Cómo se debe de cuidar y atender a un perro de raza grande

Cómo se debe de cuidar y atender a un perro de raza grande

Tanto si ya se cuenta con un can corpulento como mascota, como también si apenas se está tomando la decisión de adoptar un perro grande como animal de compañía, lo que comentaremos aquí les resultará tan interesante como valioso. Se trata de una serie de recomendaciones que conviene tener presentes para saber cómo cuidar a estos animales de características tan especiales. Tener en casa a un can de raza grande es muy distinto a tener como mascota a un perro de tamaño pequeño. En este texto les compartiremos algunos consejos para solventar las particulares necesidades que tienen los perros de gran tamaño cotidianamente. La experiencia de tener como mascota a un perro grande Tener en casa a un perro de tamaño considerable, por ejemplo, un labrador, un pastor alemán o…
Read More
Importancia de la vitamina A para la nutrición de la tortuga

Importancia de la vitamina A para la nutrición de la tortuga

Si se tiene una tortuga como mascota y esta de pronto luce con los ojos hinchados, eso puede estar relacionado con una insuficiencia de vitamina A. Se trata de un elemento nutricional de enorme relevancia para la salud de los quelonios. La falta de la vitamina A se presenta especialmente cuando a estos reptiles se les ofrecen alimentos que no incluyen este nutriente en las dosis adecuadas. Cuáles son las causas del déficit de vitamina A en las tortugas mascota Por lo general suele hallarse este déficit vitamínico es las tortugas acuáticas más jóvenes. De entre los síntomas que presentan los ejemplares afectados por este problema son malestares en los ojos y síntomas sistémicos que, de no ser tratados en tiempo y forma pueden propiciar el fallecimiento del animal. El…
Read More
Consejos para cuidar a gatitos huérfanos

Consejos para cuidar a gatitos huérfanos

En ciertas ocasiones las circunstancias se combinan para que tengamos que cuidar a cachorros de gato que se han quedado sin su madre. Si uno se encuentra en tal circunstancia y no se sabe cómo actuar, es posible que muchas dudas acudan a nuestra mente. De pronto tenemos la necesidad de saber cuáles son las principales necesidades de los gatitos huérfanos, qué tipo de comida se les debe ofrecer, etc. Justo acerca de ello comentaremos a fondo en las líneas que siguen. Los mininos, tal y como sucede con los perros, son una especie de las llamadas altriciales, esto es, animales cuyo organismo madura tras nacer para finalizar siendo como el de los ejemplares adultos. De manera que se debe conocer algunas claves importantes acerca del desarrollo físico de los…
Read More
El problema de la Endometritis en las vacas lecheras

El problema de la Endometritis en las vacas lecheras

La endometritis es una de las variedades de inflamación que se presentan en el útero de las vacas.  Se denomina como metritis a la inflación del revestimiento uterino, así como también de los músculos y glándulas ubicadas en esa zona del cuerpo de la vaca. Conozcamos más acerca del problema de la Endometritis en las vacas lecheras. Cómo se manifiesta la Endometritis en las vacas lecheras Un detalle importante de mencionar respecto al tema es que la metritis es un término que se usa indistintamente para referirse a distintas manifestaciones relacionadas con esta enfermedad. Ahora bien, la endometrits clínica es una enfermedad que puede desarrollarse de manera lenta o acelerada. La sintomatología de este mal incluye descargas de pus desde la vagina y una patente reducción del apetito. Lo anterior…
Read More
La opción de pasear a los perros sin correa

La opción de pasear a los perros sin correa

La estampa de un perro corriendo feliz por los campos acompañado de las personas que lo cuidan es muy frecuente de observar. De hecho, los criadores de mascotas consideran tal nivel de implicación en el cuidado de los animales de compañía como un auténtico logro. Cómo lograr que nuestro perro pueda pasear sin correaJusto para detallar algunas de estas precauciones utilizaremos las siguientes líneas. La clave principal para que nuestro perro pueda pasear sin correa es que encontremos el entorno adecuado para ello. También hay que esmerarse lo necesario aplicando las dinámicas del adiestramiento. Ahora bien, no en todos los lugares se permite que los canes deambulen libremente y sin correas. Incluso hay algunas leyes creadas ex profeso para que esto no suceda con respecto a razas caninas consideradas como…
Read More
Las claves más importantes para el cuidado de las mascotas

Las claves más importantes para el cuidado de las mascotas

Ningún animal de compañía debería permanecer mucho tiempo sin la presencia de las personas que lo cuidan. Es verdad que de acuerdo a su especie y diferentes circunstancias unas mascotas necesitan más atención que otras, pero simplemente no podemos ir de viaje o a trabajar dejando en casa más de once o doce horas a los animales domésticos en total soledad. Las mascotas que permanecen largo tiempo en solitario, sin atención frecuente por parte de las personas que las han adoptado, suelen tornarse muy agresivas y además experimentar negativas alteraciones en su comportamiento. Conozcamos en lo que sigue otras importantes claves para el cuidado de las mascotas. Más que un animal más, un compañero de vida Una mascota no debería ser simplemente una mascota para nosotros, ya que en realidad…
Read More
¿Cuánto debo de gastar en el cuidado de mi mascota?

¿Cuánto debo de gastar en el cuidado de mi mascota?

Indudablemente la administración de los recursos financieros propios es de enorme importancia para aspirar a un buen nivel de vida. Es un auténtico arte que involucra a las prácticas cotidianas más variadas, como, por ejemplo, el cuidado de las mascotas. Administración financiera y cuidado de las mascotasEn un entorno social, sanitario y financiero tan agitado como el que prevalece en nuestros días, se presenta una necesidad imperiosa de administrar convenientemente el dinero propio. Como siempre, obtener recursos financieros requiere de mucho trabajo y esfuerzo y por ello es necesario administrar de la mejor manera posible ese capital. No obstante, el cuidado de las mascotas no es algo que pueda dejarse de lado sin más, o que amerite poca atención. Y es que, en cierto sentido, está en juego el bienestar…
Read More
El problema de la diarrea viral bovina

El problema de la diarrea viral bovina

De entre las muchas enfermedades que afectan a los emprendimientos pecuarios, destaca la diarrea viral bovina. Eso acontece por dos circunstancias específicas: la severidad con la que se presenta en granjas y criaderos y también por las graves consecuencias que genera esta enfermedad en la rentabilidad de dichos negocios. Características de la diarrea viral bovinaSe trata de una enfermedad que daña directamente al sistema inmunológico de los ejemplares. En poco tiempo estos se vuelven altamente vulnerables a infecciones que pueden generar problemas en el potencial reproductivo de los ejemplares. En este mismo sentido, las poblaciones de vacas afectadas por la diarrea viral bovina pueden presentar altos niveles de mortalidad perinatal, abortos inesperados, defunciones embrionarias y con ello enormes daños económicos a los productores. Cuáles son los principales signos de la diarrea viral…
Read More
Cómo afecta la otitis a los gatos

Cómo afecta la otitis a los gatos

Se trata de una de las enfermedades que más afectan a los mininos y es conveniente contenerla lo más pronto posible para que no se agrave la situación y llegue a producir una sordera permanente en nuestro gato mascota. Cuáles son las principales causas que producen la otitis felinaLa causa principal de la otitis se decide principalmente a que posee defensas bajas y produce un conjunto de síntomas como agudos dolores y desagradables olores desde los oídos. Por otra parte, la otitis es sencilla de identificar y por lo consiguiente se debe de llevar al gato con el veterinario para que le realice al animal revisiones generales. En caso de que el especialista identifique esta enfermedad en el minino, este experto debe de iniciar los tratamientos convenientes antes de que la otitis…
Read More
Beneficios e inconvenientes de tener mascotas en casa

Beneficios e inconvenientes de tener mascotas en casa

De acuerdo con recientes investigaciones efectuadas en Europa, la tenencia de mascotas deriva en positivas consecuencias para la salud humana. En contraparte, la convivencia entre animales domésticos y las personas no siempre es sencilla y las mascotas también pueden causar graves molestias a quienes realmente no están en condiciones para cuidarlas. El vínculo existente entre humanos y animales domésticos se prolonga hasta un muy remoto pasado. Tal relación inició cuando las personas iniciaron la práctica de criar y elegir animales que utilizaban para garantizar su supervivencia. Qué implica tener una mascota No cabe duda de que la convivencia con mascotas en casa puede ser algo bastante estimulante, pero también es verdad que compartir tiempo y espacio con los animales puede producir graves conflictos. Tener una mascota implica saber integrarlos de…
Read More
El problema de la leucemia felina

El problema de la leucemia felina

El microorganismo que provoca la leucemia felina se encuentra bastante esparcido entre los mininos de todo el orbe. Además, los animales infectados por este virus experimentan una notable afectación en su sistema inmunológico. Un patente atraso en el crecimiento físico y una especial propensión para padecer cáncer son dos de las más graves consecuencias asociadas a la leucemia felina. Por supuesto, es un mal que puede causar la muerte del minino afectado. Afortunadamente la vacunación es un medio eficaz para prevenir las infecciones persistentes y las enfermedades relacionadas con la leucemia felina. Conociendo a fondo el virus que produce a la leucemia felina Conviene conocer mayores detalles acerca del virus que produce la mencionada enfermedad. Se trata de un microorganismo que puede hallarse en distintas partes del orbe. Cualquier minino…
Read More
Cómo se debe de cuidar a los becerros en granjas y criaderos

Cómo se debe de cuidar a los becerros en granjas y criaderos

La fuente primera de patógenos con la cual se encontrará un becerro es la zona de su nacimiento. Cabe recordar que los becerros nacen sin alguna inmunidad. El área de maternidad de una granja o criadero, así como también el equipamiento usado para el parto y el área de espera para las crías bovinas deben de mantenerse desinfectados, aseados y sin humedad alguna. Bajo ninguna circunstancia el estiércol debe de convertirse en el primer alimento del becerro apenas nacido, ya que un animal tan joven tiene demasiada vulnerabilidad para tolerar infecciones en su organismo. Atenciones indispensables para los becerros recién nacidos Tan pronto como se pueda hay que desinfectar el ombligo del becerro recién nacido. Para ello, algunos criadores, siempre con la asesoría de un experimentado veterinario, utilizan una solución…
Read More
Mejores recomendaciones para el cuidado de las mascotas en el año 2021

Mejores recomendaciones para el cuidado de las mascotas en el año 2021

Ni simples objetos, ni juguetes: los animales de compañía son seres vivos que experimentan sensaciones y sentimientos. Cualquier mascota, independientemente de la especie a la cual pertenezca, precisa de diferentes cuidados, dependiendo de su raza y particularidades físicas. Sin importar que se trate de un pez, hámster, iguana, gato o perro, cada animal precisa de distintas atenciones y por ello, ante cualquier duda que se tenga, lo mejor es consultarlo con el veterinario. Tal y como sucede con los niños, las mascotas precisan de ciertas atenciones médicas desde sus días iniciales, ya que, de no recibirlas en tiempo y forma, pueden quedar contagiados de diferentes parásitos y problemas de la salud que no solo perjudicarán enormemente al joven animal, sino también a las personas que lo atienden y con quienes…
Read More
Consejos para superar la pérdida de una mascota

