta zona prehispánica, nos permiten constatar que los techichi eran muy parecidos a los perros chihuahueños de nuestro tiempo. Cómo son los perros…
Read More
La enfermedad de la gota en las aves de corral

La enfermedad de la gota en las aves de corral

La gota es una enfermedad caracterizada por las acumulaciones de uratos en los tejidos. Los expertos en estas temáticas han distinguido entre dos síndromes diferentes: la gota articular y la gota visceral. Todo ello nos sirve para comprender de modo más profundo como se presenta la enfermedad de la gota en las aves de corral. La gota visceral se hace presente por acumulaciones de uratos en las serosas cubiertas del hígado, mesenterio y corazón. Las acumulaciones de uratos viscerales se relacionan principalmente con fallos de tipo renal. Las causas más frecuentes de estas lesiones podrían estar vinculados a deshidratación, obstrucciones de los uréteres y afectaciones renales. Cómo se presenta la gota en las aves de corral Con frecuencia, la gota visceral que se presenta de modo posterior a las deshidrataciones,…
Read More