Medidas indispensables para garantizar la salud canina

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Medidas indispensables para garantizar la salud canina


Cuidar de un perro en casa no implica solamente alimentarlo o sacarlo de paseo. Ciertos cuidados de la salud son indispensables para conservar la calidad de vida del animal. También es preciso llevarlo a periódicas examinaciones por parte del veterinario, someterse a desparasitaciones regulares tanto en el interior como el exterior, procurar que se le apliquen las vacunas que le corresponden, además de llevarlo cada cierto tiempo a la peluquería de mascotas.

En el resto de esta nota comentaremos más a fondo algunas medidas básicas para garantizar la salud del perro.

La nutrición de los canes

La salud de un can inicia por el modo en el que se alimenta. Por ello, debemos dedicar el tiempo necesario para comparar diferentes alternativas, atender los ingredientes que incluya el alimento para perro que compremos en comercios especializados, enterarnos de los procesos de producción de ese pienso, etc. La mayor calidad debe ser el objetivo que guíe nuestras adquisiciones de alimento para mascotas.

El perro precisa de una alimentación fundamentada en proteína animal, por ejemplo, obtenida a partir del pescado o de la carne. Una dieta de este tipo puede verse complementada por productos como frutas, verduras, legumbres o cereales. Ahora bien, cada alimento debe de adaptarse convenientemente a la etapa de vida del can. Por otra parte, debemos de brindárselo en las dosis adecuadas para que no se presenten con el tiempo problemáticas de sobrepeso y obesidad.

Por qué es indispensable procurar la desparasitación del perro

Los canes pueden resultar dañados por diferentes parásitos. Algunos de ellos son externos, como mosquitos, garrapatas o pulgas y otros son internos como los gusanos que se alojan en el sistema digestivo, en los pulmones o en el corazón. Por lo consiguiente, será el veterinario, de acuerdo con las características del perro, el lugar donde se habite y su estilo de vida, quien establecerá la calendarización de desparasitaciones para mantener a salvo a nuestro can de estos molestos intrusos.

Es preciso considerar que los parásitos no son solo algo molesto para el can, sino que además, en muchos casos le transmiten al perro severas enfermedades como la filariosis, la leishmania o la babesia. Más riesgoso aún es saber que numerosos parásitos son capaces de dañar a otras mascotas del hogar y también a las personas que las atienden. Por ello resulta tan importante desparasitar al animal desde sus primeras etapas de vida.

Importancia de la vacunación para la salud del perro

Otro aspecto indispensable para atender la salud de un can es por medio de la vacunación. Las vacunas son eficaces recursos para la estimulación del aparato inmunológico canino, en la medida que estimulan las defensas naturales del perro. Los anticuerpos generados por el cuerpo del can, gracias a las vacunas, le ayudarán a protegerse de enfermedades altamente contagiosas y con riesgo mortal, como es el caso del moquillo o la parvovirosis.

Las vacunas cobran una especial importancia, en especial si el animal es un cachorro, si bien, la vacunación debe de aplicarse al perro cada cierto tiempo (siguiendo la planificación establecida por el veterinario) para garantizar así que su salud se mantenga durante todo el periodo vital de nuestra mascota.

Importancia de la higiene para la estabilidad sanitaria del perro

El corte de uñas y el aseo de dientes, orejas, ojos y patas, debe realizarse regularmente para coadyuvar a la salud del perro por medio de la higiene corporal. De hecho, seguir las prácticas antes mencionadas, así como también bañar y cepillar con regularidad a nuestro perro, procurando preservar en buenas condiciones su manto, será positivo para prevenir distintas patologías, como es el caso de la dermatitis.

Y así como el cepillado regular es por demás aconsejable, especialmente en el periodo de muda, con los baños del perro hay que ser especialmente cautos. Y es que un exceso de estas prácticas o la utilización de productos poco adecuados para el aseo del can podría propiciar negativas consecuencias para la salud del can.

De la misma manera es básico que, si bañamos al animal en el hogar, nos cercioremos de que queda seco una vez que concluya esa práctica de higiene. Y es que de lo contrario la humedad podría causarle problemáticas de tipo cutáneo.

Tags: , , , ,