Cómo evitar la obesidad en los perros

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Cómo evitar la obesidad en los perros


Una enfermedad cada vez más frecuente de hallar en los canes es la obesidad. No es una situación de importancia secundaria, ya que de no ser atendida en tiempo y forma esta enfermedad puede devenir crónica y propiciar patologías aún más graves, capaces de poner en riesgo la vida misma del perro.

En la actualidad, la gordura en los perros está considerada como la primera afectación entre estos animales domésticos. Tal enfermedad consiste en la excesiva acumulación de grasa corporal, mismo que provoca un incremento de meso y masa. No es un asunto que tenga que ver con la falta de ejercitación física únicamente. Hay variadas e importantes razones por las cuales un can puede experimentar sobrepeso y es conveniente conocerlas.

De hecho, hay que tener nociones acerca de todo lo que podría afectar a la salud de nuestra mascota. Solo así lograremos garantizar la mejor calidad de vida para ese perro que tanto nos importa.

Si se tienen la intuición acerca de que un can tiene obesidad, pero sin la certeza acerca de cómo podría evolucionar este problema en un tiempo inmediato o mediato, las siguientes observaciones.

Factores causantes de la obesidad en los perros

Numerosos dueños ven con tanto afecto a sus canes que consideran que apenas están un poco pasados de peso, cuando en realidad padecen de obesidad. Y si bien malas tendencias de alimentación, el consumo de alimentos para humanos o la sobrealimentación también propician la gordura en los animales domésticos, hay otros factores que no deben de ser pasados por alto.

De entre los factores principales destacan los siguientes: una predisposición genética particular de esa raza canina, la edad del perro, tomando en cuenta que el metabolismo y el organismo del animal no trabajan de igual manera en la juventud que en la senectud, medicinas veterinarias que tengan como efecto secundario un aumento de peso, un exceso de sedentarismo, grandes dosis de estrés, carencia de estímulos capaces de somatizarse a nivel físico y causas ligadas a lo endócrino, como cuando un animal es castrado, por el síndrome de Cushing y también cuando se presenta hipertiroidismo.

Apoyo del veterinario contra la obesidad

Hay que consultar con el veterinario para que nos oriente acerca de las mejores prácticas para evitar la obesidad en los perros. El exceso de grasa corporal afecta el tiempo de vida del can por lo menos dos años, en tanto que limita sus capacidades motoras, reduce su energía, altera negativamente su estado de ánimo y también puede ser causal de otras patologías.

Uno de los principales problemas de salud en el perro asociados a la obesidad es la afectación cardiaca. Es una complicación que se presenta cuando se van acumulando enormes cúmulos de grasa en el área de los pulmones y en el corazón. Tal aumento en el peso corporal del perro tiene negativos efectos en su ritmo cardiaco, ya que hace latir con más intensidad al corazón de lo que el organismo puede tolerar. Se vuelve problemático el bombeo de la sangre para conducirla a cada zona del cuerpo.

Problemas de salud relacionados con la obesidad canina

Padecer una progresiva degeneración de las articulaciones y artritis también es algo propiciado por la gordura. Es algo que se presenta cuando el esqueleto del can no logra soportar tanto peso corporal y paulatinamente se va descompensando. Cabe destacar que la grasa y los kilos excesivos producen una excesiva presión en el sistema óseo.

Lo más importante para un tratamiento para la obesidad canina es cambiar la dieta que se le ofrezca al animal, así como también ayudarlo a que tenga una vida activa, lo cual incluye esparcimiento y ejercitación cotidiana.

El ritmo de vida y la obesidad en los perros

No debemos olvidar que un can aburrido es un animal más propenso a padecer de gordura. Por otra parte, también hay que evitar que el perro se alimente entre comidas o que este mordisqueando todo el día cualquier resto alimenticio que se encuentre. Tampoco es conveniente que los integrantes del grupo familiar le estén ofreciendo sobras de comida.

Hay excelentes ejercicios y dietas para perros que padecen obesidad, que podemos emplear con la asesoría de un veterinario experimentado. 

Tags: , , , ,