Cuáles son las lesiones más frecuentes en los caballos

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Cuáles son las lesiones más frecuentes en los caballos


Para las personas que poseen ejemplares equinos, uno de los principales motivos de preocupación que tienen se relaciona con la salud de los animales. Tal y como acontece con cualquier ser vivo, el caballo tiene altas posibilidades de sufrir lesiones o enfermedades.

Ya sea que se cuente con una granja o una explotación pecuaria o simplemente se tenga un caballo para fines deportivos o recreativos, es indispensable conoce cuáles son las posibles lesiones que estos animales padecen con mayor frecuencia. Solo de esa manera podremos ofrecerle al caballo, con el apoyo del veterinario, el mejor tratamiento para lograr su recuperación.

Es importante tener presente que las lesiones en los caballos suelen ser más habituales en los ejemplares que son utilizados para competencias deportivas que en aquellos animales que tienen limitada actividad física. En este último caso tenemos a los equinos que se ocupan para desarrollar paseos recreativos.

Como quiera que sea, es básico que la persona responsable del animal sepa cuáles son las lesiones y enfermedades que se presentan con mayor frecuencia en esta clase de animales. También es indispensable saber cómo se pueden prevenir estas lastimaduras y patologías, combinando de modo adecuado una balanceada nutrición y complementos alimenticios pertinentes.

Es tiempo de conocer cuáles son las lesiones de los caballos que se presentan más habitualmente en los negocios pecuarios, cuadras o criaderos equinos.  

Tenosinovitis equina

Se trata de una lesión en el caballo que acontece cuando se inflama la vaina sinovial en cuyo interior el talón se desliza. Es una de las lastimaduras más dolorosas en el caballo y puede suscitarse por variados factores. De entre las causas de la Tenosinovitis en el caballo hay que mencionar los traumatismos, las infecciones ocasionadas por enfermedades de origen viral, los esfuerzos excesivos por sobrecarga, etc.

Esta lesión se hace patente por una ostensible hinchazón en el tendón del caballo, la cual se presenta acompañada de dolores y abundante calor en esa zona corporal. Por todas esas molestias el caballo afectado puede cambiar con frecuencia de posición o efectuar frecuentes flexiones. En casos severos el caballo suele cojear, rehusarse a comer y hasta tener fiebre.

Anquilosis equina

Por otra parte, la anquilosis es otro problema de salud en los caballos que se presenta cuando hay una reducción en el movimiento o hay una carencia de movilidad en las articulaciones. El síntoma preponderante de la Anquilosis son los músculos extremadamente rígidos, al grado que los ejemplares no consiguen extender o flexionar convenientemente sus articulaciones. Se trata de una enfermedad crónica que puede presentarse en caballos de cualquier edad.

De entre las causas que propician los casos de Anquilosis debemos mencionar los largos periodos sin movilidad, traumatismos en las articulaciones o anormales fusiones en el sistema óseo. Lamentablemente este problema físico en los caballos carece de tratamiento. Se presenta como una irreversible condición que no tiene cura y que deriva en una cojera irreversible en el caballo.

Artritis equina

Es tiempo de mencionar acerca de la artritis en los caballos. Es otra de las lesiones que acontece en mayores ocasiones en las cuadras y criaderos equinos. No solo complica la movilidad del ejemplar afectado, sino que también puede presentarse en modo crónico o agudo. En este último caso suele tener como síntomas principales en los caballos pocas ganas de alimentarse, dolor, hinchazón, fiebre y abscesos. En el primer caso, cuando la artritis es crónica, suele haber hinchazón, rigidez y periodos de cojera.

¿Cuáles son las posibles causas de la artritis en el caballo? En este caso debemos mencionar la práctica excesiva de deportes extenuantes, infecciones varias y traumatismos en las articulaciones.

Ahora bien, la artritis equina puede tener un tratamiento distinto de acuerdo con la gravedad con la que se presente. Habitualmente el veterinario receta medicinas antiinflamatorias de tipo no esteroideo, o bien, complementos orales para combatir el dolor.

 Osteocondrosis equina

Finalmente tenemos el caso de la Osteocondrosis, una condición que por lo general daña a las articulaciones grandes del caballo, especialmente en el área de la rodilla. Consiste esencialmente en la perdida progresiva de cartílago en las articulaciones y se manifiesta como una úlcera en la zona del cartílago. El síntoma más representativo de esta enfermedad en los caballos es la distensión en las articulaciones.

Tags: , , , , ,