Recomendaciones para el correcto cuidado de los burros

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Recomendaciones para el correcto cuidado de los burros


Los burros domésticos, también conocidos como asnos, son animales que han sido usados durante mucho tiempo en distintas labores de transporte, de carga y agrícolas. No obstante, con el empleo de tecnología y maquinarias, gracias al empuje de la modernidad, la relevancia del burro para estos trabajos ha descendido, lo cual ha hecho que su población se reduzca. Lo anterior ha llegado a poner en riesgo de desaparecer a algunas variedades de asno.

Hablar acerca del burro implica hacerlo acerca de su gran resistencia y adaptabilidad. Es un animal que tiene la capacidad de mantenerse con vida incluso en los más adversos entornos. Y si bien pueden ser considerados como auxiliares de carga, de la misma manera, pueden llegar a ser estupendos animales de trabajo y  de compañía, en especial en las terapias que se apoyan con interacción animal.

Acerca de la nutrición del asno

Por lo que se refiere a la alimentación del burro, se trata de un animal hervíboro y la dieta que sigue consiste básicamente en forraje, como, por ejemplo, heno y pasto. También suele ser positivo en ocasiones ofrecerle al animal algún suplemento alimenticio. Es indispensable ofrecerles a los burros el necesario suministro de agua limpia y fresca para su correcta hidratación.

Por otra parte, para evitar el sobrepeso y garantizar su bienestar  es importante ofrecerles una dieta generosa en fibra, por ejemplo, incluyendo paja de cebada. También es conveniente evitar los alimentos azucarados, en especial golosinas, dulces o alimentos procesados que incluyan azúcares como ingrediente.

Ahora bien, si bien es verdad que las manzanas pueden serle ofrecidas al burro de vez en cuando como golosinas o premios, ello debe hacerse de modo moderado. Y es que el exceso en el consumo de este fruto puede provocarles complicaciones digestivas a los asnos.

El dolor y la enfermedad en el burro

Hay que reconocer que los burros son animales excelentes que ameritan todas las atenciones y cuidados posibles. Las circunstancias actuales de algunas variedades de asno, mismas que están en riesgo de desaparición, hacen que sea más necesario protegerlas y preservarlas. Para ello, es menester una completa comprensión de sus hábitos, alimentación y atenciones básicas que les son indispensables. Cumpliendo con todo ello es posible garantizar que los burros se desenvuelvan en un ambiente feliz y seguro.  

Por otra parte, es indispensable tener presente que el burro, así como sucede con cualquier otro ser vivo, experimenta sufrimiento y dolores ante determinadas condiciones. Ciertamente el asno es un animal paciente y que no expresa su malestar del mismo modo que otros animales, aunque ello no quiere decir que no les afecten los maltratos y desmedidos esfuerzos físicos.

Bienestar del asno y atenciones veterinarias

De manera que resulta  fundamental tratar a los burros con respeto y brindarles cuidados adecuados para garantizar su bienestar. Cargar objetos pesados en exceso puede ser perjudicial para su salud y generarles dolor o lesiones. Es importante evitar sobrecargarlos y asegurarse de que el peso que llevan sea adecuado para su tamaño y capacidad.

En cuanto al clima, es cierto que los burros son más sensibles al frío que a temperaturas más cálidas. Durante las temporadas de bajas temperaturas, es recomendable proporcionarles refugio en forma de una caseta o cobertizo que los proteja de las inclemencias del clima. Esto les permitirá resguardarse y mantenerse más cómodos durante el invierno.

A final de cuentas, es básico tener presente que los asnos también pueden padecermalestar y dolor, más allá de su apacible modo de ser. Ofrecerles las adecuadas atenciones, evitarles las sobrecargas de trabajo y garantizarles un refugio adecuado en temporadas de baja temperatura son medidas indispensables. Todo ello coadyuca para garantizar el bienestar y la calidad de vida de nuestro burro.

También es necesario tener en cuenta la adecuada nutrición de los burros para garantizar su salud y prevenir problemas como el sobrepeso. Para concretar lo anterior, debemos contar con la necesaria asesoría veterinaria, ya que, con el apoyo de un experimentado especialista será posible ofrecerle al asno la dieta más saludable, los complementos alimenticios que requiera y los medicamentos veterinarios que requiera. Estos últimos son accesibles a los mejores precios en las mejores farmacias veterinarias.

Tags: , , , ,