El problema de la artritis porcina

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / El problema de la artritis porcina


Para quienes trabajan en el medio agropecuario deben saber que el éxito en este negocio requiere de tener a los animales en perfecta salud. Para conseguir lo anterior resulta clave mantener las instalaciones de granjas y criaderos en perfectas condiciones e identificar qué factores pueden afectar a las piaras.

Además, todos los trabajadores de esas explotaciones deben ser capaces de identificar las principales enfermedades que afectan al ganado porcino a través de sus síntomas. Justo al detectar tales problemas deben de avisar al veterinario para aplicar la mejor estrategia sanitaria para solucionarlos.

Importancia de atender en tiempo y forma las principales enfermedades porcinas

Lo que sigue es atender a los cerdos con presteza utilizando para ello los productos veterinarios que sean convenientes. Por supuesto, es preferible prevenir que lamentar o tratar de manera apresurada el asunto.

Cierto es que tener listo un adecuado plan de salubridad para las piaras nos ayudará a mitigar lo más posible problemas como la artritis porcina. Se trata de uno de los problemas de salud que más se presentan en las explotaciones pecuarias con poblaciones de ganado porcino.

Cómo se manifiesta la enfermedad de la artritis porcina

Los casos de artritis infecciosa en las poblaciones de cerdos por lo general tienen una causa sistémica y se presentan como poliartritis, derivando en retrasos en el crecimiento de los ejemplares. De no ser atendido el problema puntualmente se llega a la necesidad de sacrificar ejemplares antes de poder aprovecharlos para fines pecuarios. Con ello se generan enormes afectaciones en esta clase de negocios.

Los patógenos que están relacionados con el problema de la artritis porcina son principalmente de tipo bacterial. No obstante, en los lechones suelen presentarse en mayor medida casos relacionados con los agentes Streptococcus spp, Mycoplasma hyosynoviae y Streptococcus suis.

Varios de los microorganismos causantes de la artritis porcina se traspasan de la madre a las crías a través del sistema respiratorio o en el propio canal del parto.

La carencia de inmunidad o alguna complicación inmunodepresora hará más viable la presencia de alguna de las bacterias mencionadas y con ello los casos de poliartritis.  

Otros agentes bacterianos pueden llegar al torrente sanguíneo y las articulaciones cuando se presenta corte de dientes o de colas; cuando se presentan inoculaciones polucionadas, o también por medio de laceraciones dérmicas o alguna severa lesión en las articulaciones.

Cómo actuar ante la presencia de Streptococcus suis

Cabe mencionar que la bacteria Streptococcus suis se hace presente en numerosas explotaciones con ganado porcino. Pero tal presencia no siempre causa cuadros clínicos patentes.

Si acaso se tiene la sospecha de que este germen ya se ha introducido en alguna granja o criadero, y ha provocado casos de artritis porcina, es indispensable solicitar el apoyo de un veterinario y realizar acciones como las que mencionaremos a continuación.

Aseo y desinfección de los espacios donde se encuentren los cerdos

Suspender el corte de los colmillos de los cerdos

Proceder al corte del rabo de los ejemplares a través de la termocauterización

Cuando se presenten partos en el entorno porcino es preciso desinfectar los ombligos con una solución que incluya yodo o algún otro elemento desinfectante.

Protección de las piaras contra la bacteria que produce artritis porcina

En las camadas con numerosos ejemplares es necesario revisar a fondo las lactancias y de ser necesario separar a los lechones para cerciorarse que todos ellos reciban calostro de su madre.

Los casos de artritis porcina causados por la bacteria Erysipelothrix rhusiopathiae

Es tiempo de comentar acerca de este germen, el cual propicia cuadros crónicos y cutáneos, concentrados principalmente en las válvulas cardiacas y en las articulaciones de los cerdos.

Las inflamaciones de las articulaciones cuando se presentan en modo crónico, desencadenan casos severos de fibrosis y el progresivo deterioro de los cartílagos de las articulaciones. En tal circunstancia la protección que ofrecen las vacunas puede presentar notables variaciones.

Los casos de artritis porcina relacionados con la bacteria M. hysynoviae

Es momento de comentar acerca de un agente bacteriano que se localiza frecuentemente en las poblaciones porcinas con casos de artritis porcina. Se trata de una bacteria que suele hallarse en los bronquios, tráquea, nariz y en general en todo el aparato respiratorio de los ejemplares porcinos.

Los casos de poliartritis causados por este microorganismo suelen incluir deformidad en las articulaciones, dolores, rigidez, cojera repentina, etc.

Tags: , ,