Amoxicilina, valioso antibiótico para las mascotas

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Amoxicilina, valioso antibiótico para las mascotas


La salud de las mascotas es algo que debe ser preservado por todos los medios posibles. Eso incluye tanto las atenciones y cuidados que les ofrezcan sus dueños, como también los productos veterinarios que llegara a necesitar un perro o un gato al seguir determinado tratamiento. Conocer cuáles son algunas de las medicinas más utilizadas por el veterinario para recobrar la salud y el bienestar físico de una mascota es sumamente valioso. En lo que sigue comentaremos cuáles son algunos de los usos que tiene uno de los productos veterinarios más utilizados: la amoxicilina.

Estamos ante un eficaz antibiótico que se usa para mejorar la salud de perros y gatos. Es un productos bastante seguro y que ofrece excelentes resultados cuando se le incluye en un tratamiento veterinario. Es habitual ver recetada la amoxicilina cuando se presentan casos de infecciones bacteriales felinas o caninas.

Utilidad de la amoxicilina para la salud de las mascotas

Hablar de la amoxicilina es hacerlo acerca de una aminopenicilina, es decir, una de las llamadas penicilinas de amplio espectro. Es un producto veterinario que tienen una efectividad y un campo de actividades parecido al de la ampicilina, es decir, otra aminopenicilina bastante eficaz. 

La amoxicilina es usada por sus propiedades bactericidas para combatir patógenos que son sensibles a este medicamento. Consigue eliminar a las bacterias más allá de impedir que se reproduzcan. Tiene un nivel de eficacia curativa bastante mejor que la penicilina natural. Aunado a lo anterior, la amoxicilina también responde positivamente ante varias bacterias que requieren oxígeno para su reproducción, como, por ejemplo, Haemophilus, Klebsiella y E.Coli.

Qué bacterias son atacadas por la amoxicilina en las mascotas

Por si fuera poco, la amoxicilina también consigue atacar a bacterias de las llamadas anaerobias, es decir, bacterias que consiguen crecer sin oxígeno en el ambiente. Un ejemplo de estos patógenos es la Clostridia. Esta clase de infecciones suelen afectar con frecuencia a gatos y perros, lo cual perfila a la amoxicilina como una magnífica elección de antibiótico para utilizar en canes y mininos cuando se hace necesario.

En contraste, la amoxicilina no tiene efectividad alguna ante bacterias capaces de producir betalactamasas, como, por ejemplo, Staphylococcus aureus. Lo mismo sucede con distintas micobacterias, hongos y cualquier clase de virus.

Efectos secundarios de la amoxicilina en las mascotas

Es tiempo de comentar acerca de los efectos secundarios que llegan a presentarse al utilizar la amoxicilina en las mascotas. Es un producto veterinario bastante seguro que se usa tanto en perros como en gatos. Si llegan a presentarse efectos secundarios, estos suelen ser pasajeros y no muy severos.

Algunos de estos síntomas son fiebre, erupciones cutáneas, anemia, nódulos linfáticos hinchados, un bajo nivel de plaquetas, etc. Por otra parte, la amoxicilina puede ocasionar complicaciones gastrointestinales capaces de ocasionar vómitos, escaso apetito o diarrea. Por lo general, la amoxicilina no debe ser administrada forzosamente con alimentos, no obstante, ingerir este antibiótico con la comida puede mitigar los efectos secundarios estomacales que en ocasiones se presentan.

Cuándo se utiliza la amoxicilina en los animales de compañía

La amoxicilina suele ser incluida en tratamientos para atender casos de infección periodental ocasionados por bacterias tanto aerobias como anaerobias. También suele ser recetada por el veterinario para curar infecciones en la piel y en los tejidos blandos.

La amoxicilina es un medicamento que se muestra bastante estable en el fluido gástrico y por ello se absorben perfectamente tras habérselos administrado a las mascotas.

La amoxicilina para tratamientos en perros y gatos

Cabe destacar que en los mininos y los canes los resultados que se obtengan en la administración de amoxicilina no se ve afectada de manera especial por acompañarlos de alimento.

Se debe tener precaución especialmente en el uso de amoxicilina en animales en estado de lactancia y cuando el animal se encuentra el estado de preñez.

Cabe destacar que en las mejores farmacias veterinarias es posible conseguir sin problemas amoxicilina en diferentes presentaciones y dosis. Para el caso de almacenar este producto hay que conservarlo en un sitio seco y fresco, que se mantenga protegido de la luz y a una temperatura que oscile entre los 15 y los 25 grados centígrados. No hay que someter este producto veterinario a temperaturas demasiado extremas y debemos mantenerlo fuera del alcance tanto de los niños pequeños como de otros animales de compañía.

Tags: , , , ,