Consejos para superar la pérdida de una mascota

La pérdida de un animal de compañía, el fallecimiento de una mascota es una experiencia bastante fuerte en términos emocionales, especialmente para los niños. De la misma manera, esta vivencia se perfila como intensa y dolorosa para quienes gustan de tener mascotas en casa. En lo que sigue mencionaremos algunos valiosos consejos para superar la pérdida de una mascota. Cómo tolerar (en la medida de lo posible) el duelo de perder a una mascota Las mascotas son consideradas por muchas familias como verdaderos integrantes de esos hogares. Con el paso de los años se ha comprendido mejor que los animales de compañía son capaces de tener un enorme afecto por las personas que los cuidan. Además, ciertas mascotas, especialmente los perros, son capaces de exhibir una notable inteligencia muy vinculada…
Read More
Consejos para el cuidado de los canarios en el año nuevo 2021

Consejos para el cuidado de los canarios en el año nuevo 2021

Tener canarios en casa es una experiencia muy agradable. Se trata de animales de compañía especialmente encantadores que alegran los días de las personas que los cuidan con sus agradables cantos. Para el adecuado cuidado de los canarios conviene seguir algunos consejos sencillos y prácticos que les compartiremos en lo que sigue. Ahora que inicia el año 2021 es provechoso iniciar con la práctica de estas sugerencias para el cuidado de los canarios. La jaula de los canarios, cómo debe de ser Tener canarios en casa precisa contar con una jaula adecuada para ellos. En este sentido, la jaula perfecta debe de contar con una longitud de cien centímetros, ochenta centímetros de alto y sesenta de ancho. Por otra parte, el espacio entre cada barrote debe de ser el adecuado…
Read More

Recomendaciones para el cuidado de los perros poodle

Contar con un can de raza poodle precisa de ofrecerle los mejores cuidados para su pelaje, actividades físicas y dieta cotidiana. De entre las muchas razas caninas que existen actualmente, destacan los perros de raza caniche o poodle. Lo anterior se debe especialmente a la belleza de su pelaje, el cual es rizado y atractivo. Cabe destacar también que es un animal inteligente y cariñoso y por ello se perfila como el perro predilecto de numerosas personas. No obstante, los perros poodle precisan de cuidados especiales por sus particulares características. Acerca de ello comentaremos con mayor detalle en las líneas que siguen. Cómo son los perros poodle y cómo se les debe cuidar Hoy por hoy se conocen cuatro distintas variedades de perros poodle. Tal clasificación está fundamentada en aspectos…
Read More
Cómo criar terneros fuertes y saludables

Cómo criar terneros fuertes y saludables

Criar terneros en una granja o negocio pecuario es una labor que precisa de atención ininterrumpida y permanente supervisión. Ciertos manejos y procedimientos veterinarios son indispensables en cada etapa del crecimiento de los ejemplares bovinos, sin embargo, no siempre son llevados a cabo como es debido. De allí la importancia de atender recomendaciones como las que les ofreceremos a continuación, para así lograr la mejor crianza de terneros que sea posible. Cómo debe actuar el personal que cuida a los terneros en un criadero o granja Lo más importante para la crianza correcta de los terneros es que las personas encargadas de esta faena sean las más adecuadas para ello. De entrada, deben de tener el gusto por la interacción con los animales de granja, además de exhibir la capacidad…
Read More
Claves para el mejor cuidado de los gatos en casa

Claves para el mejor cuidado de los gatos en casa

¿Cómo debemos de cuidar a nuestra mascota para que se encuentre saludable y al mismo tiempo para demostrarle todo nuestro afecto? La alimentación de las mascotas, como sucede con las de cualquier ser vivo, es muy importante para que estos animales de compañía tengan un saludable desarrollo y se vean libres de variadas enfermedades. Por el hecho de que perros y mininos han sido domesticados por el ser humano, la alimentación de estas mascotas es de los propietarios de esos animales. En lo que sigue les ofreceremos valiosas claves para el mejor cuidado de los gatos en casa. El cuidado de los gatos y los perros en casa Canes y mininos, si bien son animales bastante distintos entre sí, también tienen patentes diferencias con el humano y por ello, varios…
Read More
Cómo conseguir el mejor manejo de animales en granjas y criaderos

Cómo conseguir el mejor manejo de animales en granjas y criaderos

La falta de información acerca de las particularidades más importantes de los animales de granja y el desconocimiento acerca de las características que deben tener las instalaciones de estos negocios pecuarios, puede llevarnos a experimentar indeseables eventualidades en estas faenas. Si no se sabe como conseguir un manejo acertado de los animales de granja, aumenta considerablemente el riesgo de padecer accidentes. Los empleados de esta clase de explotaciones deben de mantenerse siempre atentos cuando laboren con animales o en las proximidades de estos ejemplares. Cómo es el cuidado de los animales de granja Buena parte de las especies que se crían para fines pecuarios presentan similares- o por lo menos patentes- señales de satisfacción, agresividad y temor. Un empleado experimentado dedicado a esta clase de labores debe exhibir la destreza…
Read More
Por qué es importante que mantengas bien hidratado a tu perro

Por qué es importante que mantengas bien hidratado a tu perro

Los canes precisan de beber cantidades suficientes de agua para estar activos y saludables. El organismo de los perros está integrado por un setenta por ciento de agua y precisa de conseguir la hidratación suficiente para conseguir el adecuado accionar de sus principales órganos y también para la necesaria eliminación de las toxinas acumuladas. Comentaremos más en las líneas siguientes acerca de por qué es importante que mantengas bien hidratado a tu perro Recomendaciones para ofrecerle la mejor hidratación a tu perro No obstante, nuestro peludo compañero no siempre ingiere por su propia cuenta la cantidad suficiente del vital líquido y por ello es necesario hallar los recursos indispensables para garantizar su salud y su bienestar físico. No obstante, uno de los recursos más efectivos es la utilización de bebederos automáticos. Son…
Read More
Importancia de las estrategias de seguridad en granjas y criaderos

Importancia de las estrategias de seguridad en granjas y criaderos

La bioseguridad es una efectiva herramienta para la protección del giro pecuario siempre y cuando se conozcan sus detalles, alcances y limitaciones. También es preciso que sus estrategias sean aplicadas de modo permanente y obligatorio por todo el equipo encargado del cuidado de los animales en granjas y criaderos. En el resto de esta nota comentaremos algunos de los aspectos más importantes acerca de la bioseguridad de nuestro tiempo y su relevancia para el sector pecuario. De hecho, la bioseguridad tiene un rol fundamental para los alcances productivos de las explotaciones avícolas, porcícolas y ganaderas. Puntos clave en los programas de seguridad de criaderos y granjas De entrada, la granja debe de tener una conveniente ubicación. Los habitáculos de los ejemplares requieren exhibir ciertas características orientadas al bienestar de estos animales.…
Read More
Cómo prevenir el sobrepeso en los perros y gatos

Cómo prevenir el sobrepeso en los perros y gatos

El problema del sobrepeso y la obesidad en los animales de compañía está considerado como un trastorno nutricional más frecuente de hallar en las naciones que tienen un determinado desarrollo industrial o económico. En este texto conoceremos las causas que provocan la obesidad en las mascotas y algo también o quizás más importante: cómo prevenir el sobrepeso en los perros y gatos domésticos. Al tener una convivencia permanente con los seres humanos, los gatos y los perros tienen la tendencia a desarrollar determinados hábitos y enfermedades, como, por ejemplo, el sobrepeso y la obesidad. De hecho, este último problema se perfila como una condición cada vez más frecuente de hallar en los animales de compañía. Los alcances del problema del sobrepeso en las mascotas Especialistas en la veterinaria contemporánea señalan…
Read More
Como proteger a un gato del frío en el invierno

Como proteger a un gato del frío en el invierno

Si tienes en casa un gato como mascota lo que sigue te resultará muy interesante. Si habitas un domicilio con mininos, notarás que cuando llega el invierno esas mascotas tratan de evitar el frío a toda costa y buscan hasta en los rincones más apartados un poco de calor para aprovechar, por ejemplo, tratando de asimilar algún rayo de sol que pase por la ventana. Los mininos, así como sucede con los humanos, padecen los efectos de las bajas temperaturas y prefieren los climas más cálidos. Para cuidar a tu gato en el invierno hay algunos consejos que te recomendamos seguir.  Numerosos son los recursos que podemos aprovechar para que nuestro gato no se vea afectado por el frío clima imperante en ciertos periodos del año. Por ejemplo, algunas personas…
Read More
Cuidados básicos que se les debe de dar a las mascotas y animales de compañía

Cuidados básicos que se les debe de dar a las mascotas y animales de compañía

Siempre es valioso conocer aspectos importantes acerca del cuidado de las mascotas, especialmente si se tiene apego grande por los animales de compañía. Para ser un amigo responsable de las mascotas, un propietario consciente e informado acerca de los mejores cuidados de perros y gatos, los consejos que comentaremos a continuación les resultarán de enorme interés. La primera recomendación al respecto y tal vez la más importante es acudir con frecuencia al veterinario. Hay que atender bien a las indicaciones que nos ofrece este especialista, ya que nos ofrecerá recomendaciones acerca de la desparasitación, alimentación y cuidados generales que deben de recibir perros, gatos y otras muchas mascotas. Tal vez a nuestro animal de compañía no le agraden tantas visitas al veterinario y termine por mostrar rechazo al respecto, pero…
Read More
Consejos para el correcto cuidado de los pollitos en las granjas

Consejos para el correcto cuidado de los pollitos en las granjas

Un excelente manejo de las aves de corral y de las incubadoras, junto con la implementación de eficientes estrategias de transporte e incubación, nos garantizarán lotes de productos pecuarios de la mejor calidad y pollitos saludables que crecerán de la mejor manera posible. No obstante, eso simplemente no nos garantiza obtener los mejores resultados en las granjas y criaderos. Debido a lo anterior conviene conocer algunos valiosos consejos para el correcto cuidado de los pollitos en las granjas. Como se debe atender a los pollitos en las granjas avícolas De entre los varios factores que deben de considerarse en esta práctica de cría destacan la recepción de las aves de granja y las prácticas orientadas al cuidado de sus crías. Resulta clave preparar los habitáculos de las gallinas y los…
Read More
Los mejores cuidados para el perro cocker spaniel

Los mejores cuidados para el perro cocker spaniel

Es tiempo de comentar acerca de uno de los perros más populares del orbe, el cual llena de alegría millones de hogares hoy en día. Nos referimos al cocker spaniel, un animal de gran fidelidad, inteligente y cariñoso. Si tienes planeado adoptar un can de raza cocker spaniel te invitamos a que sigas leyendo este texto que hemos preparado para ti. Te compartiremos algunos de los mejores cuidados para el perro cocker spaniel. Ya sea que decidas adoptar un cocker spaniel de la variedad inglesa o americana, lo que sigue te será de enorme aprovechamiento e interés. Cómo se debe de cuidar a un cocker spaniel El perro cocker spaniel es uno de los canes de mayor inteligencia y con más adaptabilidad a los entornos más diversos. Es notablemente inquieto…
Read More
¿Cómo debo de cuidar a mi gato bebé?

