La digestión del caballo de granja, consejos y recomendaciones

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / La digestión del caballo de granja, consejos y recomendaciones


El sistema digestivo de los caballos es un elemento esencial para su salud. Una parte del aparato digestivo de los caballos es parecida a la de otros animales monogástricos y otra es más similar a la de los animales rumiantes poligástricos. En el mecanismo digestivo de los caballos el intestino delgado es quien tiene la tarea de asimilar las sustancias nutritivas, en tanto que el intestino grueso es un espacio donde se produce la fermentación del alimento ingerido. Un aspecto que distingue al organismo de los caballos es que no tienen vesícula biliar. En lo que sigue comentaremos más acerca de la digestión de los caballos y algunas recomendaciones veterinarias para la salud de los equinos.

De modo que el sistema digestivo de los caballos está dividido en dos apartados principales: la zona delantera que incluye el intestino delgado, estómago, esófago y la boca, de manera parecida a lo que presentan los animales monogástricos, como, por ejemplo, los humanos, y la zona trasera, que incluye al recto, colón y ciego junto al intestino grueso. Lo anterior es equiparable a lo que exhiben ovejas, vacas y otros animales rumiantes.

La salivación del caballo

El cometido esencial de la boca es la masticación del alimento y el mezclado con la saliva antes de ingerirlos por completo. Que un caballo produzca la saliva suficiente resulta indispensable para la lubrificación del alimento y con ello pueda ser tragado sin problemas por parte del equino. Para evitar problemas de atragantamiento alimenticio un caballo debe de producir por lo menos diez litros de saliva día con día.

Otro de los elementos prioritarios para el proceso digestivo en los caballos es el esófago, mismo que se despliega desde el área del paladar hasta el estómago y que concluye en la válvula denominada “cardias” la cual únicamente se abre hacia el estómago y no en sentido opuesto. Tal característica anatómica de los caballos nos hace comprensible que estos animales no puedan emitir eructos o lanzar vómitos, lo cual los hace propicios a padecer cólicos y problemas de distensión gástrica.

El estómago de los equinos

Cabe señalar que el estomago de los equinos cuenta con una capacidad de quince litros y está dividido en dos apartados, uno no glandular y uno glandular. En el estomago de los caballos se absorbe una porción de la proteína contenida en la comida. El alimento demora entre veinte y treinta minutos en transitar al intestino delgado, mismo que puede alcanzar una longitud de veinticinco metros. Este último está dividido en ileón, yeyuno y duodeno.  Cabe destacar que tanto el intestino delgado como el estómago cuentan con un ambiente de gran acidez.

Tener un conocimiento suficiente acerca del aparato digestivo de los caballos de granja nos dará mejores oportunidades para preservar su salud y es que son justamente las características esenciales de los equinos las que les predisponen a experimentar complicaciones digestivas que se pueden prevenir ofreciéndole una dieta más saludable.

Los cólicos en los caballos

Es importante señalar que los cólicos en los caballos son más frecuentes de lo que podría pensarse. De hecho, los cólicos en los caballos pueden llegar a ser mortales para estos animales. Detectar a tiempo este problema en la salud de los caballos y obtener la asesoría del veterinario para atenderlo es algo de gran importancia para los propietarios de granjas y criaderos equinos.

Los cólicos no se presentan como una enfermedad por sí misma. Más bien se trata de un doloroso síntoma que se concentra en los intestinos. Por sus características anatómicas, los caballos tienen una especial propensión a padecer cólicos. También tiene que ver el pequeño estomago que los caracteriza y su intestino delgado que mide más de veinte metros de extensión. Lo que causa la aparición de cólicos en el estómago del caballo se relaciona con distintos factores, circunstancias que se combinan en su sistema digestivo.

Causas de los cólicos en los caballos 

Uno de los problemas estomacales que más afectan a los caballos es la impactación, misma que se produce al acumularse alimento al grado que se genera un tapón que el caballo no es capaz de evacuar. También pueden presentarse cólicos en el estómago del caballo por la dilatación de órganos o por situaciones de torción intestinal.

Otras causas de los cólicos en los caballos son el estrés, deficientes hábitos nutricionales y una escasa ingesta de agua.

Tags: , ,