Importancia de la desparasitación canina

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Importancia de la desparasitación canina


Dedicaremos el presente artículo para exponer por qué debemos llevar a nuestro perro con el veterinario para desparasitarlo. Es algo que debe hacerse de modo periódico, preferentemente mes con mes. Tanto la desparasitación interna como externa son dinámicas indispensables para preservar la salud de nuestra mascota.

Lamentablemente muchas personas, incluyendo cuidadores caninos, no le conceden la relevancia que merece a esta necesidad veterinaria. Por lo anterior, se hace indispensable obtener la mejor información posible acerca de los principales parásitos que afectan a perros y gatos y los productos parasitarios más eficaces para combatirlos.

Cabe mencionar que las infestaciones caninas, cuando no son bien atendidas, pueden llegar a ser mortales para los canes. También debemos tener presente que algunos de estos parásitos pueden afectar a los seres humanos. De allí surge la importancia que tiene la desparasitación de los canes.

Cuáles son los principales parásitos externos e internos en los perros

El propósito que tienen los productos antiparasitarios es combatir a los agentes invasores que afectan a los animales domésticos y de granja. Varios de ellos están creados exprofeso para eliminar parásitos externos, mientras que otros se enfocan en la eliminación de los parásitos internos. Es importante atender en tiempo y forma las infestaciones que afecten a nuestra mascota para evitar que se compliquen y deriven en problemáticas más severas para su salud.

Los parásitos externos más habituales en los perros son las garrapatas y las pulgas, mismos que se presentan con más frecuencia en los meses más calurosos del año.

Por lo que se refiere a los parásitos internos afectan constantemente a los perros los gusanos que dañan los pulmones y el corazón. Se trata de parásitos capaces de afectar mucho el organismo de los perros y hace comprensible la importancia de que nuestro perro sea desparasitado mes con mes. Conviene contar con el apoyo de un veterinario de experiencia para cumplir con el objetivo antes mencionado.

La necesidad de eliminar a las pulgas de nuestro perro

Las pulgas son diminutos insectos que se alimentan de sangre. Suelen infestar a los animales domésticos y los animales de granja. También pueden afectar a los seres humanos. Las pulgas precisan de ambientes cálidos para mejorar su capacidad reproductiva, aunque los hogares, por sus características, hacen que se logren reproducir durante todos los meses del año.

Otro riesgo que tienen las infestaciones de pulgas es que estos parásitos son transmisores de dañinos parásitos intestinales, e incluso propiciar anemia en los canes más jóvenes o débiles.

Los perros que sufren las picaduras de pulga sufren de rascado incontenible, prurito, heridas y alopecias. Incluso pueden combinarse todos estos problemas en una condición denominada como dermatitis alérgica por la picadura de pulga.

Cómo afectan las infestaciones de garrapatas a los perros

Las garrapatas también son parásitos externos que ocasionan graves afectaciones en la salud de las mascotas. De acuerdo con el área geográfica donde habitemos las garrapatas son capaces de hacerse en cualquier mes del año. Incluso pueden invadir el cuerpo del perro con temperaturas apenas por encima de los ocho grados.

Las garrapatas se alimentan de la sangre de los animales que parasitan y son capaces de transmitir con sus picaduras enfermedades tan graves como la babesiosis, misma que en ocasiones deriva en casos de anemia. Por su severidad, esta última puede ocasionar la muerte del animal.

Las garrapatas permanecen en un espacio durante mucho tiempo antes de que logren saltar a un animal para picarlo y así alimentarse de su sangre. Bastan apenas unas horas para que la presencia de garrapatas en el perro haga que el animal sufra distintas enfermedades. Los productos antiparasitarios más eficaces del mercado pueden eliminar a las garrapatas antes de que difundan enfermedades en el can.

Eso hace comprensible la necesidad de que nuestra mascota sea desparasitada una vez al mes.

Consejos para la desparasitación del perro

Hay que conocer cuáles son los parásitos más frecuentes de presentarse en la zona donde habitemos y cuáles son las temporadas del año con más riesgo de que se presenten infestaciones.

Varios son los recursos veterinarios que conviene tomar en cuenta para prevenir los ataques de parásitos en los perros. En este sentido, destacan las pastillas y collares especiales. 

Tags: , , , ,