Hidratación de las aves mascota, comprendiendo su importancia

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Hidratación de las aves mascota, comprendiendo su importancia


La hidratación es de capital importancia para la salud de los pájaros mascota, en tanto que se trata de animales especialmente sensibles a los casos de deshidratación. El vital líquido tiene un rol prioritario en su sobrevivencia y la carencia de agua puede hacer que las aves experimenten graves complicaciones en su salud.

Es importante comentar más a fondo acerca del tema, justo como haremos a continuación.

Indicios de deshidratación en las aves

De entre los principales indicios en las aves debemos mencionar las mucosas secas, ojos hundidos, letargo y plumaje erizado. Resulta indispensable cerciorarse que las aves cuenten con acceso ininterrumpido a agua fresca y limpia, principalmente los días que sean especialmente calurosos.

Hay que atender tal aspecto, principalmente, con respecto a las aves muy jóvenes o de edad avanzada, en tanto que en esas fases de su vida las aves son especialmente proclives a padecer deshidratación.

Por otra parte, en los casos de deshidratación severa, es necesario llevar al pájaro con el veterinario lo más rápido que se pueda.

Por qué tiene tanta importancia la hidratación en los pájaros

La hidratación en las aves es importante por razones como las que comentaremos en este punto.

En primera instancia coadyuva a la regulación de la temperatura corporal. En efecto, los pájaros tienen una elevada temperatura corporal y para regular su temperatura, estos animales usan la sudoración y la evaporación del agua a través de las membranas mucosas.

Así también, el agua ayuda a la digestión de los alimentos en las aves. El vital líquido auxilia a los pájaros en la absorción de los nutrientes del alimento que han consumido. De la misma manera, el H2O ayuda en la eliminación de los deshechos a través de las heces y la orina.

No menos importante es el modo en el que el agua ayuda a la preservación de plumajes saludables. En este sentido, debemos mencionar que las plumas están elaboradas especialmente de queratina, proteína que precisa agua para conservar la flexibilidad y la fuerza del plumaje.

Lo que se debe evitar para prevenir la deshidratación en los pájaros

Hay diferentes prácticas que se deben evitar para prevenir los datos de deshidratación en los pájaros. De modo, que para mantener a nuestras aves mascota hidratadas no debemos utilizar agua de la llave sin haberla hervido previamente. Y es que el agua del grifo puede incluir cloro y otros químicos capaces de causarle daño al organismo del ave.

Tampoco se debe ofrecer agua de manantial a los pájaros mascota sin haberla hervido antes, en tanto que el agua de los manantiales puede tener elementos contaminantes y diversas bacterias.

De la misma manera, no se debe usar agua que tenga aditivos o sabores para la hidratación de los pájaros. Estos últimos complementos artificiales pueden resultar especialmente dañinos para los animales mencionados.

Cómo conservar a un pájaro mascota adecuadamente hidratado

Hay varias prácticas que se pueden seguir en busca de mantener perfectamente hidratado a nuestro pájaro mascota. De entrada, debemos ofrecer al ave agua limpia y fresca en todo momento. El agua del animal debe de ser cambiada por lo menos una vez al día e incluso con más frecuencia si el vital líquido se ha contaminado o ensuciado.

También se debe utilizar un bebedero que sea de sencillo uso para el ave. En este caso, algunas aves prefieren los bebederos en forma de tazón, en tanto que otros prefieren los bebederos que tienen forma de botella.

Hay que colocar el bebedero en un sitio en donde los pájaros puedan acceder a él sin problemas. Por cierto, dicho bebedero debe de estar ubicado lejos de las heces y de cualquier fuente de calor.

Conclusiones relacionadas con la hidratación de los pájaros domésticos

Tomando en cuenta lo que hemos mencionado previamente, la hidratación es algo esencial para la salud de las aves domésticas. Al proporcionarles a los pájaros agua limpia y fresca de manera ininterrumpida, podemos ayudarlos a que se mantengan saludables y felices.

La hidratación se perfila como un elemento clave para la preservación de la salud de cualquier animal, incluyendo a las aves. Estas últimas, así como los humanos, pierden H2O a través de la excreción, la transpiración y la respiración. Sin la adecuada ingesta de agua, las aves pueden padecer deshidratación, lo cual puede derivar en diferentes problemáticas en su salud e incluso hacerles perder la vida.

Tags: , , , ,