¿Cómo debo de cuidar a mi gato bebé?

Hay casos en los cuales algunas personas encuentran un gato bebé o tienen un gatito de corta edad en su domicilio. Las primeras semanas de los mininos tras haber nacido son un tanto difíciles de superar en lo que se refiere a lo frágil de su salud y se debe tener especial esmero en su cuidado, puesto que son propicios a padecer diferentes enfermedades. Durante este periodo es recomendable que permanezcan con su madre el mayor tiempo que se pueda. Por qué es importante que los gatos bebé estén con su madre durante las primeras semanas de vida Es la hembra que los pario la que se ocupará de asear y alimentar a las crías mininas. Y si acaso no se pudiera dejar a los gatitos con su madre, debemos…
Read More
Cuidados indispensables para el gallo doméstico

Cuidados indispensables para el gallo doméstico

La experiencia de tener una mascota casi siempre es valiosa e interesante. Lo mismo sucede con perros y gatos como también para quienes se deciden a tener un exótico animal de compañía. Tomando en cuenta lo anterior, ¿qué pasa en el caso del gallo doméstico? Es verdad que el cuidado de un gallo dependerá en mucho del entorno en el que habite. Generalmente se le cría para fines pecuarios, pero en algunos casos hay quienes se aventuran a tener a un gallo como animal de compañía. Cuál es el origen de los gallos domésticos Perteneciente al mismo grupo de la gallina de cría, es decir el “gallus gallus domésticus”, el gallo también está orientado a un entorno pecuario, pero con un poco más de libertad. Los orígenes de esta ave nos…
Read More
El problema de la babesiosis en el ganado bovino

El problema de la babesiosis en el ganado bovino

Hablar acerca de la babesiosis bovina es hacerlo acerca de un problema de salud que afecta especialmente a reses, vacas y terneros y que se presenta con frecuencia en los ambientes pecuarios. El causante de esta enfermedad es un microorganismo perteneciente al género Babesia. La enfermedad en cuestión es transmitida por las garrapatas. El punto de partida para combatir eficazmente el problema de la babesiosis bovina es conocer lo mejor posible sus características, sus alcances sanitarios y sus limitaciones. También es básico tener nociones acerca de los recursos veterinarios para atender este problema de salud de los ejemplares bovinos. Cómo se manifiesta la babesiosis bovina Las señales clínicas más habitualmente observadas en los ejemplares contagiados de babesiosis son las siguientes: anemia, anorexia y elevada fiebre. En ciertos casos se presentan…
Read More
Los mejores consejos para el cuidado de los perros pequeños

Los mejores consejos para el cuidado de los perros pequeños

Si tienes un perro como mascota en casa lo que sigue te resultará de enorme interés, especialmente si ese can pertenece a una raza de tamaño pequeño. En las líneas siguientes te compartiremos los mejores consejos para el cuidado de los perros pequeños. Algunos de estos tips no solo te ayudarán a cuidar mejor a tu perro de raza pequeña, sino también a economizar un poco con los gastos cotidianos, ya que poner en práctica estas recomendaciones no implica un gasto excesivo y los beneficios que nos arroja son enormes, en especial para la salud y el bienestar físico y mental de nuestro can de raza pequeña. Importancia de la actividad física cotidiana Ciertamente, pocas actividades resultan tan beneficiosas y económicas como salir con nuestro perro y realizar actividades físicas…
Read More
Como manifiestan el duelo los perros y gatos mascota

Como manifiestan el duelo los perros y gatos mascota

¿Cómo expresan su duelo los gatos y los perros? ¿De qué manera manifiestan su pesar esta clase de mascota cuando se presenta la pérdida de animales cercanos y congéneres suyos? Es verdad que los mininos y los canes no tienen manera de comunicar a través de palabras sus sentimientos o sus estados de ánimo. No obstante, es algo que hacen por medio de otras maneras. Cómo expresan su pesar perros y gatos tras la muerte de un animal amigo Es algo que cualquier propietario de un animal de compañía debe de tener presente, ya que, alteraciones tan radicales como el fallecimiento de otro animal que hasta hace poco habitara esa misma casa puede afectarles grandemente. Científicos neozelandeses han estudiado recientemente como expresan perros y gatos el duelo ante el fallecimiento…
Read More
Valiosos consejos para el cuidado de los novillos

Valiosos consejos para el cuidado de los novillos

Una temática muy relevante para el entorno de las vacas lecheras tiene que ver con los cuidados que deben de recibir los novillos. La etapa de sería debe de ser atendida como es debido por parte de los productores pecuarios, ya que, si bien no implica una inversión que nos reditúe rentas inmediatas, los responsables de esa explotación deben de hacer lo posible por optimizar la dinámica reproductiva de las reses. Para ello se necesita de la asesoría de un experimentado veterinario. Conozcamos algunos valiosos consejos para el cuidado de los novillos. A eso dedicaremos las líneas siguientes. Cómo se deben cuidar los novillos en las granjas Los cuidados de los terneros comienzan ya desde antes de que nazcan, ofreciendo a las vacas encinta un manejo óptimo. Los fetos ganan…
Read More
Cómo se atiende la insuficiencia renal en el gato

Cómo se atiende la insuficiencia renal en el gato

Lamentablemente la insuficiencia renal en el gato doméstico es un problema de salud animal bastante frecuente, más que nada en aquellos mininos ya entrados en la senectud, si bien, pueden verse afectados por esta misma enfermedad gatos de cualquier edad. Resulta valioso conocer en qué consiste la insuficiencia renal, cómo se manifiesta y cuáles son los síntomas que deben de ponernos más en alerta para prevenirla. Conozcamos pues, como se atiende la insuficiencia renal en el gato. Lo primero que debemos mencionar es cómo se presenta la insuficiencia renal en los gatos. Entender las principales características de cualquier enfermedad de las mascotas es el primer paso para tratar de combatirla con todos los medios veterinarios posibles. En los gatos, cómo se desarrolla la insuficiencia renal Estamos ante una enfermedad que…
Read More
Factores que propician la aparición del síndrome del estrés porcino

Factores que propician la aparición del síndrome del estrés porcino

El Síndrome del Estrés Porcino, enfermedad a la cual también se le conoce como Hipertermia Maligna, se presenta como un cuadro hereditario autosómico recesivo. Los cerdos que son proclives a experimentar estrés padecen de muerte súbita antes de llegar a la etapa de sacrificio para su posterior comercialización. También manifiestan la carne blanda y pálida, así como también exudativa en el área de la canal. Cuáles son las principales características del Síndrome del Estrés Porcino y cómo se manifiestan en los animales El causante principal del Síndrome del Estrés Porcino es el gen de la rianodina tras haber tenido una mutación. La rianodina es un gen que ha sido estudiado minuciosamente desde la década de 1970. No obstante, hay otros elementos y factores que también influyen en la ocurrencia de…
Read More
El problema de las encías negras en los perros

El problema de las encías negras en los perros

Los perros con encías sanas suelen tenerlas de color rosado. Una alteración de esa particularidad nos ofrece valiosos datos acerca de distintas patologías que pudieran estar causando problemas de salud en el can. Una negruzca tonalidad es un síntoma grave que precisa de atenciones veterinarias urgentes. Conozcamos más acerca del problema de las encías negras en los perros. Una buena práctica para cualquier cuidador o propietario de perros es revisar al can con frecuencia. Esas revisiones deben de incluir una examinación en busca de bultos, lo que se puede realizar durante el cepillado del pelaje, revisar los ojos, las uñas, las almohadillas de las patas y también la boca. Resulta indispensable que familiaricemos al perro a cepillarse los dientes, pero, incluso si no efectuamos esta clase de limpieza, es preciso…
Read More
Entregar nuestra mascota a un pariente o amigo, una responsable decisión

Entregar nuestra mascota a un pariente o amigo, una responsable decisión

En ciertas ocasiones las circunstancias de vida que estamos atravesando no son las mejores: el dinero escasea, tenemos problemas laborales o personales que resolver, y por ello, el cuidado de nuestra mascota se desliza- a veces sin percatarnos de ello- a un segundo plano. Es entonces que la perspectiva de entregar nuestra mascota a un pariente o amigo se presenta como una posibilidad para tomar en cuenta. No obstante, es una decisión que debe ser analizada con detenimiento y posteriormente debe ser puesta en marcha con todos los cuidados necesarios El vínculo que se tiene con un animal de compañía Al adoptar a una mascota, independientemente de que se trate de un gato, un perro o un hámster, estamos asumiendo un importante compromiso. No es un evento que pueda ser…
Read More
Recomendaciones para cuidar y adiestrar a tu gato

Recomendaciones para cuidar y adiestrar a tu gato

¿Cómo educar convenientemente a nuestro gato mascota? ¿Cuáles son las mejores recomendaciones que se pueden seguir para el cuidado y el adiestramiento de un minino que tengamos en casa? Justo eso es lo que comentaremos en las líneas siguientes.  Tomen nota y optimicen la interacción que tienen con su querido compañero felino que les alegra los días con sus despreocupados paseos por diferentes zonas del hogar y con su peluda y entrañable presencia.  Los tips para el cuidado y adiestramiento del gato que les compartiremos en los párrafos siguientes son provechosos tanto para los mininos adultos como para los más jóvenes. La verdad es que, procediendo con mucho cariño y la suficiente paciencia, podemos tener excelentes resultados en el adiestramiento de nuestro gato.   Una mascota muy especial Lo primero que…
Read More
Aspectos importantes acerca de la etología en las gallinas ponedoras

Aspectos importantes acerca de la etología en las gallinas ponedoras

Las gallinas que permanecen en jaulas en los emprendimientos avícolas, por lo general experimentan condiciones de vida que les genera una enorme frustración y abundante estrés. Eso se relaciona con las restricciones de espacio físico que tienen en esos contenedores y que no les permite a esas aves expresar su natural comportamiento. Al cabo de poco tiempo, la carencia de estímulos físicos, los pocos movimientos que el animal puede realizar en tales habitáculos, propicia la aparición de comportamientos nada normales. En el resto de esta nota comentaremos más acerca de la etología que siguen las gallinas ponedoras en las explotaciones avícolas. El bienestar animal en granjas y criaderos Hay distintas nociones de gran importancia para el bienestar animal en las granjas y criaderos. No obstante, las más importantes tienen que…
Read More
Como garantizar la mejor calidad de vida para un perro

