Cómo desenredar el pelo de un perro mascota

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Cómo desenredar el pelo de un perro mascota


Hallar en el medio comercial productos especializados para retirar los nudos del pelaje de un perro es una excelente opción. Esto se debe a que los perros, de acuerdo con su raza y características físicas, tienen necesidades muy específicas al respecto. Ese es el caso de animales como el perro de aguas español o también el yorkshire terrier.

Si las circunstancias no se prestan para adquirir un producto como los antes mencionados en las farmacias veterinarias, también se puede emplear algún producto casero. En los siguientes párrafos comentaremos más a fondo acerca de ello.

Importancia de la higiene del pelo canino

Desentenderse de la indispensable higiene y las necesidades del pelaje de nuestro perro puede derivar en la formación de grandes y nudos y posteriormente en la aparición de enfermedades de la piel complicadas de resolver. Vale la pena seguir recomendaciones como las que comentaremos ahora para saber cómo desenredar el pelo de un perro mascota.

Cuestiones indispensables de atender al respecto son las siguientes: cómo prevenir la formación de nudos en el pelaje del perro; cómo retirar los nudos si ya se han formado; cómo elaborar un acondicionador casero para canes y también cuál es la función que tiene el manto en el cuerpo del can.

Prevenir la formación de nudos en el pelaje canino

La mejor prevención para que no aparezcan nudos en el pelo del perro es mantenerlo en las mejores condiciones posibles. De ese modo será muy dificil que se lleguen a formar nudos en el pelaje del can. En los casos más complicados de resolver, la única solución posible es rapar al perro por completo, con toda la problemática asociada a esta radical salida.

Para no llegar a ello, lo mejor es adoptar medidas como las que mencionaremos en lo que sigue.

Cuidados del pelo del perro

En primer lugar, debemos identificar la clase de perro que tenemos como mascota. Los canes de pelaje largo van a requerir de atenciones diarias para no tener problemas de nudos. De no tener el tiempo suficiente para lo anterior, es preferible es mantener corto el pelo del animal, acudir con la debida frecuencia con el estilista de mascotas, o elegir un perro de corto pelaje como animal de compañía.

Acostumbrar al perro al cepillado cotidiano

Aun cuando tengamos como mascota a un cachorro, hay que hacer que se acostumbre al cepillado cotidiano. Para ello se debe iniciar con sesiones de corto tiempo, posteriormente se ira aumentando el tiempo apoyándonos con premios.

También será valioso habituarlo a la manipulación desde su etapa de cachorro, no solamente para el cepillado o para que se le bañe, sino también para que el veterinario pueda examinarlo sin problemas.

Recomendaciones para el cepillado del perro

Otras recomendaciones adecuadas para el cepillado cotidiano del perro son usar una mesa exclusiva para ello; iniciar el cepillado por las áreas corporales con mayor probabilidad de que se formen nudos y consultar permanentemente al veterinario acerca de los mejores cuidados que debemos seguir para elcuidado del pelaje del animal.

También es importante preparar una especie de botiquín centrado en la atención del pelaje del can. Este acumulado de productos debe de incluir champús, tijeras, desenredantes, cepillos, peines y otros complementos indispensables para atender en casa el pelaje del perro. De ser posible conviene adquirir un peine especial para elminar los nudos del can.

Cómo impedir la aparición de nudos en el pelaje del perro

Otro aspecto básico para el cuidado del pelaje canino tiene que ver con su alimentación. Para no cometer errores al respecto es indispensable atender las recomendaciones del veterinario, así como también desparasitar con frecuencia al perro y cumplir con su calendario de vacunas.

En ocasiones, por más que cepillemos el pelaje de nuestro can, hallaremos la formación de grandes nudos. Ciertos animales de largo pelaje, por características particulares de su raza, suelen padecer de la aparición de nudos con tan solo salir de paseo.

Perros de pelaje largo, atenciones y cuidados

Esta clase de pelaje debe ser cepillado tras haber concluido el paseo, por lo menos en las áreas que nos ofrezcan mayores dificultades, por ejemplo, la cola y patas del can.

En ciertos casos, cuando se recoge a un perro de la calle y se lo adopta como mascota, si el perro tiene el pelo en malas condiciones y sin cuidado alguno hay que revisarlo detenidamente. De tener el perro abundantes rastas y nudos, así como bolas de pelo estrechamente pegadas a la piel, lo mejor es dejar la solución en manos de un especialista en el cuidado del pelaje canino.

Tags: , , , ,