Riesgos sanitarios para las mascotas por la presencia de cucarachas

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Riesgos sanitarios para las mascotas por la presencia de cucarachas


Las cucarachas son una variedad de insecto integrada al orden Blattodea. Son conocidas por ser plagas comunes en zonas urbanas y suburbanas, y son capaces de sobrevivir en una gran diversidad de entornos, incluyendo hogares, restaurantes, hospitales y áreas comerciales.

Hay muchas especies distintas de cucarachas en todo el orbe, pero algunas de las más comunes incluyen la cucaracha alemana, la americana y la oriental. Estos insectos por lo general son de color marrón oscuro o negro, además de tener cuerpos planos y ovalados con seis patas y dos antenas largas.

El problema de las cucarachas en las casas

Las cucarachas están consideradas como plaga porque pueden contaminar alimentos y superficies con bacterias, virus y otros gérmenes que pueden ser dañinas para la salud de las personas y de los animales domésticos. Además, pueden causar alergias y asma en algunos individuos. Por todo lo anterior, es importante tomar medidas para la prevención  y control de las infestaciones de cucarachas, especialmente en las áreas donde las personas habitan y laboran.

Las cucarachas suelen penetrar en casas y otros edificios porque detectan en ellos un ambiente adecuado para vivir y reproducirse. Las cucarachas son atraídas por la comida, la humedad y el calor, y buscan refugios en sitios oscuros y tibios, como los rincones o cajones de la cocina, los sanitarios y las grietas en los muros.

Factores que propician la aparición de cucarachas en el hogar 

Algunas de las causas específicas por las cuales las cucarachas pueden tener presencia en una casa incluyen:

Comida expuesta: si hay alimentos almacenados o expuestos en la cocina o en otras zonas del hogar, las cucarachas se sentirán atraídas por los olores y los sabores. Por lo consiguiente, es indispensable almacenar la comida en recipientes herméticos y limpiar los derrames y las restos de comida de modo regular.

Humedad: las cucarachas precisan de agua para sobrevivir, por lo que pueden sentirse atraídas por elementos generadores de humedad, como, por ejemplo, llaves que gotean, tuberías con fugas o zonas húmedas en el baño. Es importante conservar las áreas húmedas secas y reparar pronto cualquier problema de plomería que se nos presente en el hogar.

Acumulaciones de desechos: las cucarachas pueden hallar refugio en las acumulaciones de basura y desechos, por lo cual, es preciso desechar con regularidad los desechos y preservar las áreas de almacenamiento de basura secas y limpias.

Entradas de exterior: las cucarachas pueden ingresar en las casas a través de las grietas en los muros, puertas y ventanas sin sellar, o bien, a través de conductos de ventilación. Sellar tales entradas puede ayudar a prevenir el ingreso de las cucarachas a las casas.

Así entonces, para prevenir la aparición de cucarachas en casa, es necesario mantener la limpieza, reducir al máximo las fuentes de alimentos y agua, y proceder al sello, lo más pronto que sea posible, de cualquier entrada potencial de estos insectos.

Riesgos sanitarios para las mascotas por la interacción con las cucarachas

Ahora bien, las cucarachas pueden ser portadoras de distintos patógenos capaces de afectar la salud de los perros y otros animales domésticos. De entre las enfermedades que las cucarachas pueden transmitir a los perros destacan:

Bacterias: Las cucarachas pueden portar bacterias como Salmonella, Escherichia coli (E. coli) y Clostridium perfringens,  mismas que pueden provocar infecciones gastrointestinales en los canes.

Parásitos: Las cucarachas pueden llevar y transportar parásitos como la tenia (Dipylidium caninum), germen con la capacidad de infectar a los perros si estos animales ingieren cucarachas infestadas por tales microorganismos.

Alérgenos: Las cucarachas también pueden producir alérgenos capaces de comprometer la salud respiratoria de los canes, causando síntomas como tos, estornudos y complicaciones para respirar.

Es indispensable tener en cuenta que muchas de las enfermedades transmitidas por cucarachas son poco frecuentes de presentarse en los perros, y que la transmisión directa de enfermedades desde las cucarachas a los perros es más bien rara. No obstante, si un can ingiere una cucaracha infestada con patógenos o parásitos, puede desarrollar diferentes problemas de salud, algunos de ellos incluso severos.

Buscando prevenir que los perros se expongan a las cucarachas y de ese modo disminuir el riesgo de enfermedades, es aconsejable mantener una buena higiene en la casa y adoptar acciones para prevenir la presencia de las cucarachas, como, por ejemplo, sellar fisuras y grietas en los muros, eliminar las acumulaciones de basura y asear con regularidad las zonas de la casa en donde se almacena o preparan cotidianamente los alimentos.

Tags: , , , ,