Por qué los canes tienen diarrea y vómito

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Por qué los canes tienen diarrea y vómito


Tanto el vómito como la diarrea en los canes son eventos bastante frecuentes en los perros y en muchas ocasiones pueden ser motivo de preocupación. En especial, si no concluyen pronto, tales manifestaciones generalmente provocan angustia entre las personas que atienden a las mascotas afectadas.

El problema puede ser aún más consternante si en el vómito o las heces del animal aparece sangre o la condición del perro empeora con síntomas adicionales como fiebre, apatía y anorexia.

En el texto que aquí les compartimos comentaremos por qué motivos los perros suelen padecer diarrea y vómito. Es importante para cualquier persona que tenga un perro como mascota conocer las causas de estas manifestaciones, con el propósito de contenerlas, siempre con el apoyo del veterinario.

Cómo se presentan la diarrea y vómito en el perro

Los factores que se asocian con más frecuencia a esta clase de problemas pueden ser desde una simple indigestión sin mayores consecuencias hasta una severa problemática de origen viral. En este último caso tenemos a la parvovirosis, o bien complicaciones en otras zonas corporales como el aparato renal, lo cual tiene repercusiones directas en el aparato digestivo.

Buscando una explicación al vómito y la diarrea en el perro, se suele identificar el problema en el aparato digestivo del animal, puesto que las causas más frecuentes de esta manifestación suelen relacionarse con una disfunción gastrointestinal. Estamos ante un evento que no solo causa afectaciones en el estómago del perro, sino también a sus intestinos. Ello suele generar algunas variaciones particulares en la apariencia de la diarrea y el vómito del perro.

Causas principales por las cuales un perro sufre de vómito y diarrea

Revisando al can obtendremos la necesaria información acerca de las circunstancias que lo hacen sufrir la mencionada sintomatología. Se trata de referencias de gran valía para el veterinario, detalles que le servirán para realizar un preciso diagnóstico y posteriormente determinar el mejor tratamiento a seguir.

Con lo anterior y las examinaciones que el experto efectúe a nuestro can, se conseguirá identificar las causas que han producido la diarrea y el vómito en esa mascota.

Por lo general, las causas asociadas con mayor frecuencia al problema es la indigestión y distintas infecciones.

Factores que propician el vómito y la diarrea en el perro

Las infecciones, ya sea que tengan como causa algún protozoo o algún agente viral, generan diarrea y vómito en el perro. Por supuesto, ante estos síntomas resulta indispensable contar con el apoyo inmediato del veterinario.

En ocasiones también se presentan casos de indigestión. Los canes en algunas ocasiones suelen comer demasiado, o bien, consumir alimentos que no son sencillos de digerir por su organismo. Por lo consiguiente, no es raro que en esos casos el animal sufra de vómitos y diarrea hasta que su aparato digestivo se depura. Es entonces que de modo espontáneo los mencionados síntomas remiten finalmente.

Otras posibles causas que producen la diarrea y el vómito en el can son ciertas enfermedades subyacentes (como, por ejemplo, problemas renales), el consumo de algunos fármacos, los cuales producen secuelas como alteraciones estomacales, intoxicaciones y obstrucciones.

De la misma manera debemos de considerar como posibles causantes del vómito y la diarrea en el perro al estrés y los parásitos.

El problema del vómito y la diarrea de color amarillo en el perro

En este caso tenemos una situación bastante grave que precisa una pronta atención veterinaria. Cuando un can sufre de vómito y diarrea de amarillenta tonalidad, eso quiere decir que ya había vomitado previamente, de modo que, por hallarse vacío el estómago, entonces lo que expulsa es puro líquido biliar.

Así entonces, el vómito amarillo en los canes no es más que bilis. Varias son las causas que pueden provocar tal situación y pueden estar relacionadas con un problema infeccioso, un evento desencadenante de estrés extremo o una alergía a ciertos alimentos.

Como quiera que sea, lo más seguro es que el perro se encuentre deshidratado y que requiera ser llevado con el veterinario de inmediato. Y cuando el vómito amarillo se presenta acompañado de diarrea, la causa principal puede ser una enteritis infecciosa severa o una intensa intoxicación. Aunado a lo anterior, esta condición puede afectar a canes de cualquier edad y a propiciar que estos animales vomiten espuma amarillenta o blancuzca, además de presentar heces líquidas.

Tags: , , ,