Por qué a mi can le tiembla sin control la cabeza

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Por qué a mi can le tiembla sin control la cabeza


En caso de que detectemos la aparición de temblores en la cabeza de nuestro can debemos estar preparados para reportar de inmediato tal manifestación con el veterinario. Es un indicio clínico que puede presentarse en canes de edades variadas y motivar una gran angustia en las personas que atienden a ese animal. Lo que sucede es que se trata de un síntoma bastante evidente y poco frecuente de presentarse.

No obstante, ¿qué causa que un can experimente incontrolables temblores en la cabeza? En este caso, debemos tener presente que los factores capaces de propiciar esta problemática son variados. Este grupo de causas incluye desde eventos que se solucionan de modo espontáneo hasta severas enfermedades que acontecen de súbita manera.

Lo que comentaremos a continuación nos ayudará a comprender mejor los alcances que tiene esta problemática de la salud canina.

Casos de síndrome cerebelar en el perro

Dos son las funciones principales que tiene el cerebelo. Una de ellas es la coordinación de movimientos en el perro y la otra tiene que ver con la preservación del equilibrio. Cuando se presenta una lesión o una anormalidad en el cerebelo, tales funciones quedan alteradas y se presenta un grupo de signos clínicos que es conocido como síndrome cerebelar.

Uno de los síntomas más representativos del síndrome cerebelar es el llamado temblor intencional. En este caso el temblor es denominado como intencional ya que se presenta durante los movimientos voluntarios del perro, mientras que desaparece cuando el can está en reposo.

De modo que si a tu can le tiembla la cabeza y la mandíbula cuando está en actividad y sin algún motivo patente- como pueden ser las bajas temperaturas o los eventos demasiado excitantes-, es posible que se trate de un caso de síndrome cerebelar.

Signos asociados al síndrome cerebelar en el perro

Aunado al temblor intencional, los canes que padecen de esta problemática de salud también pueden presentar signos clínicos como los que mencionaremos en lo que sigue:

Hipermetría

Problemas de equilibrio

Escasa coordinación motora o ataxia

Es importante señalar que el síndrome cerebelar no se perfila como una enfermedad por cuenta propia, sino como un grupo de síntomas que pueden manifestarse vinculados a distintas enfermedades de tipo cerebral, como, por ejemplo, infartos, tumores, eventos inflamatorios, malformaciones congénitas y enfermedades de dinámica degenerativa.

El tratamiento para atender el síndrome cerebelar canino

Como se puede anticipar, el pronóstico y tratamiento para atender el síndrome cerebelar canino será distinto para cada enfermedad. En este caso, las enfermedades de tipo generativo y las malformaciones de origen congénito carecen de un tratamiento en específico.

Por lo que se refiere al tratamiento contra los tumores intracraneales, solo puede manejarse como una terapia de soporte, la cual está orientada en el alivio de los síntomas ocasionados por el tumor. No obstante, también puede aplicarse una curación definitiva, misma que incluya procedimientos como radioterapia, quimioterapia y cirugía.

Por otra parte, los infartos cerebrales carecen de un tratamiento particular y los casos de cerebelitis idiopática han de ser atendidos con corticoides.

El tremor idiopático de cabeza en el perro

Llego el momento de comentar acerca de otra enfermedad capaz de producir un temblor espontáneo en la cabeza del perro. Nos referimos al tremor idiopático de cabeza. En contraste con lo que sucede con el síndrome cerebelar, ese temblor aumenta cuando el animal se encuentra en reposo y se reduce cuando entra en actividad.

De manera que si tu can experimenta temblores cuando duerme, entonces puede tratarse de este problema. Estamos ante un proceso de tipo idiopático que no tiene un origen preciso y que suele presentarse con más frecuencia entre los canes más jóvenes.

Conviene mencionar también que no se cuenta con un tratamiento para atender este trastorno de manera particular, si bien, hacer que el animal se distraiga con algo que acapare su atención, por ejemplo, alimento o juguetes, puede ser un valioso auxiliar para que concluyan los temblores en la cabeza del perro.

Por lo general, los eventos de tremor idiopáticode cabeza en los canes suelen desaparecer de modo espontáneo en apenas algunas semanas o días. Por otra parte, no estamos ante un trastorno capaz de afectar la calidad de vida de los animales que lo experimentan. Así también, el pronóstico para su curación suele ser bastante positivo.

Tags: , , , ,