El problema del bruxismo canino

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / El problema del bruxismo canino


Cuando un cachorro exhibe extraños comportamientos con la boca como si estuviera masticando, si da la apariencia de rechinar los dientes o si mueve la mandíbula de modo inusual, entonces es muy posible que tuviera bruxismo.

A esta condición, la tendencia incontrolable a rechinar los dientes en los perros, se le conoce como bruxismo y es un síntoma causado por distintos factores.

Acerca de ello comentaremos con mayor detalle en el texto que les presentamos a continuación. Trataremos de aclarar por qué un cachorro tiene molestias en la boca.

Cómo se manifiesta el bruxismo en los perros

Varias son las causas que pueden motivar que un can haga cosas extrañas con la boca. Se trata de diferentes circunstancias, algunas de ellas externas como el estrés o el frío y otras causas de origen interno como distintas enfermedades nerviosas y dolorosas derivadas de una deficiente higiene.

Por otra parte, el bruxismo en los canes suele manifestarse acompañado de otras señales clínicas de acuerdo con el origen que tenga, además de chirriantes sonidos cuando  los dientes entrechocan.

Posteriormente podrán tener contacto con los blandos tejidos de la boca y así generar lesiones capaces de propiciar graves infecciones orales.

Explicar el bruxismo en los perros no es tan sencillo como podría esperarse ya que las causas de esta condición pueden incluir alteraciones bucales, problemas del comportamiento, patologias gastrointestinales, y complicaciones ambientales o neurológicas.

Bruxismo y epilepsia en los perros

La epilepsia se presenta como una actividad nada normal en la dinámica eléctrica cerebral. Tal condición se presenta por la súbita despolarización de las células nerviosas. Con ello se presenta una súbita despolarización de las células del sistema nervioso en el can y la ocurrencia de un ataque epiléptico.

Es una crisis que produce alteraciones de breve duración en el animal. Como consecuencia de ello, el can puede mover su boca incontrolablemente, rechinar los dientes y apretar su mandíbula de modo extraño.

Por otra parte la epilepsia en los canes se manifiesta a través de distintas fases: prodrómica, aura, de convulsión y postical. En algunas de estas fases se acentúa al máximo el bruxismo en el perro afectado por este mal.

Bruxismo por enfermedad periodontal

Las enfermedades periodontales se generan luego de la formación de la placa bacterial en los dientes de los canes.

Es un fenómeno que se presenta por los restos de alimento que se acumulan en la dentadura y que sirven como sustrato de las bacterias orales en los canes.

Tales microorganismos inician su acelerada multiplicación y así generan la aparición de una placa. Al ponerse en contacto con la saliva del perro se genera un abundante sarro de amarillenta tonalidad.

Las bacterias siguen proliferandose y alimentándose en el hocico del can, al tiempo que se extienden hacia las encías, propiciando así la inflamación de estas, es decir, la gingivitis.

Los canes que padecen gingivitis o periodontitis experimentarán dolores orales, lo cual produce el bruxismo.

Bruxismo y maloclusión en el perro

También debemos mencionar con respecto al bruxismo canino  el prognatismo en los canes. Esto ultimo tiene que ver con una maloclusión en los dientes por un deficiente alineamiento de los mismos.

Tres son los tipos de maloclusión en el perro: prognatismo, braquignatismo y boca torcida.

Las señales clínicas relacionadas con el cuadro anterior incluyen el rechinar de los dientes al tratar de movilizar con normalidad su boca, que el alimento salga del hocico del perro al momento de masticar, y además, tener una especial predisposición a padecer infecciones o lesiones durante la dinámica de la masticación.

Bruxismo y estrés canino

Las circunstancias estresantes y las situaciones de ansiedad en los canes pueden provocar que exhiban estas sensaciones de dolor y malestar con el rechinado de los dientes, incluso cuando el animal duerme.

Así también, es factible percatarse de que el can da la apariencia de mascar chicle, además de sacar y meter la lengua con rara frecuencia. También suele movilizar el hocico como resultado del estrés y la ansiedad.

Otras posibles causas que producen elBruxismo en los perros es el frío extremo y las enfermedades gastrointestinales. En específico complicaciones esofágicas como las úlceras gástricas, gastritis y la esofagitis.

Todo ello puede provocar que un perro manifieste raras acciones con la boca, motivado por los dolores y el malestar.

Tags: , , , ,