Como garantizar la mejor calidad de vida para un perro

Si se tiene planeado adoptar un perro como animal de compañía, o si se ha tenido un can durante largo tiempo, pero sin conocer cabalmente cuáles son las claves para asegurar su bienestar físico y su salud, lo que comentaremos en lo que sigue resultará de enorme interés. Les ofreceremos un conjunto de recomendaciones acerca de cómo garantizar la mejor calidad de vida para un perro, buscando en todo momento la felicidad de esa mascota. La meta es que tenga un crecimiento adecuado, salud plena y mucha alegría estando en el hogar.  Tal vez el mejor consejo que se pueda ofrecer a cualquier propietario de animales de compañía es contar con el apoyo permanente de un veterinario. Este especialista nos ofrecerá las mejores indicaciones acerca del cuidado de nuestra mascota. …
Read More
Las primeras horas en casa de un gato recién adoptado

Las primeras horas en casa de un gato recién adoptado

Las horas primeras que pase un minino en el hogar que lo reciba en adopción serán determinantes para definir la relación que el animal mantenga con esas personas que lo cuiden de ahora en adelante. Se trata de una circunstancia que aplica en todos los casos posibles relacionados con esta mascota. Un gato recién llegado a casa como mascota Por lo anterior, debemos definir de la manera más precia y exacta las reglas con las que cuidaremos al gato desde el primer día en que sea recibido en el hogar. Hay que enseñarle al animal qué se puede y qué no se puede hacer y cuáles son los momentos convenientes para hacer o no hacer ciertas cosas. Los mininos son mucho más autónomos que los canes, pero, de la misma…
Read More
Etología bovina, cría de ganado y veterinaria

Etología bovina, cría de ganado y veterinaria

A la disciplina científica dedicada al estudio del comportamiento de los animales se le conoce como etología. Se perfila como un caudal de valiosa información acerca de los animales- en el caso que aquí estamos abordando, animales de granja- como las aves de corral, porcinos y bovinos, todos ellos relacionados con la producción alimenticia. La etología- campo de estudios al cual también se le conoce como la ciencia del comportamiento animal- también está relacionada con otros animales como la fauna silvestre, equinos y caninos. La utilidad de la etología en las granjas y criaderos bovinos Las aplicaciones de la etología a la ganadería se orientan principalmente a los modelos de producción intensiva de leche o derivados cárnicos. También a los impactos del manejo, confinamiento y transportación que anteceden a la…
Read More
Cuidados básicos del pájaro mascota

Cuidados básicos del pájaro mascota

Los cuidados que se les debe ofrecer a los pájaros de compañía por lo general son sencillos, sin embargo, se debe tener bien preciso un conjunto de atenciones especiales para esta clase de animal, puesto que, si se enferma o sigue una nutrición insuficiente, el proceso para curarlo es un tanto más complicado con relación a las dinámicas curativas de gatos o perros. Conozcamos más acerca de los cuidados básicos del pájaro mascota. Lo más importante es tener bien preciso que, aunque los pájaros tienen un grupo de particularidades en el cuidado que deben de recibir, cada uno de ellos exhibe rasgos que los vuelve únicos. De modo que, adicionalmente a las recomendaciones que mencionaremos, se tendrán que seguir otras más específicas de acuerdo a la raza que le corresponda…
Read More
Cómo se debe cuidar a un perro sin pelo

Cómo se debe cuidar a un perro sin pelo

Hay circunstancias relacionadas con la genética y con singulares cruces de razas caninas, pero también con ciertas tentativas de experimentación en las que se busca conseguir canes sin pelaje. Los motivos son variados y hay ciertos aspectos positivos, como el hecho de no tener problemas de caspa, no requerir de cortes de pelo y dejar de sufrir las picaduras de ciertos insectos. Ello nos lleva a la cuestión acerca de cómo se debe cuidar a un perro sin pelo. Acerca de ello comentaremos con mayor detalle en las líneas que siguen. Cómo son los perros sin pelo Hay varias razas caninas que carecen de pelaje en su piel, como, por ejemplo, el Terrier Desnudo Americano. Animal de talante alegre, leal y dinámico, el Terrier Desnudo Americano tiene un peso de…
Read More
Cómo se debe cuidar y atender a un camaleón mascota

Cómo se debe cuidar y atender a un camaleón mascota

De entre los animales exóticos más deseados para cuidar como mascota destaca el camaleón. Se perfila como un reptil de apacible talante que es capaz de adaptarse perfectamente a un entorno doméstico. Es por demás agradable observar al camaleón en casa mientras permanece en su habitáculo, tanto por la belleza que tiene como por el exotismo de su forma de vida. No obstante, tener un camaleón como mascota sin experimentar dificultades en ello requiere de conocer ciertas prácticas. También hay que demostrar dedicación y responsabilidad. Para tener una orientación acerca de ello en lo que sigue les ofreceremos valiosos consejos para cuidar y atender a un camaleón mascota. Seleccionar el mejor hábitat para el camaleón Es básico que le ofrezcas al camaleón el espacio indispensable para que habite con comodidad.…
Read More
Cuidados para los gatos de edad avanzada

Cuidados para los gatos de edad avanzada

Por lo general, los mininos tienen un tiempo de vida mayor al de los perros. Con los necesarios cuidados veterinarios, un dinámico estilo de vida, genes que propicien la longevidad y un poco de buena fortuna, un minino puede llenar a tener a cumplir los veinte años. Será valioso e interesante compartirles algunos cuidados que se les debe dar a los gatos de edad más avanzada. La progresiva transición del gato a la senectud No obstante, no se puede pasar por alto que el cuerpo de nuestro minino ira experimentando cambios con el paso del tiempo. Las funciones corporales básicas pueden comenzar a tornarse lentas o a presentar ciertos problemas. Tal y como sucede en el caso de las personas, los sentidos del minino terminan por decaer, en especial el…
Read More
Cuidados, alimentación e higiene para los perros grandes

Cuidados, alimentación e higiene para los perros grandes

Tanto si ya cuentas con un perro corpulento como también si tienes pensado adoptar un can de raza grande, será recomendable que consideres un conjunto de aspectos de gran importancia. Se trata de rec0mendaciones especiales que se requieren conocer para ofrecerles a los perros de gran tamaño los mejores cuidados. La verdad es que tener aun perro de cuerpo voluminoso en casa, cuidarlo, quererlo, atenderlo, nos brinda una experiencia muy distinta a la que nos ofrece proceder de la misma manera con un can pequeño. En este texto detallaremos algunos consejos de alimentación e higiene, así como también los mejores cuidados para los perros grandes. La clave para atender como es debido a un perro corpulento es conocer las especiales necesidades que tienen en su día a día. Cuestiones relacionadas…
Read More
El problema del soplo en el corazón en los perros

El problema del soplo en el corazón en los perros

Al hablar del soplo en el corazón en los perros tenemos que pensar en una especie de turbulencia que acontece en el torrente sanguíneo cuando este pasa por este vital elemento del cuerpo. No estamos refiriéndonos a un soplo de manera figurada, puesto que, de manera verdadera se puede escuchar con un estetoscopio un soplido de variableintensidad entre los latidos del corazón canino. En este texto comentaremos con más detalle acerca de este problema en la salud de los perros, por ejemplo, cuáles son los factores que lo propician y por supuesto cuál es el tratamiento más conveniente que se debe seguir para atenderlo.Estamos ante una enfermedad canina que obligatoriamente debe de ser atendida por un experimentado veterinario.Cómo se presenta el soplo del corazón en los perrosCabe identificar diferentes clases…
Read More
El temor de los gatos al agua ¿Por qué y cómo afrontarlo?

El temor de los gatos al agua ¿Por qué y cómo afrontarlo?

Si bien al hablar de perros y gatos nos referimos a especies plenamente domesticadas, son animales que en ocasiones exhiben comportamientos que sin duda han heredado de sus ancestros. En el caso de los perros destaca la acción de enterrar sus alimentos y en lo que se refiere a los gatos es el gran temor al agua que manifiestan. Es verdad que desde una perspectiva humana esto no tiene sentido alguno, pero para la percepción de nuestras mascotas se trata de comportamientos que manifiestan de manera instintiva.Al parecer se trata de ciertos rasgos de tipo vestigial que perros y gatos han heredado de sus antepasados.Tomando en cuenta lo anterior, entonces la pregunta acerca de por qué los mininos odian el agua cobra un sentido diferente.Cómo explicar el temor de los gatos por…
Read More
¿Por qué mi perro tiene la cola fría?

¿Por qué mi perro tiene la cola fría?

Los perros mascota se perfilan en la imaginería cotidiana de las personas con determinadas estampas: una de ellas es la de su cola moviéndose cuando el animal se encuentra entusiasmado. Normalmente esto se asocia con una sensación de alegría en el can. Ello no es totalmente exacto. Como quiera que sea, hay casos en los cuales este movimiento tan particular de los canes se detiene por completo.Es entonces que se presenta el fenómeno de la cola fría en los perros, un síndrome que comentaremos con más detalle en las líneas que siguen.Cómo se presenta el síndrome de la cola fría en los canesA esta particular condición se le nombra en términos científicos como miopatía coccígea aguda y en el idioma inglés se le llama “limber tail”. Es una patología, una…
Read More
Tener una mascota, una cuestión de responsabilidad

Tener una mascota, una cuestión de responsabilidad

Para muchas personas, la decisión de adoptar a una mascota tiene más importancia de lo que pudiera pensarse en primera instancia. Ciertamente no es algo que deba tomarse a la ligera, ya que el modo de vivir de la familia que haya decidido adoptar a un perro o gato seguramente se vera bastante alterada. El cambio será radical también para esa mascota y es algo que debemos tener presente en todo momento desde que el animal haya llegado a este nuevo hogar. Se perfila como un factor clave para garantizar una buena calidad de vida y la felicidad de ese animal de compañía que hemos resuelto recibir en casa. Tener una mascota en el hogar, una responsabilidad compartida ¿Qué nivel de responsabilidad implica tener una mascota en el hogar? Eso…
Read More
Cuidado de los pájaros: ¿Es conveniente dejarlos volar fuera de su jaula?

Cuidado de los pájaros: ¿Es conveniente dejarlos volar fuera de su jaula?

