Consejos para tener aves y pájaros en casa

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Consejos para tener aves y pájaros en casa


Para quienes tengan planeado tener aves en casa como mascotas es importante que tengan conocimiento acerca de los cuidados que requieren las aves. De modo que antes de comprar uno de estos animales para tenerlo en casa, hay que considerar algunos puntos importantes. Eso es lo que comentaremos en esta nota que les presentamos.

No obstante, antes de conseguir pájaros para tenerlos como animales de compañía, es importante saber que se tratan de mascotas muy populares. Por su atractivo plumaje, sus bellos cantos y los moderados cuidados que requieren las aves y pájaros son mascotas excelentes. Justamente acerca de las atenciones que se les debe dar a estos plumíferos en casa comentaremos lo siguiente.

Cómo tener aves mascota en el hogar

De inicio hay que determinar cuál es la especie de ave o pájaro que más nos conviene tener de acuerdo con nuestras preferencias y el espacio disponible en casa. Por ejemplo, los jilgueros y canarios son muy valorados por su dinamismo, el colorido de su plumaje y hermoso canto. En cambio, quienes deseen tener una ave de compañía o que guste de hablar, lo mejor es conseguir un loro o una cacatúa ninfa. Sin embargo, aves de este tipo no son recomendables de tener en hogares con niños pequeños.

Para las familias que tengan niños muy pequeños lo mejor es tener como mascotas a los llamados periquitos australianos. En última instancia los loros son animales de compañía más recomendables para los jóvenes y los adultos.

Cómo se deben cuidar a los pájaros en casa

También es básico considerar el costo económico de tener un ave o pájaros en casa. No solo estamos hablando del dinero que se necesita para adquirir ese pájaro, sino también para conseguir una jaula y los accesorios indispensables para el cuidado de estos animales. Los recursos anuales necesarios para el correcto cuidado de los pájaros en casa pueden ser considerables, aunque básicamente están relacionados con el tipo de ave del que se trate y el estado de salud del animal. Ofrecerle una alimentación balanceada a los pájaros y aves puede ser un poco costoso, más aún si se procura ofrecer las atenciones más adecuadas a los pájaros, usando para su dieta productos alimenticios dotados de vitaminas o de tipo orgánico.

Los propietarios de aves y pájaros deben tener el conocimiento necesario acerca de las atenciones que requieren estos animales de compañía. Además, cuidar correctamente a los pájaros precisa de mucho compromiso y una enorme dedicación. Esto se hace patente más que nada al adoptar un ave de tamaño grande. Por ejemplo, quienes tengan una cacatúa en casa deben tener presente que se les debe limpiar la jaula y cambiar el agua de su bebedero diariamente.

Atenciones para aves y pájaros domésticos

En cierto sentido, atender a pájaros y aves en casa resulta un tanto más difícil que cuidar a perros y gatos. Por el hecho de que las aves y pájaros son animales muy dinámicos que necesitan volar, su experiencia del cautiverio en muchos casos altera su modo de actuar.  Por lo anterior las aves precisan de una atención permanente, medios de estimulación mental y mucho cariño. De manera que las aves bien atendidas, sociables y saludables requieren movilizarse por toda la casa y tener una constante interacción con las personas.

Conviene saber que ciertas especies como las cacatúas, loros, tucanes y guacamayas pueden tener una expectativa de vida de aproximadamente 50 años. Por lo que se refiere a las aves de menor tamaño, pueden vivir unos diez años o poco más. Las personas que deseen ser propietarios de aves realmente responsables, deben cerciorarse que alguien esté cuidando a sus pájaros en todo momento. Si se tiene necesidad de viajar con frecuencia, es preciso dejar nuestros pájaros al cuidado de algún pariente o de algún cuidador profesional de animales de compañía.

Para quienes tengan apartamentos o casas de tamaño limitado lo mejor es que opten por adquirir aves pequeñas, ya que de esta manera se podrá instalar una jaula pequeña en algún lugar de la vivienda, de preferencia en una recámara o junto al sofá de la sala. De preferencia hay que ubicar la jaula de los pájaros en algún sitio silencioso, un recinto de la casa que tenga la ventilación adecuada y que ofrezca una vista al exterior.

Tags: , , , ,