Importancia de la limpieza e higiene del gato

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Importancia de la limpieza e higiene del gato


La limpieza de un minino no es una tarea que deba ser realizada tan solo como un intento de que nuestra mascota se muestre como más atractiva. Actividades indispensables como quitarle el pelo muerto al gato, acicalar su pelaje y mantener saludable su piel son más relevantes de lo que podría pensarse en primera instancia. En última instancia, no solo nos permite construir una relación más plena con nuestro gato sino también nos posibilita revisarlo mejor acerca de su estado de salud.

¿Cuál es la cabal importancia de la limpieza e higiene del gato? Acerca de ello comentaremos con más detalle en lo que sigue.

Por qué es importante asear al gato cotidianamente

El aseo del minino mascota es una tarea indispensable para la tarea de cuidar a ese animal como es debido. Afortunadamente el pelaje del gato es suave y corto y la acción de cepillarlo lleva mucho menos tiempo que realizarlo con los adultos.

Si conseguimos que el gato logre acostumbrarse a la limpieza corporal cotidiana desde sus primeros meses de vida, entonces, esta dinámica ya nunca le resultará molesta. Lo mejor de todo es que casi todos los gatos valoran mucho los cuidados que se les ofrecen en los ambientes domésticos y en cuanto observan un peine o un cepillo en poder de la persona que los cuida en casa, acuden presurosos para recibir caricias y palabras de cariño.

Cómo se debe bañar al minino

Casi todos los gatos transcurren su vida sin requerir de tomar algún baño. No obstante, en ocasiones un pequeño remojón resulta positivo para el animal. Es factible que requieran de algún shampoo especial para el cuidado y la prevención de los posibles problemas dérmicos que pudieran afectarlo. Se trata de productos que están a la venta en las mejores farmacias veterinarias y que ayudan a evitar la formación de nudos en el pelaje de nuestra mascota.

Por lo demás, se debe tener cuidado con la temperatura del agua con la cual se bañe al gato: si el vital líquido está demasiado caliente se quemará al animal, mientras que, si el agua está demasiado fría lograremos que el animal se sienta molesto o inclusive provocaremos que el minino enferme.

Importancia del cepillado frecuente para el gato

La frecuencia y el cuidado con que se cepille el pelaje del minino será algo que dependerá en mucho de la raza del animal y de las características particulares de su manto.

Por lo general, los mininos de corto pelaje solo requieren de un cepillado superficial cada semana, en tanto que los gatos de pelo largo requieren cepillados diarios con los instrumentos convenientes. Para cualquier duda al respecto lo mejor es consultar con un estilista para mascotas o con un veterinario experimentado.

Por qué es indispensable cortarle las uñas al gato

Cuando tu minino suba a un árbol o haga uso de su poste para rascarse es posible anticipar que se quede sin la capa exterior de alguna de sus uñas. Aunque no es preciso preocuparse por ello, al tratarse de algo normal.

La practica de rascarse es algo habitual en la existencia de un minino, ya que sus uñas cuentan con diferentes capas. De manera que, si se desprende una capa exterior, siempre se hallará una más afilada y nueva debajo de la previa.

Las personas que tengan como mascota un minino activo y saludable que le agrade estar a la intemperie, habrá pocas posibilidades de que requiera un corte de uñas. Caso contrario es el de los mininos hogareños o de edad avanzada, mismos que podrían requerir un aseo eventual y que además precisen de un recorte de uñas como parte indispensable de sus cotidianos cuidados.

Consejos para recortar las uñas al minino

Hay que acostumbrar al minino a la necesidad de cortarse las uñas desde sus primeros meses de vida. No obstante, si se planea cortar las uñas de un minino, es indispensable saber cómo hacerlo de la manera correcta.

Nuestro veterinario se mostrará siempre dispuesto a efectuar una exhibición de muestra o para revisar la técnica que manejamos al respecto. De hecho, si nos sentimos más cómodos con ello, este especialista podrá asumir la responsabilidad del recorte de uñas del gato cada que sea necesario. 

Tags: , , , ,