Permitir que un pájaro vuele fuera de su habitáculo es valioso para alcanzar las mejores condiciones de salud y bienestar para esa mascota. Así también, cuidando ciertos factores, atendiendo algunas circunstancias en específico, la vida del pájaro, su integridad física, no corre riesgo alguno. Y si bien las necesidades que tiene un ave mascota, como, por ejemplo, un canario, son mucho menores que las relacionadas con un perro o un gato, eso no se presenta como un justificante para dejar de solventar sus requerimientos básicos. Y aunque muchos propietarios de canarios no lo consideren así, dejar volar a un pájaro fuera de su jaula, es bastante positivo para su desarrollo físico y su estabilidad emocional. ¿Por qué es importante que el pájaro vuele fuera de su jaula cada cierto tiempo?…
Read More
Gatos mascota que no tienen el crecimiento adecuado, causas y tratamiento

Gatos mascota que no tienen el crecimiento adecuado, causas y tratamiento

Los meses iniciales en la vida de un minino se caracterizan por el notable crecimiento corporal que experimenta. No obstante, en ciertas ocasiones podemos advertir de que nuestro gato mascota no está creciendo tanto como debería hacerlo de acuerdo con su natural desarrollo. Los mininos son animales hasta cierto punto vulnerables a los cuales, tanto una dieta inadecuada como algún problema de parásitos, pueden afectarles e interferir en su adecuado crecimiento. De cualquier manera, hay otras razones por las cuales los gatos no consiguen crecer como es debido. En este texto comentaremos algunas de las causas por las cuales un gato no crece, ni aumenta su peso como debería. De manera que la cuestión acerca de por qué mi minino mascota no crece será la que guíe nuestros comentarios a…
Read More
Como prevenir las principales enfermedades que afectan a los bovinos

Como prevenir las principales enfermedades que afectan a los bovinos

Para que un veterinario pueda intervenir adecuadamente para combatir una enfermedad en el ganado bovino, lo primero que debe de hacer es conseguir un diagnóstico. El objetivo de este procedimiento es determinar las causas que propician cierta enfermedad. El éxito que tenga un posible tratamiento impedirá la propagación de esa enfermedad en una granja o criadero bovino. Casi siempre las etapas para conseguir un correcto diagnóstico incluyen un minucioso historial clínico y una adecuada inspección física de los ejemplares. De ser necesario puede utilizar recursos como los exámenes de laboratorio. En lo que sigue comentaremos cuáles son algunas de las enfermedades que afectan más a los emprendimientos pecuarios y cómo se les combate gracias a la veterinaria contemporánea. Mastitis o mal de ubres Se presenta como una enfermedad altamente infecciosa…
Read More
Cómo se atienden las picaduras de avispa en los canes

Cómo se atienden las picaduras de avispa en los canes

Si a tu perro le ha picado una avispa debes saber que se trata de un acontecimiento que no suele tener graves secuelas, pero aún con ello conviene tener presente cómo debemos actuar ante una situación así, especialmente durante los meses más calurosos del año. Lo anterior cobra especial relevancia con respecto a los perros que, por la naturaleza de su raza, son más curiosos e inquietos y que deambulan mucho tiempo en el exterior de su casa. Y es que son estos perros los cuales, por su especial modo de actuar, son los más propensos a padecer tales picaduras. En lo que sigue mencionaremos qué es lo que pasa cuando una avispa pica a nuestro can, qué síntomas se presentan y cuáles de estas señales deben hacer que estemos…
Read More
Hidratación y nutrición para los cerdos de engorda

Hidratación y nutrición para los cerdos de engorda

Una cuestión de enorme relevancia relacionada con los negocios pecuarios tiene que ver con la hidratación y la nutrición que se les debe de ofrecer a los cerdos de engorda. En términos generales la pregunta que debe ser respondida es la siguiente: ¿cómo se pueden aumentar el peso de los lechones de modo rápido y sin gastar demasiado dinero en ello? Y es que no solo se trata de concentrar a las piaras en instalaciones adecuadas o de proporcionarles puntuales atenciones veterinarias. La alimentación y la hidratación también son factores importantes de solventar. Por lo general los criadores porcinos se decantan por la producción de lechones, tomando en cuenta que, para la producción de cerdos adultos se requieren instalaciones aún más optimizadas y una inversión aún más considerable para comprar…
Read More
El problema de la blastomicosis canina

El problema de la blastomicosis canina

Vamos a comentarles acerca de una enfermedad capaz de afectar a los canes, mininos, humanos y en algunos raros casos incluso a los caballos. Los síntomas son muy parecidos entre los animales a los que afecta, caracterizándose por complicaciones respiratorias y la presencia de abundantes granulomas colmados de pus. Estamos hablando de la blastomicosis, una enfermedad de origen micótico propiciada por el hongo denominado como Bastomyces dermatitidis, mismo que puede afectar a mininos, canes y humanos. El órgano que resulta más afectado por esta enfermedad es el pulmón, ya que las esporas penetran al organismo del animal huésped al ser inhaladas directamente. Resulta importante conocer cuáles son los síntomas más habituales de esta enfermedad. También saber si hay algún peligro de transmisión al propietario del perro si el animal de…
Read More
Cuáles son los principales cuidados que deben recibir vacas y reses

Cuáles son los principales cuidados que deben recibir vacas y reses

Quienes se dedican a la cría de ganado, quienes cuentan con algún emprendimiento pecuario especializado en ganado porcino, bovino u ovino, entre otras variedades, deben hacerse responsables de la alimentación y demás cuidados de sus ejemplares. Las personas que se dedican a la ganadería, en el caso que abordamos, quienes se abocan a la cría y al aprovechamiento comercial de las reses, deben garantizar la salud y el pleno bienestar de sus animales. Los responsables de las explotaciones ganaderas deben de alimentar y asear a los bovinos, monitorear su salud y condición física. En las granjas dedicadas a la producción láctea, los trabajadores, además de lo anterior, se dedican a ordeñar a las vacas. Cómo deben de ser atendidas las reses y vacas en las granjas Antes de ofrecerles el…
Read More
Cuidados básicos para los caballos mascota

Cuidados básicos para los caballos mascota

Por lo general los aficionados a las mascotas eligen tener en casa animales como los canes o los mininos. No obstante, hay quien se anima, teniendo las posibilidades para ello, a adoptar un caballo. Cuidar y proteger a un equino como animal de compañía es posible, siempre y cuando se sigan recomendaciones como las que les ofreceremos en lo que sigue. La experiencia de tener un caballo como mascota Lo más habitual es tener en casa a un pequeño gato o a un cachorro canino, es decir, animales que precisan de cotidianas atenciones. Sin embargo, ciertas personas se decantan más por animales distintos a los anteriores, como, por ejemplo, un caballo. ¿Qué implica cuidar a un animal así, en plan de mascota? La verdad es que no resulta sencillo atender…
Read More
El problema de la Colibacilosis en el ganado porcino

El problema de la Colibacilosis en el ganado porcino

El microrganismo denominado como E. Coli tiene capacidades adaptativas que le dan la oportunidad de aplicar distintos niveles de virulencia. Es una circunstancia que explica la singular patogenia de las enfermedades que son capaces de generar las cepas patógenas relacionadas con esta bacteria. Para comprender cabalmente el problema de la Colibacilosis en el ganado porcino debemos conocer con más detalle acerca de Escherichia coli, una de las llamadas enterobacterias que forman parte de la microbiota habitual de los cerdos saludables. Inclusive microorganismos similares desempeñan un positivo rol, puesto que se ponen en competencia de distintos modos con las cepas patógenas en el entorno intestinal. Cuáles son los efectos patológicos de la bacteria E. Coli en los cerdos Ahora bien, una de las características que distinguen más a la bacteria E.…
Read More
El asma en los perros, cómo debe atenderse

El asma en los perros, cómo debe atenderse

Se perfila como una enfermedad que afecta las vías respiratorias y que causa daños en pulmones y bronquios. Es el asma, problema de salud que altera el correcto funcionamiento del aparato respiratorio y que también puede presentarse en perros con tendencia a padecer alergias. Vale la pena conocer cómo afecta tal problemática a los canes, como identificarla sin problemas y las mejores maneras para prevenirla. De modo que la pregunta inicial de nuestro tema será: ¿Puede un perro padecer asma? El problema del asma en los perros, cómo se presenta Cómo hemos mencionado anteriormente, la respuesta es afirmativa. Los perros pueden experimentar asma, aunque con menos frecuencia con la que se presenta en los humanos. La razón de ello es que los pulmones de los perros son menos elásticos que…
Read More
Mi gato tiene la nariz blanca, ¿Por qué?

Mi gato tiene la nariz blanca, ¿Por qué?

Es importante saber que la nariz de los gatos carece de una sola coloración, así como también sucede con los ojos o el pelaje de los mininos. De modo que resulta importante observar la tonalidad que exhiba la nariz de nuestra mascota, para así identificar alguna variación cromática que resulte reveladora. En la nariz de nuestra mascota podremos detectar secreciones y lesiones, pero también podríamos notar que la nariz del minino se observa de color blanco. En lo que sigue comentaremos a qué se debe ese cambio en su coloración normal y que se debe hacer dependiendo el caso. Conoce a qué se debe y qué debes hacer si tu gato tiene blanca la nariz. ¿Cuál es el color normal de la nariz del gato? Cabe señalar que la nariz…
Read More
La eutanasia en los perros, qué es y cuándo se debe aplicar

La eutanasia en los perros, qué es y cuándo se debe aplicar

Se trata de una variedad de muerte inducida que lo mismo genera polémica, pero no deja de ser una opción para considerar seriamente en casos especiales. Es la eutanasia y en el caso de los canes, se proyecta como la alternativa más pertinente cuando las consecuencias de una enfermedad de tipo incurable afectan al máximo la calidad de vida del perro. No obstante, nunca es sencillo tomar la determinación final de aplicar la eutanasia. En ciertos casos y para muchas personas, la eutanasia es confundida con una suerte de sacrificio y eso no es conveniente en modo alguno. Qué se entiende por eutanasia Estamos hablando acerca de un procedimiento de la veterinaria que consiste en propiciar la muerte de un can con una enfermedad sin cura. Tales problemas de salud…
Read More
El problema de la obesidad en el ganado vacuno

El problema de la obesidad en el ganado vacuno

Por la acumulación de grasa en el cuerpo del bovino, la producción láctea conseguida en los criaderos y la reproducción de los ejemplares puede verse afectada. Cualquier persona dedicada a los emprendimientos pecuarios encontrará de gran interés como prevenir o combatir el problema de la obesidad en el ganado vacuno. Las acumulaciones desmedidas de tejido graso en los bovinos, para fines reproductivos o para el aprovechamiento comercial de su carne, es una circunstancia que puede dañar de modo directo la calidad de la producción láctea e incide enormemente en el volumen que aspire a conseguirse. Cómo se presenta la obesidad en las reses Es un hecho comprobado por la veterinaria contemporánea que la producción lechera de las granjas puede verse comprometida si las vacas presentan acumulaciones desmedidas de tenido adiposo.…
Read More
Cuidados, alimentación e higiene para los perros grandes

Cuidados, alimentación e higiene para los perros grandes

Tanto si ya cuentas con un perro corpulento como también si tienes pensado adoptar un can de raza grande, será recomendable que consideres un conjunto de aspectos de gran importancia. Se trata de rec0mendaciones especiales que se requieren conocer para ofrecerles a los perros de gran tamaño los mejores cuidados. La verdad es que tener aun perro de cuerpo voluminoso en casa, cuidarlo, quererlo, atenderlo, nos brinda una experiencia muy distinta a la que nos ofrece proceder de la misma manera con un can pequeño. En este texto detallaremos algunos consejos de alimentación e higiene, así como también los mejores cuidados para los perros grandes. La clave para atender como es debido a un perro corpulento es conocer las especiales necesidades que tienen en su día a día. Cuestiones relacionadas…
Read More
¿Cuáles son las principales enfermedades que padecen los gatos?

¿Cuáles son las principales enfermedades que padecen los gatos?

Uno de los motivos por los cuales numerosas personas tienen reservas acerca de adoptar un gato y tenerlo como mascota en el hogar, tiene que ver con la posibilidad de que puedan contagiarse de algunas enfermedades que sean capaces de transmitir esos animales. Y si bien es cierto que los mininos padecen algunas enfermedades específicas, esta circunstancia se ha tornado más grande de lo que realmente se presenta. Los cuidados que deben de recibir los gatos En tanto se cuide al gato como es correcto, con todas las atenciones necesarias, con frecuentes visitas al veterinario y con el afecto que esa mascota requiere, será extraño que el animal se enferme. No obstante, si acaso el minino se comporta de rara manera o si actúa de modo inusual, es posible que…
Read More
Influenza y cría de cerdos, riesgos y precauciones que se deben seguir

Influenza y cría de cerdos, riesgos y precauciones que se deben seguir

Cualquier persona que se dedique a la cría porcina, ya sea para participar en exposiciones especiales en el entorno pecuario como también quienes se encarguen de la operatividad de una granja- como, por ejemplo, los responsables de un criadero de ganado porcino-, deben tener presente cual es la relación entre la influenza, estos animales y los peligros de contagio que tienen los humanos. En este texto mencionaremos detalles acerca del virus de la influenza y sus afectaciones a los cerdos u los humanos. También comentaremos acerca de cómo deben de proceder quienes se encuentren en contacto con estos animales para disminuir al máximo el riesgo de contagio que se presenta al manipularlos cotidianamente. Cómo es el contagio del virus de influenza en humanos y cerdos Hay varios causantes de enfermedades…
Read More
Presencia de sangre en la orina del perro, causas y tratamientos

Presencia de sangre en la orina del perro, causas y tratamientos

Si se hacen presente restos de sangre en la orina del perro, a esto se le conoce como hematuria. Estamos hablando de un síntoma que apunta a cuadros graves que ponen en riesgo severamente la salud del can. De entre las principales causas de la hematuria destacan la presencia de tumores, casos de cálculos, enfermedades como el parvovirus y problemas de infecciones en el tracto urinario. Por lo anterior si se detectan gotas de sangre en la orina del can o micciones de tonalidad oscura, lo mejor es llevar al perro con el veterinario lo más pronto posible. Conviene conocer más información acerca de la presencia de sangre en la orina del perro y lo que ello implica para la salud de esa mascota. Causantes de la presencia de sangre…
Read More
Función del calostro para la nutrición de los terneros

Función del calostro para la nutrición de los terneros

Tras el alumbramiento, el calostro es la primera secreción de la glándula mamaria de la vaca y tiene una función dual en el joven ejemplar. Primero como recurso nutricional y a continuación como elemento defensivo para preservar la salud de los terneros. Por otro lado, el calostro se presenta como la fuente primera de nutrientes para el ternero recién nacido, ya que le aporta al ejemplar una serie de elementos de gran valor alimenticio: minerales, vitaminas, lactosa, ácidos grasos, aminoácidos, ácidos grasos y proteínas. Aportes nutricionales de calostro para los terneros De allí que los aportes nutricionales que le proporciona el calostro al ternero sean básicos para el correcto desarrollo de su metabolismo. Adicionalmente, el calostro proporciona al ternero numerosos compuestos biológicos de los llamados “activos”, como, por ejemplo, elementos…
Read More
Cómo se debe adiestrar a los perros para orinar

Cómo se debe adiestrar a los perros para orinar

Sin lugar a dudas, uno de los aspectos qué más complicaciones tiene asociadas con el adiestramiento de los perros se relaciona con enseñarles a realizar sus necesidades correctamente. Aquí cabe hablar acerca de algo diferente a un aprendizaje como tal, sino más bien, a la continua repetición de ejercicios, al punto que lleguen a transformarse en hábitos bien asimilados. Cómo enseñar a un perro a orinar en la casa En este texto les compartiremos algunas dinámicas que pueden ser de valiosa ayuda para enseñarles a los canes a orinar de manera correcta al estar en casa. Más allá de la creencia generalizada, los canes son animales bastante aseados. Esto quiere decir que exhiben una preferencia a escoger lugares donde realizar sus necesidades básicas que se encuentren distanciados de los sitios…
Read More
Principales enfermedades que afectan a las aves de granja

Principales enfermedades que afectan a las aves de granja

Hay numerosas enfermedades y elementos parasitarios que son capaces de causar graves afectaciones a la salud de las gallinas, pollos, gallos, pavos y aves de granja en general. Para cualquier persona involucrada con un negocio pecuario en donde se aprovechen comercialmente los productos avícolas, resulta valioso conocer los principales síntomas relacionados con las enfermedades en las aves de granja. Pronto comprobaremos que varias de estas patologías manifiestan signos clínicos muy similares, por lo cual es básico contar con la asesoría de un experimentado veterinario y así llegar a los mejores diagnósticos. También será este especialista el más capacitado para orientarnos acerca de las principales estrategias preventivas para combatir estos riesgos sanitarios en granjas y criaderos donde se concentren aves de corral. Identificar situación de enfermedad en gallinas y pollos De…
Read More
Perros con las orejas caídas, una explicación veterinaria

Perros con las orejas caídas, una explicación veterinaria

Los perros son animales que tienen las orejas de distintas formas. También suele variar el tamaño de las orejas de los canes. Por otra parte, estos apéndices pueden mostrarse colgando, dobladas o erguidas, dependiendo de las características de cada ejemplar o la raza a la que pertenezca. Toda esta diversidad es algo considerado como normal. No obstante, si un can que tiene por naturaleza las orejas erguidas súbitamente exhibe una de ellas caída, puede estar relacionado con distintas patologías que el veterinario tiene que evaluar para emitir su diagnóstico. En los párrafos que siguen mencionaremos las principales causas por las cuales un can tiene la oreja caída. De la misma manera, mencionaremos valiosa información acerca de los casos en los que un can muestra una oreja caída o incluso ambas,…
Read More
El problema de la insuficiencia renal en los mininos

El problema de la insuficiencia renal en los mininos

Lamentablemente, la enfermedad que les comentaremos con cierto detalle en lo que sigue es bastante más frecuente de lo que pudiera pensarse en primera instancia. Se trata de la insuficiencia renal en los gatos, un problema de salud que afecta especialmente a los mininos de mayor edad, si bien se han registrado casos en ejemplares de diferentes edades. Conviene conocer cómo se manifiesta una enfermedad como la insuficiencia renal en los gatos, para así mantenernos alertas acerca de este problema y llevar a nuestra mascota con el veterinario lo antes posible, en cuanto detectemos que se presentan algunos de sus principales síntomas. De inicio cabe destacar la importancia que tiene ofrecerle al minino una saludable y balanceada alimentación para lograr los mejores niveles de prevención y control en el avance…
Read More
Cómo garantizar las mejores condiciones de crianza para el ganado porcino

Cómo garantizar las mejores condiciones de crianza para el ganado porcino

Es posible garantizar las mejores condiciones posibles para llevar a cabo una redituable crianza de ganado porcino. Para ello se deben conocer las necesidades particulares de una especie como el cerdo y las maneras en las que pueden solventarse tales requerimientos básicos. Esas necesidades especiales están relacionadas con la nutrición, el acceso al agua, ciertas particularidades del ambiente o las características que deben de tener los habitáculos donde se concentren nuestros ejemplares porcinos. Para conocer más a fondo acerca del tema, en este texto ahondaremos acerca de cómo garantizar las mejores condiciones de crianza para el ganado porcino. La alimentación que deben de recibir los cerdos de cría Los cerdos criados para fines pecuarios deben de recibir una dieta adecuada y propiciadora de su salud. Para la correcta alimentación de…
Read More
Cómo actuar si mi perro tiene catarro o resfriado

Cómo actuar si mi perro tiene catarro o resfriado

Ciertos síntomas del resfriado pueden llegar a ser confundidos con la enfermedad llamada moquillo, misma que destaca por su gran capacidad de contagio. El moquillo es causado por cierto microorganismo denominado como Morbillivirus, el cual forma parte de la familia de los Parmyxoviridae. Este germen afecta especialmente al aparato respiratorio de los perros independientemente de la edad que tengan. Por otro lado, tenemos a la traqueobronquitis infecciosa canina, enfermedad a la cual también se le conoce como la tos de las perreras. Se presenta como un problema de salud canina causado por la acción de la bacteria denominada como Bordetella bronchiseptica. Es una patología que se manifiesta de manera muy similar al catarro en los perros. Síntomas más importantes del resfriado en los perros Los principales síntomas del resfriado canino…
Read More
Consejos para la cría de la codorniz

Consejos para la cría de la codorniz

Si bien no es una especie de ave que se críe tanto como las gallinas, pavos o guajolotes o patos, la codorniz también ha sido objeto de cría para su aprovechamiento comercial. De allí que resulte de interés pecuario conocer detalles acerca de los cuidados que se le deben ofrecer a la codorniz de cría, las atenciones veterinarias que debe de recibir y el manejo que conviene más aplicarle en las granjas y criaderos. De modo que la coturnicultura tal y como se le conoce a la disciplina dedicada a la cría, optimización e impulso de la cría de la codorniz, será el tema abordado en las líneas siguientes. A simple vista da la apariencia de ser una gallina de pequeño tamaño, parecida a la gallina criolla. La codorniz es…
Read More
Consejos para tener una mejor relación con nuestro gato en casa

Consejos para tener una mejor relación con nuestro gato en casa

Es posible tener una mejor relación con nuestro minino para garantizarle mejores condiciones de vida en su condición de mascota. Hay actividades que realizamos cotidianamente y que no siempre resultan gratas para el minino que nos acompaña en el hogar. Por ello, conviene tener presentes algunos valiosos consejos como los que les ofreceremos en los párrafos que siguen. Hay que tener precaución para jugar con el minino. No debemos ser demasiado bruscos, así como también evitar ciertas prácticas para no resultar lastimados nosotros mismos. Por ejemplo, no debemos usar los pies o las manos para jugar con el gato, para evitar lastimaduras por rasguños o mordidas. En este sentido, lo mejor es utilizar juguetes creados exprofeso para esta clase de mascotas. Los juegos con el gato mascota Jugar con el…
Read More
Consejos para quienes adoptan un perro por vez primera

Consejos para quienes adoptan un perro por vez primera

Un novedoso integrante se ha vinculado al grupo familiar, es un amigo inquieto, juguetón y solo quiere estar detrás de las personas que lo cuidan. Para quienes hayan decidido adoptar un perro y quienes se estrenen por vez primera como propietarios, los consejos que les compartiremos a continuación les resultarán de enorme interés y aprovechamiento. Efectivamente, para quienes han adoptado un can por primera vez, vale la pena seguir tips como los que les presentaremos en los siguientes párrafos. Para iniciar correctamente con la alimentación del perro en su nuevo hogar, lo mejor es seguirle ofreciéndole el alimento que se le ha venido dando desde el sitio de donde procede. Con eso se sentirá más cómodo y no sufrirá de una diarrea apenas llegando a su nueva vivienda. El alimento…
Read More
Mycoplasma bovis: cómo afecta a las vacas lecheras

Mycoplasma bovis: cómo afecta a las vacas lecheras

Uno de los microorganismos que más afectan a las vacas lecheras es el Mycoplasma Bovis, mismo que forma parte del grupo de los Mollicutes. Es un germen que se define por carecer de pared celular, aunque sí tiene una membrana plasmática de bastante complejidad. Al hablar de Mycoplasmas debemos pensar en bacterias bastante minúsculas que no tienen pared celular y que, por exhibir una escasa capacidad de biosíntesis, debe mantener un estrecho vínculo con las células de los animales a los cuales están parasitando. Sólo de esa manera podrán garantizar su sobrevivencia. Características de Mycoplasma Bovis  Las bacterias de Mycoplasma Bovis se localizan habitualmente en las glándulas mamarias de los bovinos, en el área gastrointestinal y en las mucosas conjuntival, urogenital y respiratoria. Por otra parte, algunas de las consecuencias de…
Read More
Como se deben cuidar a los cachorros apenas nacidos

Como se deben cuidar a los cachorros apenas nacidos

Pocos animales despiertan tanta ternura en las personas como los cachorros de perro apenas nacidos. Tomando en cuenta lo anterior, es conveniente atender lo mejor posible a esta pequeña mascota justo cuando se encuentra en su etapa de mayor vulnerabilidad. En este texto les mencionaremos algunas de las mejores recomendaciones al respecto. Los conocedores en el medio de las mascotas consideran que los animales domésticos transitan por cuatro importantes periodos de su vida, etapas traumáticas que deben experimentar por la dinámica de su desarrollo. Tales etapas son nacer, el destete, el llamado transporte, y posteriormente, el sacrificio. En lo que se refiere a los cachorros de perro, tal vez la primera de estas etapas sea la más relevante. Cuidados que requiere un perro recién nacido  Los cuidados que deben recibir…
Read More
Causas de la diarrea en los terneros

Causas de la diarrea en los terneros

La diarrea es uno de los causales de muerte que más se presentan entre los jóvenes terneros. Afortunadamente, es posible de prevenir en las explotaciones pecuarias, siguiendo las medidas adecuadas. En efecto, un cuidadoso e higiénico manejo animal es capaz de reducir al máximo la ocurrencia de casos de diarrea entre los terneros de menor edad. Y es que, el mayor peligro que se tiene de perder ejemplares, a causa de la diarrea, acontece desde que el ternero nace y hasta que cumple el primer mes de edad. De inicio, los terneros exhiben deposiciones acuosas y ligeras, pero paulatinamente exponen señales de deshidratación: pelo demasiado áspero, una patente sequedad en las membranas mucosas y ojos notablemente hundidos. Adicionalmente, las extremidades de los terneros se muestran fríos cuando se les inspecciona…
Read More
Cómo se puede detectar el sobrepeso en las mascotas

Cómo se puede detectar el sobrepeso en las mascotas

De acuerdo con un reciente sondeo, más del cincuenta por ciento de los propietarios de canes y mininos, casi siempre o con enorme frecuencia, les ofrecen comida a sus mascotas cada que estos animales se los solicitan. Tomando en cuenta lo anterior, es preciso mantener un control del peso que tienen nuestros animales del compañía. El sobrepeso afecta el bienestar físico y la salud de las mascotas. Mars Petcare llevó a cabo un estudio estadístico a gran escala que nos dejó reveladores resultados acerca de las principales complicaciones en la alimentación de perros y gatos domésticos. Cómo debe de ser la alimentación de las mascotas Un conjunto de 5300 propietarios de animales de compañía permitió saber a los investigadores algo sorprendente: en realidad no se tiene una idea precisa acerca…
Read More
Vómito amarillo en el perro, causas y tratamientos

Vómito amarillo en el perro, causas y tratamientos

Una de las complicaciones más frecuentes que se presentan en los perros domésticos es el vómito amarillo. Es una de las situaciones que más angustian a los propietarios de mascotas. Muy probablemente alguna vez hayamos observado a nuestros perros vomitar en más de una ocasión, puesto que para ellos es muy sencillo realizarlo por lo acentuado que tienen el centro del vómito en su organismo. La verdad es que el can puede vomitar por causas muy variadas y ese vómito exhibirá diferencias en lo que se refiere a su textura, tonalidad, frecuencia, color y contenido. En este texto comentaremos específicamente detalles acerca del vómito amarillo en los perros, cuáles son las causas que lo producen y cómo se puede tratar el problema, siempre desde un enfoque veterinario. Qué nos indica el…
Read More
Por qué es importante e indispensable vacunar al ganado porcino

Por qué es importante e indispensable vacunar al ganado porcino

Los cerdos están considerados como una relevante fuente de proteínas. De hecho, puede ser considerada como algo indispensable para la nutrición humana. Por lo anterior cada vez es mayor el número de emprendimientos que tienen como objetivo el aprovechamiento pecuario del ganado porcino. Hasta la fecha se sabe que una dieta equilibrada es necesaria para el fortalecimiento del sistema inmunológico de estos porcinos. No obstante, también es preciso tener una planificación de vacunas adecuada para los ejemplares de ganado porcino. De ese modo se podrán evitar distintas enfermedades capaces de poner en riesgo no solo a los cerdos, sino también a quienes los cuidan. No atender la necesidad de vacunación de los cerdos es una vía directa para hacer que fracase cualquier explotación porcícola. Justo de allí parte la necesidad…
Read More
El problema del estrés en los gatos

El problema del estrés en los gatos

Para no tener un gato con estrés en casa, lo primero que se debemos considerar es que estos animales precisan de un entorno saludable, estimulante y seguro. Así también, es indispensable que el gato tenga manera de manifestar su libre comportamiento, su instintivo modo de actuar y de esa manera fortalecer sus facultades de adaptación. Solo de esa manera el minino podrá sentirse apto para enfrentar las alteraciones que podrían presentarse en su entorno. ¿Cómo se manifiesta un minino estresado? Obviamente un animal así es aquel que se encuentra presa del estrés. Esta condición se perfila como una respuesta del organismo ante circunstancias en su entorno, condiciones que el animal percibe como riesgosas o amenazantes. Ante tal situación amedrentadora el organismo del minino comienza a segregar hormonas y de esa…
Read More
Como acondicionar el ambiente de los canarios

Como acondicionar el ambiente de los canarios

Hay un concepto especialmente valioso para quienes gustan de tener pájaros como animales de compañía: el enriquecimiento ambiental. Se trata de una noción relacionada con las necesidades del ambiente para que los pájaros se encuentren plenamente cómodos y que tengan la máxima calidad de vida. La clave del enriquecimiento ambiental, enfocado en el cuidado de los pájaros, tiene que ver en introducir a su hábitat elementos que el animal pueda aprovechar y que no sirvan solamente como un decorado. Por lo anterior, hay que determinar cuáles son los elementos convenientes para incorporar en la jaula de los canarios y cómo deben ser incorporados en su espacio vital. Este es el marco en el cual explicaremos más a fondo en que consiste el enriquecimiento ambiental y cómo conviene aplicar esta práctica…
Read More
Principales enfermedades virales que afectan a las aves de corral

Principales enfermedades virales que afectan a las aves de corral

De tamaño microscópico, los virus son elementos perjudiciales para miles de especies animales. Identificarlos implica la utilización de un microscopio electrónico, ya que usar uno óptico no basta para ello. Al infectar a las células del animal que están infectando, los virus se multiplican en el interior de las células de ese organismo. Esa es la vía por la cual pueden ocasionar la eclosión de cierta enfermedad. Las enfermedades víricas no pueden ser combatidas con medicamentos convencionales. En cambio, las vacunas, siempre que sean administradas por un experimentado veterinario, se perfilan como el más eficaz recurso para atender esta clase de patologías. La prevención en los criaderos de gallinas En el entorno de las aves de corral, el mantenimiento de los aviarios debe de realizarse siguiendo estrictas medidas de higiene.…
Read More
El problema del empacho en las mascotas

El problema del empacho en las mascotas

Así como sucede con las personas, los animales domésticos también pueden enfermarse por las causas más variadas. Uno de los factores que pueden propiciar tales malestares en los perros es el consumo de ciertos alimentos. Se trata de comida que no siempre le cae bien al estómago. Para demostrar una cabal responsabilidad en el cuidado de las mascotas es importante identificar esos problemas digestivos y atender tales complicaciones de la mejor manera posible. Cómo afrontar la indigestión en las mascotas Un modo adecuado de entender el problema de la indigestión en las mascotas es poniéndolo en comparación con lo que nos sucede a los seres humanos. Por supuesto, debemos partir del hecho de que alimentarse es uno de los principales placeres que pueden tenerse. Hay tal variedad de platillos y…
Read More
¿Cuáles son las principales enfermedades reproductivas que afectan a los toros?

¿Cuáles son las principales enfermedades reproductivas que afectan a los toros?

Una de las principales enfermedades que afectan el rendimiento reproductivo de los toros es la rinotraqueitis infecciosa bovina. Cuando se presentan casos de esta enfermedad- problema de urgente atención en los negocios pecuarios-, es preciso solicitar el apoyo inmediato de un veterinario. La rinotraqueitis infecciosa bovina propicia numerosos abortos en las fincas, ya que produce una defunción masiva de fetos. Los ejemplares afectados exhiben complicaciones en los genitales y las vías respiratorias. En los toros se observa una inflamación del prepucio y el pene y en las vacas ocurre lo mismo en su vulva. Se trata de una enfermedad bovina estrechamente vinculada con la infertilidad. Consecuencias del herpes viral tipo 1 en los toros No menos peligroso es el herpes viral del tipo 1. Tiene medios de contagio específicos, ya…
Read More
Juguetes y cuidados en casa para los perros

Juguetes y cuidados en casa para los perros

Resulta una gran responsabilidad tener un can como animal de compañía y cuidarlo en nuestro hogar. Atender a un perro adoptado como mascota precisa de tiempo, dinero, esfuerzo, pero, sobre todo, mucho cariño y entrega. Y aún con ello, no es suficiente, ya que para cuidar bien a un perro hay que garantizarle una sana alimentación, la posibilidad de desarrollar ejercicio cotidianamente, juguetes especiales para su entretenimiento y frecuentes visitas al veterinario para que desarrolle un adecuado monitoreo de su salud. Ya sea que apenas hayas adquirido un perro en una tienda de mascotas, o bien, si tienes planeado adoptar un can en el provenir cercano, te aconsejamos seguir las recomendaciones siguientes. Cómo identificar a un perro Hay dos modos efectivos y recomendables para identificar a un perro mascota. La…
Read More
¿Cuales son los principales cuidados de un hámster?

¿Cuales son los principales cuidados de un hámster?

Un animal de compañía cada vez más frecuente de hallar en los hogares es el hámster. Tal circunstancia se entiende plenamente debido a que requiere de sencillos cuidados, los cuales no implican una desmedida inversión económica. Además, los hámster son tiernos, simpáticos y causan una muy grata impresión en los niños. Otra razón por la cual los hámster son mascotas especialmente valoradas tiene que ver con la escasa necesidad de llevarlos al veterinario. Solo requieren consulta cuando enferman, lo cual no es nada frecuente, siempre y cuando reciban los adecuados cuidados. ¿Cuáles son tales atenciones? En seguida comentaremos acerca de ello, así que toma nota y conoce cómo puedes hacer feliz a tu hámster. Ofrécele la debida atención a tu hámster Se trata de roedores que precisan de cuidados específicos…
Read More
El shock en gatos y perros, cómo afrontarlo

El shock en gatos y perros, cómo afrontarlo

De entre los eventos sistémicos que más dificultades le presentan a un veterinario destaca el shock. Conviene saber cuáles son algunos de los más frecuentes de hallar en las clínicas veterinarias. La ocurrencia de diferentes signos clínicos de gran gravedad queda incluida en un evento como el shock en mininos y canes. Con un potencial de muerte bastante elevado, el shock ocurre cuando las células no reciben un adecuado flujo sanguíneo. Eso se hace patente porque se presentan variaciones en su estado anímico, en su ritmo cardiaco o en la normalidad de su pulso. Un flujo sanguíneo que no es el adecuado propicia que los órganos y células corporales no reciban el oxígeno necesario, ni tampoco los elementos nutricionales para funcionar de modo conveniente. Los tratamientos para atender un shock…
Read More
Cómo combatir la fiebre y la encefalitis equina

Cómo combatir la fiebre y la encefalitis equina

Importante problema para la salud de los caballos, burros y yeguas, la encefalitis equina es una enfermedad difundida por un virus perteneciente al género de los alphavirus. Este microorganismo es capaz de producir graves complicaciones en los caballos y las personas, como, por ejemplo, intensas fiebres o hasta la muerte de los afectados. Todo ello por la inflamación del cerebro que se presenta como consecuencia de la mencionada enfermedad. Cabe mencionar que el virus es transmitido por medio de la picadura de un mosquito, el cual, antes ha picado a algún ratón o ave infectado por dicho microorganismo. No obstante, el contagio no se extiende entre los propios caballos o de los caballos a las personas. Solo se esparce la enfermedad por la picadura del mosquito, salvo en los casos…
Read More
Condiciones que propician la obesidad en las mascotas

Condiciones que propician la obesidad en las mascotas

Sencillos de reconocer se presentan ciertos factores de riesgo relacionados con el sobrepeso o la obesidad en las mascotas. Otras condiciones que favorecen esta problemática no son tan fáciles de identificar. Conviene saber que existen estrategias nutricionales para el combate a la gordura en casos específicos y productos para animales de compañía que padecen sobrepeso. Aunque también es básico atender las causas que producen la obesidad en las mascotas, para prevenir su ocurrencia en la medida de lo posible. Edad del perro o el gato Conforme pasan los años, las mascotas van teniendo una actividad menor y con ello un gasto de energía más modesto. No obstante, la edad no solo provoca complicaciones en el estilo de vida de las mascotas, sino también en el de las personas que cuidan…
Read More
Recomendaciones para proteger al perro del sol

Recomendaciones para proteger al perro del sol

¿Por qué es importante proteger a un can de la radiación solar? La principal razón es que esta clase de animales resulta bastante susceptible a las quemaduras. En caso de que un perro se vea expuesto en exceso al sol puede padecer cáncer de piel, con las graves consecuencias que esto lleva vinculado. En muchas ocasiones tenemos la inquietud acerca de qué tan importante es proteger a un can de la radiación solar, considerando que estos animales cuentan con una cubierta de pelo. La verdad es que los canes tienen un pelaje irregular, delgado o de una clara tonalidad cromática y por ello son susceptibles de padecer quemaduras por el sol. El pelaje del perro y la radiación solar Más allá de las características del pelaje que tenga un perro…
Read More
Cómo debe de ser la alimentación de las ovejas

Cómo debe de ser la alimentación de las ovejas

La palabra “oveja” se refiere por lo general a diferentes variedades de la especie Mamifera Ovis Orientalis Aries. Se trata de rumiantes que cuentan con un aparato digestivo poligástrico integrado por cuatro estómagos. La morfología de la oveja se define por estar cubierta por lana espesa y musculosas extremidades que culminan en sólidas pezuñas. Las ovejas sobresalen por tener una gran agilidad física y bastante resistencia corporal. No obstante, también son animales de granja sumamente sensibles y con una enorme capacidad para aprender. Cómo actúan las ovejas con respecto a su alimentación Por otra parte, las ovejas suelen exhibir un activo modo de actuar, poco confiado y bastante alerta a los estímulos que se presentan en torno suyo. La alimentación para las ovejas debe incluir los elementos nutricionales para atender…
Read More
Principales infecciones en las patas de los perros

Principales infecciones en las patas de los perros

Tal y como sucede con los seres humanos, las patas de los canes se encuentran continuamente en movimiento. El llamado “mejor amigo del hombre” no usa calzado ni se preocupa demasiado por las áreas donde pisa o deambula, por lo cual, sus garras y patas pueden experimentar graves afectaciones. En lo que se refiere a los canes atléticos, de trabajo o de cacería, las probabilidades de que se presenten tales lesiones aumentan notablemente. Algo positivo al respecto es que las patas de los canes tienen una gran resistencia y durabilidad, por lo cual, las laceraciones de menor magnitud en sus garras o patas suelen sanar por sí mismas y sin problemas. Tipos de infecciones en las patas del perro Sin embargo, hay personas que tienen perros como mascotas y que…
Read More
Mi can se estira demasiado, razones y posible significado

Mi can se estira demasiado, razones y posible significado

Si un perro mascota se estira para jugar o para desperezarse es algo normal, pero, en ciertos casos, si el animal mantiene su cuerpo tensionado, ello es derivado de ciertos problemas de salud en el animal que deben ser solucionados por vía veterinaria. En este texto vamos a comentar las causas más habituales por las que un can exhibe una postura ortopneica o “de rezo”. Esta clase de posturas están relacionadas con complicaciones de tipo respiratorio, cardiaco o digestivo. Suelen estar implicadas con condiciones graves que van a necesitar urgentes atenciones veterinarias. En lo que sigue comentaremos por qué un perro estira de modo anormal el cuerpo y qué implica tal circunstancia. Razones por las cuales se estira un perro de modo anormal Al pasar el tiempo con un perro…
Read More
Nutrición de la vaca lechera y aprovechamiento pecuario

Nutrición de la vaca lechera y aprovechamiento pecuario

La nutrición de las vacas lecheras se perfila como una de las principales circunstancias que encausa el aprovechamiento que consiga un negocio pecuario. Incluso de los niveles de nutrición que tengan los ejemplares dependerá la posible fertilidad que se consiga en ese emprendimiento ganadero. Otros posibles factores que son importantes al respecto son las técnicas de cría que se manejen en una explotación determinada y la sanidad que prevalezca en sus instalaciones.   La alimentación de las vacas lecheras Las vacas lecheras pasan mucho tiempo alimentándose de recursos forrajeros de limitada calidad, pero conforme se acerca la fecha en la que las hembras preñadas tendrán a sus crías, las necesidades nutricionales de esos animales son mayores. Eso se acentúa aún más en los últimos tres meses de la gestación de…
Read More
Los gatos y la ansiedad, cómo afrontar este problema de las mascotas

Los gatos y la ansiedad, cómo afrontar este problema de las mascotas

La ansiedad es una vivencia nada grata que desgraciadamente la mayoría de las personas han experimentado alguna vez. Numerosos son los síntomas que la definen: excesiva sudoración, dolores en la zona del pecho, escasa concentración y una acentuada fatiga. No obstante, ¿es posible que el gato pueda llegar a padecer esta nefasta condición? Cómo entender la ansiedad en humanos y en gatos En el caso de las personas no es de sorprender que, en un entorno tan saturado de estímulos, presiones y responsabilidades, un nerviosismo de tipo crónico sea el pan de cada día. Y aunque pudiera padecer sorprendente y con frecuencia se pongan en cuestión las emociones posibles de las mascotas, los animales domésticos también pueden experimentar ansiedad. Cabe recordar que esta última es un sentimiento asociado al estado…
Read More
Razones por las que un perro frota el hocico y la cabeza en el pasto

Razones por las que un perro frota el hocico y la cabeza en el pasto

¿Qué motiva a un perro a que se frote el hocico y la cabeza en el césped? ¿Por qué parecería que esa tendencia se le hace difícil de impedir? Hay respuestas concretas para ello y son justamente las que les compartiremos en el presente texto. Tal vez les sea intrigante saber por qué motivos un can frota el hocico y la cabeza en las flores, la hierba y el pasto. De acuerdo con los conocedores, tal acción es una herencia instintiva de los antepasados de este animal. Se trata de una actividad que tiene diversos propósitos, como podremos comprobar en lo que sigue. Por qué mi perro se frota la cara con alguna superficie Si un can frota su cara frecuentemente sobre alguna superficie o material, probablemente esto sea la…
Read More